Domingo 30 de junio de 2024
Este artículo de David Salinas Armendariz, experto seguidor y luchador por las Selecciones Deportivas lo reproduzco por estar de acuerdo con él. Refleja lo que muchos vascos sentimos sobre cuál es nuestra verdadera Selección, con motivo de los encuentros de la actual Eurocopa.
“La misma nostalgia estival
Hay cosas que echamos de menos aunque no las hayamos tenido nunca. Jamás nos acostumbramos a su falta. Los futboleros con un montón de cuatrienios a cuestas no nos hemos perdido un Mundial o una Eurocopa en décadas, en mi caso desde México 70, que ya ha llovido. Y en cada torneo a todos, a mí también, nos gusta identificarnos con una selección, o con más de una. Porque eso es el deporte y la competición, su buena práctica, sí, el gusto por el buen fútbol, de acuerdo, pero también, y fundamentalmente, tomar partido por uno de los contendientes. Dicho lo cual, no todos los que vemos y degustamos el fútbol oficial de selecciones tenemos identificada a la propia, a “la nuestra”, a ese equipo que justifique el disfrute de ganar por sí mismo.
La realidad es que muchos vascos no nos identificamos con la selección española. Yo soy uno de ésos. No sé cuántos somos los que compartimos esa sensación de ajenidad, aunque podría cifrarse sin mucha dificultad. Algunos datos se pueden manejar en relación con la adhesión a la selección vasca, nuestro equipo sentimental alternativo. Y ya se sabe, no podemos engañarnos, que todo esto tiene que ver con el sentido de pertenencia, o sea, con asumir determinados símbolos que nos representen, también en el deporte.
Cada uno ha bebido en su casa y en su entorno de unas querencias y de unas indiferencias. Yo en mi infancia tenía en mi cuarto, junto a pósters de cantantes y grupos del momento y de jugadores y alineaciones del Athletic, una foto de la selección española con Iribar, Rojo, Uriarte y Arieta. Porque estaban ellos la tenía, aunque entonces España no ganaba nada, perdía siempre las citas importantes. Y por eso era más de Inglaterra, de Holanda o de Argentina. Años después asistiría a un Euskadi-Irlanda en San Mamés que me hizo decantarme afectivamente. Era mi selección. El ambiente vivido, conocer su historia, el nivel de aquel equipo, formado por jugadores del Athletic y de la Real que iban a dominar largo tiempo la liga española, me hicieron preguntarme: ¿Por qué no una selección vasca que continuara sus épicos precedentes? ¿Por qué no devolver a los terrenos de juego del mundo a aquella Euzkadi con Z, o Euskal Herria, o Euskal Selekzioa…? ¿Por qué la selección vasca no puede, como la de Escocia -que hoy lo hace- o la de Gales, jugar un Mundial o una Eurocopa? Desde entonces no dejo de hacerme las mismas preguntas. Sé que hay que remover un montón de cosas, y cada vez veo más claro cuáles, y que hacen falta menos proclamaciones y posturas vacuas, y más trabajo y persistencia.
Mientras tanto, los años pares, con el calor estival, me embarga el mismo sentimiento, el propio de un apasionado del fútbol al que falta el equipo por el que apasionarse. Me falta lo que podría ser y no es. Añoro, junto a otros habitantes de esta tierra, de este “país deportivo”, a ese combinado representativo que me erice la piel. No me acostumbro al verde sin el verde, qué le voy a hacer, así que pasen los bienios. Algunos, muchos, no sé cuántos, se identificarán conmigo. Los que no, espero que comprendan mi nostalgia, ésa que quizás algún verano tendrá fin.”
La escritora Aroa Moreno cifra en 50.000 los asesinados por el terrorismo franquista y aún dispersos en 2.500 fosas comunes a lo largo y ancho del moderno estado español. Ignoro cuántos son vascos pero a cualquier estado democrático actual le daría vergüenza esta terrible cifra tras cincuenta años casi de presunta democracia.
Y suelta también Aroa en EL PAIS de hoy esta contundente frase:
«Es preciso recuperar a los asesinados de la guerra civil antes de que muera la generación de sus hijos»
¿Qué piensa hacer el nuevo G.V. para cumplir con su parte pendiente y en cuánto tiempo? ¿Para cuándo un digno edificio memorial de las victimas del terrorismo franquista?
Con todos los respetos, el articulo es Naif. Carece de fundamento. Todos sabemos el por que. No hace falta que nos lo preguntemos una y otra vez. Hace falta actuar desde la politica.
Una Euzkadi compitiendo en Europa solo se puede conseguir a nivel político, para lo cual necesitas fuerza de influencia. Yo empezaria por conseguir que la tan cacareada vasquidad de toda la diáspora se tradujera en la posibilidad de que el Athletic pudiera fichar a jugadores con raices vascas. No es de recibo en que nos empeñemos en manternos en la reserva auctóctona cuando toda la pradera americana está a nuestra disposición. No les digamos a las Casas Vascas que todos somos vascos cuando ponemos inconvenientes a su asimilacion deportiva. Demos posibilidades a un poder impactante en el mundo futbolístco para justificar nuestra peticion de ser autónomos como nación futbolística. Hay que dar la impresión de que puedes ser alguien para exigir ser alguien. El germen de eso creo que debe ser el Athletic. La filosofia debe ser expansiva para crear más adeptos y no hay más adicción que el triunfo
Los enfoques pueden ser muchos, naif, fatalista o cabreado. También podemos hacer un informe jurídico, y ya ha habido o volverá a haber lugar, pero lo primero es el sentimiento de pertenencia y esa ausencia de identificación con la roja por muchos campeonatos que se celebren sin la verde. Si no hay ese sentimiento todo lo demás sobra. Ese es el fundamento de todo. Cuál si no
Creo que mezclas temas.
El Athletic solo es sentido como representante de lo vasco por una mayoría en uno de los 7 herrialdes (sin perjuicio de que en cada uno pueda haber aficionados).
La filosofía del Athletic es una cosa y la selección vasca es otra.
Jugar en el Athletic no implica poder jugar en la selección vasca. Ahí están los Llorente, Laporte, Ezquerro…
Y con la política de la directiva de Uriarte de Djalos…etc…menos aún.
Y me parece razonable lo que dices de abrir la filosofía a la diáspora vasca pero en tal caso esos chavales serán «filosofables» pero no seleccionables por Euskadi porque seguirán siendo argentinos, uruguayos, mejicanos…
Efectivamente, no conviene mezclar temas. Aunq en mi opinión el alcance de la filosofía del Athletic tendría que coincidir con los jugadores vascos, es decir, los que pueden jugar con la Euskal Selekzioa. Pero aquí no se planteaba el tema de la filosofía Athletic, que es otra carpeta, sino la oficialidad de la Selección Vasca, que tiene suficiente problemática, aunque hablar de sentimientos se considere naif, o ausente de fundamento. Yo creo que es la base de todo
Con Vinnie, efectivamente todos lo sabemos.
No somos una nación ni un estado reconocidos.
Y con Andueza de sherif, me temo que la nueva propuesta de autogobierno no va a ir por ahí.
No confundir Athletic con nuestra selección. El trabajo y filosofía del Athletic son impresionantes. Pero nuestra selección, la verde, es otra cosa.
Nuestro Parlamento se ha mostrado favorable a su oficialidad, la Federación de fútbol también, la vasca claro está, los jugadores también. Y pienso que la ciudadanía disfrutaría más de la verde que de la roja. Y que muchos vascos más, iríamos a un Mundial o Eurocopa que vascos que van a Alemania por ejemplo en estos momentos.
Lo cual, no hay razón humana ni social que nos quiten este derecho. Solo hay una razón política. Y será difícil que nos den ese derecho político. Es imposible? No, es difícil ? si.
Tenemos dos soluciones.
1. ser independientes como nación
2.- llegar a un acuerdo político que permita un desbloqueo
Si ninguna es posible. En mi caso, estaré a favor en primer lugar de Escocia e Irlanda y cuando en primera ronda, les eliminen, de Inglaterra.
No había visto esta foto ( otras si), en la segunda fila, a la izda. Leonardo Cilaurren «Nardo», apoyado en el «chato» Iraragorri, y en Langara, creo. Personas que representaron a Euzkadi, en tiempos más que difíciles, con lo que mejor hacían, jugar al fútbol. Mientras llegan los jugadores de la diaspora, reconocimiento para ésta selección, y aúpa Athletic !!.
Para Mikel Ortiz de Arratia.
Hace años propuse que en la siguiente reunión que tuvieran en el Athletic sería muy positivo le dieran el visto bueno a fichar jugadores con raíces vascas en la diáspora mundial, avalado por las Euskal Etxeak, de modo que se ampliara la cantera…ya que la globalización que ha ocurrido en el mundo deportivo, tanto a nivel de club como de selecciones, es evidente…pero, a la vista de todos está, el poco caso que me hicieron, ya que seguimos en las mismas.
Efectívamente, en qué estaremos fallando en nuestra Euskadi en cuanto a las reivindicaciones de la oficialidad de las Euskal Selekzioak para que se pueda participar en competiciones oficiales internacionales?. Por ejemplo en Gran Bretaña no existe una selección absoluta del Reino Unido oficialmente reconocida, puesto que sus cuatro países constitutivos cuentan con federaciones y selecciones propias (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte), que compiten por separado en los campeonatos internacionales organizados por la FIFA y la UEFA. Otras naciones afiliadas a la FIFA, y que no poseen estado propio, son las siguientes: Anguila, Islas Fëroe, Islas Turcas y Caicos, Macao, Isla Montserrat, Nueva Caledonia y Tahití…y mi pregunta es por qué nuestra Euskadiko Futbol Federakundea es el organismo que solo regula la práctica, promoción y organización del «FÚTBOL AFICIONADO» en nuestra EUSKADI?
En cuanto a las competencias olímpicas, ocurre otro tanto, porque todos los países que deseen pueden participar en los juegos… pero siempre y cuando dicho país tenga un Comité Olímpico Nacional (CON)…condición indispensable para que sea aprobado por el reglamento del Comité Internacional (COI)…y nosotros en Euskal Herria tampoco tenemos nuestro COMITÉ OLÍMPICO.
Por de pronto, los «PELOTARIS» anuncian su renuncia a competir con las selecciones española y francesa…será el inicio de los cambios?
Nire Egiak.¿En que se falla?.En muchas cosas entre otras en permitir de Mardones,el hombre del procesado Rubiales y el sujeto que frena las Selecciones Deportivas quiera optar de nuevo para otra presidencia tras veinte años chupando del bote y poniendo el freno a las demandas vascas.No he visto una voz troninuante contra esto en nadie.Una verguenza.
(No hay polémica en relación a Unai Simón, portero del Athletic de Bilbao y de la selección española). Tiene mi apoyo e hizo lo correcto, «la libertad de expresión está para utilizarla»).
(La sociedad actual está muy politizada y, pretendemos que todo el mundo está obligado a dar su opinión).
(Kritika arlo guztietan, ugaria da herri honetan).
Kaixo Iñaki, tienes mi simpatía «jeltzale».
Hay calidad, liderazgo, motivación en esta selección de España.
Himno español/vasco, bandera española/vasca, idioma español/euskara en partidos internacionales en San Mamés.
Gora euskal futbol harrobia.
«¡Vamos España/Aurrera Espainia!».
«Gora EAJren Kirol Politika!».
Archiduque, si el EBB o Asamblea Nacional, animaran así de ferviente a la selección española. Me vería obligado a entregar mi carnet de afiliado al siguiente minuto. esto no quita a que tu tengas el derecho de animarles, no hay duda, y a que un deportista quiera acudir a un evento así, sin dudarlo. Pero si el PNV se mostrara así. Sería el momento de mi marcha o de organizar una revolución dentro del mismo.
Saludos, Zaldiaran jeltzale jauna.
para Larry.
Sobre tu opinión de «filosofables» pero no seleccionables por Euskadi los descendientes de la diáspora vasca, porque seguirán siendo argentinos, uruguayos, mejicanos…quiero informarte de lo que ocurre en otros Estados…y naciones…para que te des cuenta de que efectívamente «Spain is different».
El gentilicio de Gran Bretaña- Reino Unido es británico…por lo tanto los escoceses, galeses e ingleses son británicos…y en el caso de Irlanda del Norte permiten tener la doble nacionalidad británico- irlandesa.
En los territorios de Ultramar: Anguila, Islas Turcas y Caicos, Isla Montserrat (Reino Unido), Islas Fëroe (Dinamarca), Macao (China), Nueva Caledonia y Tahití (Francia)…son naciones sin Estado propio, pero que les permiten tener sus selecciones… y están afiliados a la FIFA.
Nire Egiak. Eso que dices ya lo sé pero…¿qué tiene que ver eso con lo que yo he dicho?
Una cosa es que efectivamente habiendo voluntad para ello debería ser factible una selección vasca compitiendo oficialmente aun formando parte del Estado español (como, cierto, esos casos que mencionas aunque me queda la duda de si tienen sus propias federaciones o ligas independientes) y otra que en esa selección vasca tuvieran cabida descendientes de vascos que fueron a México…Uruguay…hace x siglos y que hoy son plenamente mejicanos o argentinos…
El Athletic puede establecer el criterio que estime para su equipo pero ello no debe ser extrapolable a la condición de vasco.
para Larry
Por supuesto que debería ser factible una selección vasca compitiendo oficialmente aún formando parte del Estado español.
Igualmente, por qué los descendientes de los emigrantes vascos, que tienen la nacionalidad del país donde nacieron, no podrían considerarse también vascos, tal como ocurre con los hijos y nietos de los emigrantes españoles?
Que no te quepa la menor duda de que la selección de fútbol de Anguila es el equipo nacional representativo de esa isla y es controlada por la Asociación de Fútbol de Anguila (en inglés: Anguila Football Asociation), y está afiliada a la CONCAFAF y la FIFA. Igual ocurre con los demás territorios: Islas Fëroe está afiliada a la FIFA (desde 1988) y a la UEFA (desde 1990). Macao es miembro de la FIFA y desde 1976 de la AFC= Campeonato de Clubes de Asia. Nueva Caledonia y Tahití son miembros de FIFA y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC).
La llamada «Ley de nietos» hizo extensible el acceso de la nacionalidad española a nietos de exiliados de la guerra civil en latinoamérica.
Lo que quiero decir es que no de trata de dar acceso universal a descendientes de españoles sino que hay un acotamiento en función de grado y de unos supuestos concretos.
Es que cuando se habla de la diáspora parece que se quiere incluir a todo el que se apellide Agirre.
para Larry.
No, no…dejé bien claro que quien debiera de validar si son descendientes de la diáspora o no son las EUSKAL ETXEAK…que es dónde se conoce el historial de la inmensa mayoría de los vascos que tuvieron que emigrar, porque salvo mínimas excepciones son asiduos asistentes a los actos y reuniones que se celebran semanal, mensual y anualmente.
Sobre los seleccionables con la Euskal Selekzioa, lo establecería la Federación Vasca en consideración a quien se considera vasco administrativamente. Tenemos los ejemplos de las selecciones británicas no estatales. En Escocia fue seleccionado un vasco de nacimiento, Ewan Urain, por tener madre escocesa. Es un ejemplo. Se establecería el criterio y punto. La madre del cordero es que la actual Federación Vasca habla de oficialidad, y de continuar lo que hizo su predecesor, y no ha hecho nada, metiendo el tema en un cajón. Y los responsables están dentro. Hay que darle un revolcón, no sólo político, porque contamos con una regulación de la nueva ley española del deporte, sino federativo, porq la voluntad de los deportistas y de la población es clara
para David.
Pues si eso es así, es decir que quienes dirigen la Federación Vasca no hacen nada por lograr que nuestra Euskal Selekzioa sea una realidad con todos sus derechos…será cuestión de reclamar firmemente y ponernos a trabajar con tal fin…hasta conseguirlo.
He leído esto, publicado por David Salinas Armendariz en este mismo blog, titulado «cuando la FIFA autorizó a la selección vasca jugar encuentros internacionales» a lo largo de la gira europea por Francia, Checoslovaquia, Polonia, la URSS, Noruega y Dinamarca en 1937…para más tarde continuar en una gira por Centroamérica. En esas fechas los jugadores vascos seguían integrados en la Federación Española de Fútbol legal republicana.
El período descrito tuvo la aceptación, autorización y reconocimiento de la Federación Española de Fútbol de la República y de las autoridades de ésta, que apoyaron activamente la presencia de la «Euskal Selekzioa» en países de Europa y América…pero llegó a su fin al terminar la guerra española, ya que la nueva Federación del bando vencedor prohibió la actuación deportiva vasca en el exterior…una representación que fue expresión de los valores deportivos, sociales y democráticos encarnados por aquel equipo.
La pregunta obligada es: «seremos capaces de recuperar los derechos que nos despojaron los dictadores»?
Todo es mucho más sencillo, no hay más que leer el artículo 11.6 ADMISIÓN de los estatutos de la FIFA, «una federación de una región que aún no es independiente puede ser admitida en la FIFA como miembro de pleno derecho si la federación de esa nación lo permite», simplemente con que la Federación Española de Fútbol le envíe un burofax a la FIFA Euskal Selezioa jugaría el mundial 2026.
El problema: el de siempre que España actúa con mala fe contra Euskadi. Una solución: darle visibilidad al artículo 11.6 de la FIFA para que todo EH lo conozca , y se sepa que no es necesario tener una Liga propia para ser admitido por FIFA. España, no es ni Dinamarca que permite jugar a Islas Feroe, ni UK, es lo que hay.