Sábado 20 de enero de 2024
Germán Gorraiz López- Analista
La aplicación por parte del Gobierno central del recurso sistemático ante el Tribunal Constitucional, en base al artículo 161.2 de la vigente Constitución, que establece que «el Gobierno central podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas», ha supuesto de facto vaciar de contenido las competencias legislativas del Parlamento vasco.
Dichas medidas restrictivas han provocado que el autogobierno del País Vasco esté de facto supeditado a los dictados del Gobierno central o del Tribunal Constitucional de turno. Así, desde 2014 los gobiernos del PP y del PSOE han presentado cerca de 40 recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, resueltos todos ellos con desigual fortuna.
Ello significó la aparición de un agujero en el cortafuegos para salvaguardar el blindaje jurídico del régimen privativo de Euskadi, quedando a la vista sus inexactitudes y su incorrecta integración en las estructuras fiscales y jurídicas del Estado español. Por lo tanto, se estima urgente modificar el Estatuto de Gernika aprobado en 1979 o, en su defecto, desarrollarlo plenamente pues quedarían pendientes de ejecutar unas 30 transferencias, de entre las que descollarían la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de los puertos y aeropuertos.
En cuanto al euskera, el Tribunal Constitucional sentó un precedente al declarar inconstitucional «el uso preferente del euskera que recogía la ley de entidades locales». Al amparo de esta doctrina, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó más de 20 sentencias que reducen claramente el euskera y anuló el requisito del conocimiento del euskera impuesto por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Barakaldo a los 26 trabajadores que prestan «servicios culturales de proximidad».
Asimismo, asistimos a la anulación del requisito del perfil lingüístico de la convocatoria pública de la Policía Local de Irun, al considerar que el conocimiento obligatorio del euskera es una condición «discriminatoria». El Observatorio de los Derechos Lingüísticos, Behatokia y Kontseilua han denunciado estas decisiones como «decisiones políticas» que pretenderían impedir el desarrollo del modelo uniformista aplicado en la Comunidad Autónoma Vasca con la Ley 10/1982, Básica de Normalización del Euskera, para lograr una «euskaldunización guiada de todo el territorio».
Por otra parte, sigue vigente el riesgo de nuevos recortes al autogobierno fiscal de Euskadi en próximas negociaciones sobre la renovación del Concierto Económico, frente a la cruzada de los medios estatales, que acusan al Concierto Económico de «insolidaridad fiscal con el resto del Estado».
Para contrarrestar la creciente tendencia centrípeta del Gobierno central, el Gobierno Vasco tendría un único instrumento legal en claro riesgo de fosilización, el llamado contrafuero. El contrafuero sería una antigua herramienta legal por la que «se faculta al Gobierno vasco para exigir la reparación de esta injusticia frente a infracciones que presuntamente afectan al fuero, leyes, ordenanzas, usos, franquicias, exenciones, libertades y privilegios por parte del Gobierno central o de los Tribunales de Justicia». En consecuencia, el futuro Gobierno Vasco deberá decidir entre «asumir los hechos consumados» o recurrir a la aplicación del contrafuero frente a los ataques al legislador y al autogobierno fiscal, provenientes tanto del Gobierno Central como de los Tribunales de Justicia.
Lo que hay que hacer es declarar la independencia unilateral. Y que se atrevan a mandar al ejército. Lo que pasa es que no hay arrestos.
Asignatura pendiente año tras año y legislarura tras legislatura. Entre el socio de gobierno que en lo importante está siempre del lado de Madrid y el abúlico socio local no les veo yo como para luchar, en todo caso internamente y por cuotas de poder o reparto de cargos.¿Enfrentarse con un contrafuero? ¡Jo qué pereza!
Como dice el Lehendakari, hay que atraer talento. Incluso al G.V. Y ganas, añado yo.
En las tres provincias vascas.. sitas en francia, claramente NO
La unica solucion viable que veo es un GV liderado por Bildu de la mano de Eneko Andueza y Miren Gorrotxategi que nos situaria, esta vez si, tocando con los dedos la independencia. Ademas del socialismo y rios de leche y miel, claro.
¿Qué dices Rafa, si ahora tienen departamento propio y pueden hablar el euskera y ondean ikurriñas? (de hecho todo esto, se ha permitido mientras en España estaba prohibido, y ahora además departamento), pregúntales a los franceses, ya verás como te dicen que sí, sobre todo además para como está constituida Francia, por otro lado es feísimo que vayas de abertzale en Francia, cuando no eres francés y tomes la palabra por por los vascos de allí, ¿serán ellos los que decidan eso, no?, igual están contentos, ¿es que acaso no pueden votar y tener sus partidos?, yo les veo que votan libremente elección tras elección (desde la revolución francesa, además de libertad de expresión, de reunión, CONSTITUCIÓN, etc., de las que España ha copiado), que pidan más cosas y veremos, que también se piden más cosas en España y no todo puede ser ¿no?, pues como en Francia…, luego ¿qué sabrás tú? (a este paso vamos a llegar a que los escoceses digan que no hay libertad en España y Francia, porque no hay derecho a decidir practicable, como hay en Reino Unido, ¡a dónde vamos a llegar!).
El gobierno de Pedro Sánchez va girando hacia uno similar al que tuvo Felipe González (pero sin GAL, gracias a Dios), hay que reconocer que Pedro Sánchez se ha atrevido a hacer cosas que nadie había hecho, que además contribuyen a la normalización vasca, lo que pasa es que se atrevido porque algún día tenía que llegar y lo necesitaba…, a pesar de todo ahí están los avances, pero en cuanto pueda librarse un poquito más de PODEMOS y similares, pues se va viendo una deriva similar hacia los años de Felipe González (que ahora critica a Sánchez, pero lo que hace Sánchez, no es una apuesta por algo, sino una necesidad táctica, de la que cada día necesita menos).
Quien, el PNVPSE?
(S.O.S. Repugnantes malos tratos a los niños y a los ancianos en la Nación de Euskadi y en el Reino de España).
(S.O.S. Nuevas leyes, más personal, más medios económicos para proteger a los niños y a los ancianos).
(S.O.S. EAJ prest dago eusko Legebiltzarrean eta espainiar Legebiltzarrean eztabaidatzeko eta konponbideak bilatzeko).
La Nación de Euskadi quiere el cumplimiento completo del Estatuto de Gernika.
La sociedad vasca necesita actualizar el autogobierno para dar respuesta a los retos de la globalización. Por este motivo el debate sobre la cosoberanía ya está instalado en la sociedad vasca. Hoy ya ha tomado forma una sensabilidad cosoberanista transversal que ocupa una parte de la centralidad política vasca. Eso sí, el nacionalismo español que se niega a reconocer la evidencia de la plurinacionalidad (Nación catalana, Nación vasca) del Reino español causa una fatiga creciente en los ciudadanos vascos.
Para el PNV, la Nación vasca cosoberana y bilingüe (Euskara/Español) debe poder decidir sobre todo lo que le afecta dentro del Reino español plurinacional y plurilingüe (Español, Català, Galego, Euskara).
El Gobierno del Reino de Dinamarca cumple y respeta el autogobierno de la Nación de las islas Feroe.
El Gobierno de la República de Italia cumple y respeta el autogobierno de la Nación de Tirol del Sur.
El Gobierno del Reino Unido cumple y respeta el autogobierno de la Nación de Gibraltar.
El Gobierno de la República de Francia comienza a cumplir y respetar el autogobierno de la Nación de Córcega.
El Gobierno del Reino de los Países Bajos cumple y respeta el autogobierno de la Nación de Frisia.
EAJk 44 urte daramatza espainiar Konstituzio osoa betetzen!.
¡El PPSOE llevan 44 años sin cumplir todo el Estatuto de Gernika!.
«Gora EAJ!». «EAJ herria zurekin!».
No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va. La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue.
Un estado opresor, falsamente generoso, tiene necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su fingida generosidad continúe…y debiéramos comenzar entendiendo de que no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre nosotros.
Sabemos que en la unidad está la fuerza, por lo tanto, busquemos como socios a quienes tengan las mismas aspiraciones que nosotros, única forma de poder alcanzar conjuntamente los objetivos que como pueblos nos corresponden.
Séneca le dijo a Nerón: Tu poder radica en mi miedo…ya no tengo miedo, tu ya no tienes poder. No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles…pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
Rafa.
Aquí hay una deuda pendiente.
Cuando se complete el Estatuto nos podrás comparar con quien quieras.
Mientras tanto cambia el disco rayado.
Ya no es suficiente el cumplimiento del estatuto. Estamos en la fase, no sólo de completarlo, sino de ampliarlo, y de dotarle de garantías de inviolabilidad. Hoy por hoy el estado se sigue creyendo que las competencias son concesiones y que, como tales, puedes ser alteradas o parcialmente revertidas. Hemos visto el ejemplo de la violación de la competencia con la ley de la vivienda apoyada sin escrúpulo por Bildu.
Me temo que en esta lucha, los nacionalistas estamos completamente solos. La pseudoprogresía de la izquierda es muy jacobina también y no tienen en su ADN la defensa de lo propio frente al abuso de lo general.
De acuerdo con Joseba.
Para mi el Estatuto siempre ha sido un paso insuficiente.
Mi critica era para Rafa que es el mejor ejemplo de esos españoles que creen que las competencias son una concesión.
Una matización. Los nacionalistas vascos estaríamos menos solos si fuéramos capaces de unirnos.