Miércoles 19 de junio de 2024
La Sociedad Bascongada de Amigos del País bajo la moderación del Dr. José Luis Neyro con la ex directora de Aguas, URA y Diputada Foral de Medio Ambiente y Acción Territorial María Esther Solabarrieta y Pedro Barreiro Director Gerente del Consorcio de Aguas de Bizkaia llenaron este martes la sala de actos de las Juntas Generales de Bizkaia para contar la historia de cómo se encontraron las instituciones vascas recién nacidas en 1980 todo lo referente al agua, las inundaciones de 1983, la sequía de1989-1990, la transferencia de Aguas hace ahora treinta años, todo lo invertido y como hay que abordar la construcción de los posibles túneles para evitar crecidas y el futuro que nos espera.
Con ayuda de gráficos y fotografías dieron toda clase de datos y llegaron a la conclusión que otras inundaciones se pueden producir en 500 años o mañana mismo según el capricho de la naturaleza pero ahora se sabe de todo más, se han hecho obras fundamentales para minimizar los efectos y el Cambio Climático teniendo en cuenta que el deshielo de los polos puede ir haciendo crecer la marea y robar el litoral.
María Esther Solabarrieta narró cómo se logró la transferencia de Aguas a cuenta de la necesidad que tenía el Partido Socialista en el Congreso de apoyo del PNV para presidir una Comisión y que aquello fue en verdad agua bendita para articular y dar entidad a todo un tinglado administrativo fundamental para trabajar con los ríos intracomunitarios y extracomunitarios en encomienda de gestión. Algo que funciona como un reloj al reconvertirse el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao a Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia al incorporar a Durangoaldea y Busturialdea, además de otros municipios bizkainos que se han ido incorporando.
Hubo un interesante coloquio y mucha participación. José Luis Neyro dijo que más que las vacunas, todo el trabajo hecho para eliminar las aguas negras, habían sido fundamentales para evitar enfermedades contagiosas.
Estuvieron Josu Bergara y José Alberto Pradera ex Diputados Generales que trabajaron en ello, el ex alcalde Ibon Areso, el director de la Cámara de Comercio Mikel Arietaaraunabeña, la ex consejera Belen Greaves, el ex presidente de la Academia de Ciencias Médicas y afamado médico de Basurto Ricardo Franco, el ex concejal Mikel Ortiz de Arratia, Teresa Querejazu, el presidente de Betiko Lagunak Ramón Sota y su tesorero Iñaki Egurrola, miembros de la Bascongada como Manu Barandiaran, Libe Zalbidea y Joseba Sobrino, el ex burukide Rafa Agirre y el eurodipuatdo Jon Gangoiti, el ex diputado Pedro Hernandez, la laudiotarra Marije Astarloa, el presidente de la Organización de Matiko Iñigo y Josune, Xabier Amenabar, el presidente de Venezolanos en Bilbao Pedro Gil, el físico Juan Agirre y Elisa, la historiadora María Jesús Cava, miembros del Consorcio de Aguas, jóvenes estudiantes que agradecieron la información dada.
Fue curioso, y comentado, como ante tan interesante exposición no había nadie de la Diputación de Bizkaia pues se trataba de una información básica para saber todo lo que se ha hecho y lo que queda por hacer que es mucho. Al parecer la Diputación solo va a los actos que organiza ella. Curioso.
El Dr. Ricardo Franco resumió la charla de la siguiente manera:
“Magnífica jornada con María Esther Solabarrieta, José Luis Neyro de moderador y Pedro Barreiro, organizada por la RSBAP.
Tenemos la obligación de contar, de dar a conocer a las nuevas generaciones, la inmensa y difícil tarea de nuestros políticos que gestionaron, con altruismo y entusiasmo sin límites y escaso reconocimiento…y nos sacaron del pozo de la miseria que originaron las catastróficas inundaciones de 1983…Y pusieron en marcha impresionantes y complejas obras de infraestructura, para minimizar en el futuro situaciones análogas, mostrando un compromiso medioambiental. Chapeau”.
Si, fue un puntazo de conferencia y ojalá se fueran divulgando los logros conseguidos estos años en base a tener ideas claras y gente vocacional al servicio de las instituciones.
Muy bien. No he estado, pero me habría gustado verlo. Recuerdo una charla que dio un funcionario de Ura con motivo del 30 aniversario de las inundaciones del 83. Una de las cosas que dijo es que aquí no padecemos catástrofes como huracanes, terremotos o tsunamis, pero sí tenemos un riesgo potencialmente catastrófico: las inundaciones súbitas debido al corto recorrido de los ríos de la cordillera cantábrica, que con una gota fría dura pueden causar un desastre. En 40 años ha avanzado mucho la protección civil, la gestión de las cuencas o la previsión meteorológica. Me habría gustado que Solobarrieta hubiera sido consejera del GV. Hizo una buena labor en el campo del agua y el medio ambiente.
mi reconocimiento a esther solabarrieta que creo hizo una buena gestion en la diputacion de Bizkaia.
si me extraña la ausencia de responsables actuales de la diputacion que debian haber estado por conocer de primera voz ,lo que se hizo ..y por mera cortesia.
si estuvieron algun compañero de ese gobierno foral, incluso uno que lo fue por el PSE.
Bilbao se está inundando,
Rumba la ba!
Bilbao se está inundando,
Begoña llora,
Ay, ay, ay!
Ay, ay, ay ay, aya!
Porque no se ha inundado,
Rumba la ba!
Rumba la ba!
La villa entera,
Ay, ay, ay!
Ay, ay, ay, aya!
La villa entera.
Ya se sabe, la emergencia climática en el siglo XVI ya estaba al orden del día, pero entonces aquello se arreglaba con unas rogativas a la amatxu de Begoña y ¡santas pascuas! No se tocaba tanto los “arrautxes” al personal con Zonas de Baja Contaminación y demás pelotudeces.
Fuera aparte de toda la “mala leche” de todas las anteiglesias de alrededor para con Bilbao. Entonces no existía el Athletic para aglutinar.
¿Habrá más “aguadutxus”? Pues seguro que si. Y mientras al homo supuestamente sapiens se le siga ocurriendo edificar en terrenos que históricamente se han denominado en idioma local “fadura”, pues seguirá habiendo inundaciones y, por supuesto, los brujos de la tribu seguirán haciendo caja y acumulando poder a cuenta de la credulidad del vulgo y sus supuestas habilidades para “proteger” al pueblo crédulo de los desastres por ellos mismos propiciados.
Si la mayor parte de los asistentes fueron ex o no directamente implicados en la actualidad ¿Cómo pueden servir esas enseñanzas para el futuro? Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco, si no estaban ahí ¿Podemos sentirnos más seguros los demás ante un a nueva inundación? La responsabilidad también consiste en estar, oir y tomar nota.
Me comentaba un conocido metido en el ajo politico que el PNV no encuentra profesionales de prestigio para incorporarse a su proyecto. Es importante que quienes van a gestionar un pais hayan pasado con éxito por la empresa privada, que hayan pasado frío fuera de la moqueta funcionarial. Pero al parecer es algo muy difícil dar ese paso. Nadie quiere ganar menos y someterse a la brutalidad de la acción política en el estado español, por lo cual la endogamia política hace estragos. Hay que ser «amigo de» o «persona de confianza de» para medrar. La capacidad se supone..o no.
Iñaki Antiguedad JAUNA ez bada egon, kk handi bat…
Rafa.Estuvo Pedro Hernandez que fue Diputado en ese gobierno de la Diputación y se llevan muy bien.Lo increible es la conducta de la actual Diputada de Medio Ambiente que ni tuvo la curiosidad de conocer que se ha hecho en el pasado del que lo desconoce todo ,ni tuvo la amabilidad de disculparse o enviar a alguna colaboradora ,sino una total indiferencia.¿Tu crees que se puede construir serio con semejante concepto de la política incluso perteneciendo al mismo partido?.Creo que no.Y esa falta mínima de respeto y solidaridad es lo que está pasando en la política en general y en el PNV en particular.Bien por Bergara,Pradera y Areso que alli estuvieron.
(«Faxistak kanpora!». «Stalinistak kanpora!»).
(Iparraldeko EAJri botoa ematea, familia, ekonomia, lana, euskal nortasuna, segurtasuna bozkatzea da).
Votar al PNB de Iparraldea, es votar contra el narcoterrorismo, mafias criminales, inmigración ilegal, navajeros, islamización.
38 muertos, barrios enteros desaparecidos, decenas de fábricas dañadas y miles de damnificados, las causas de las inundaciones del año 1983 no fueron «un capricho de la naturaleza», sino que la especulación, la nula planificación urbanística y la despreocupación de las anteriores autoridades terroristas franquistas tuvieron mucho que ver en la catástrofe.
Actualmente, el calentamiento global está provocando sequías, inundaciones, deshielos.
Berri txarrak Bilbaoko Alde Zaharrean bizi direnentzat. Bilbao salbatuko al da?.
Ejemplar actuación de las autoridades del PNV de aquella época y de los trabajadores.