Lunes 18 de diciembre de 2023
Este de la imagen es el de 1970. Se hacía en Caracas en la imprenta de la familia Guruceaga, de Astigarraga, que generosamente donaban su confección. Y el lote se remitía a Donibane Lohizune y el EAJ-PNV se encargaba a través de contrabandistas de hacerlo llegar a diversos puntos. Y los abertzales, lo quitaban de las manos. Era un calendario de cartera muy preciado. Y como el calendario de bolsillo lo hacía el Grupo EGI que dirigía desde Venezuela la emisora clandestina Radio Euzkadi, no podía faltar la alusión a su Onda Corta y horarios.
El lema sigue en plena vigencia. ”Libertad y Justicia Social” y el gran resumen de la obra de Sabino Arana, su lema,”Euzkotarren Aberria da”,”Euzkadi es la Patria de los Vascos”. ¿Para qué más?.
Estas cosas se hacían cuando había riesgo claro de una buena multa o de pase por comisaría. Hoy, desgraciadamente ya no se hacen. Lo sabemos todo y no hay que recordar nada. Una pena.
Las metas varían.Cada vez hay más logros.
Pero no debe perder la Memoria euskotarra.
Mientras la policía vasca investiga a petición de COVITE si el vídeo de unos payasos ofende a las víctimas, la Audiencia Nacional suspende otra vez y a petición de organizaciones ultras españolas las exhumaciones en el mausoleo fascista del Valle de los Caidos de los restos de víctimas del terrorismo franquista. Y todos, jóvenes y no jóvenes, callamos. Esta desactivacion social de la juventud vasca, tan reivindicativa antes, es preocupante. Y la hipocresía de otros no tiene calificativos.
Que recuerdos.