KARMELE

Martes 28 de octubre de 2025

Fui con toda la familia el viernes a ver la película KARMELE. La recomiendo. El hecho de llevar tres semanas en cartelera, es buena señal.

Karmele Urresti era prima carnal de mi suegro Joseba Solabarrieta Urresti. Los dos de Ondárroa y los dos muy ondarreses, con ese buen carácter directo y resolutivo. Conocí a Karmele en el Centro Vasco de Caracas. Fue presidenta de Emakume Abertzale Batza y la recuerdo en las conferencias que organizábamos en Euzko Gaztedi. Siempre con su hermana Anita, intervenía y daba su opinión. Sus hijos Ikerne, Txomin y Patxi asimismo asiduos a aquel gran Centro. En casa, María Esther le llamaba la tía Karmele. Le hizo los agujeros, como enfermera, en las orejas para llevar los pendientes. El trato era continuo. Fue enfermera de la Mobil.

Un día pregunté de quien era la fotografía que colgaba en el gran salón del Centro  cerca del comedor. Era la foto con la cara de un socio. Me dijeron que se trataba de Txomin Letamendi, asesinado por los franquistas. Su muerte en aquella colectividad impactó pues había sido socio del Centro y muy conocido ya que con su trompeta intervenía en orquestas famosas de aquella Venezuela petrolera. Uzturre que le conoció como un agente jelkide de los Servicios en Madrid, le llamaba Turuta y nos hablaba de su compromiso. Dejó una vida de bienestar en Caracas para venir y comprometerse aún más con la causa en aquel servicio del PNV a los aliados. La tapadera era fantástica. De un trompetista nadie sospecha. Pero desgraciadamente cayó y lo mataron a tortura limpia. Creo que esta sociedad está en deuda con su recuerdo y familia.

La película fue proyectada en el frontón de Ondarroa. Me dicen estuvieron los dos hijos hablando de su ama Karmele. Ikerne desgraciadamente había fallecido. Los Urresti son una familia bandera, ondarresa de larga tradición. Ella tuvo diez hermanos. Comentaron que les extrañó que en la película no saliera nada de Ondarroa ya que está filmada en Lekeitio. Y menudo son. Le recuerdo a su prima Garbiñe Urresti a la que llamábamos en el Grupo EGI, Golda Meier. Llevaba las cuentas del Panteón Vasco y se ocupó de Radio Euzkadi cuando vine a Bilbao en 1975. Era toda una referencia.

La película está dirigida por Asier Altuna, bergarés que también tuvo su pasantía por Venezuela. Dirigió “¡Aupa Etxebeste!” y ha hecho un buen trabajo. Mi hermano Koldo le conoce de cuando hicieron un documental dedicado a Arzak. Ojalá encuentre guiones que hablen de este filón que es la Resistencia vasca bajo la dictadura y dirija películas como “Karmele”. Nos hace falta. Hay miles de historias que no se cuentan y esta de “Karmele” con Txomin es  afortunadamente una de ellas.

Las dos fotografías son del Centro Vasco de Caracas. En una está Karmele con Don Manuel Irujo en el Aberri Eguna de 1975 y la otra es de la última visita del Lehendakari Agirrre al Centro Vasco en 1959. Se le ve con el Consejero Santiago Aznar y el Delegado del Gobierno Vasco Lucio Aretxabaleta. Karmele con gafas de sol.

Historias y más historias que han ido conformando nuestra identidad, pero que se tienen que dar a conocer.

13 comentarios en «KARMELE»

  1. Aitor Etxebarria, compositor de la banda sonora y antes DJ está satisfecho de su labor porque en el cine «español» no se le da importancia a la música. No siente ninguna simpatía por el nacionalismo porque trae guerras. Así de claro habla en EL PLURAL. Estos modernitos súper progres y enrrollados creen que el nacionalismo vasco trajo la guerra civil. Karmele estaba equivocada.

  2. Asi es Iñaki, por esas personas y su hacer y quehacer en el Centro Vasco de Caracas siglo XX, y siendo hijo del exilio vasco America , decidi fundar Editorial Xamezaga
    Catalogo de Obras 1.400 (sin fines de lucro)
    La Memoria de los Vascos en Venezuela, 500 años-
    La mas extensa en referencia a la Diaspora Vasca- para honrar la memoria de esa generacion extraordinaria

  3. A ver si podemos discutirlo con argumentos y sin hacer conjuntamente el ridículo habitual.
    He leído la entrevista a Aitor Etxebarria; ¿Dónde dice que el nacionalismo vasco trajo la guerra civil?
    Creo que queda bastante clara su denuncia del franquismo como culpable de aquello y especialmente del bombardeo de Gernika y en particular denuncia que la familia de Txomin, uno de los protagonistas, aún tenga que estar exigiendo que se le reconozca como víctima del franquismo, y no que «murió porque sí».
    Y el componente esencial del franquismo que masacró Gernika (además del catolicismo y la defensa de los privilegiados) fue el nacionalismo español, que obviamente era y es nacionalismo.
    A partir de ahí hace su reflexión que él se siente compelido por la identidad en el aspecto cultural y humano, y no en el político, que es la traducción política de la identidad.
    Es muy evidente que el nacionalismo ha estado y está en el origen de muchas guerras; el ruso, el español, el alemán, el serbio, el croata, el turco, el israelí, etc, etc.
    Como también ha sucedido con otros «ismos», como las religiones (cristianismo, islamismo…) y las concepciones o sistemas socio-económicos como el socialismo, el liberalismo…

    Me parece una reflexión suya pertinente y legítima y no veo que por ello merezca el hombre ser insultado de esa manera. El nacionalismo (no necesaria ni exclusivamente el vasco), como todo, está sujeto a crítica y tiene sus aspectos peligrosos, en cuanto que es muy pasional y emocional y con una enorme capacidad de movilización y de uniformización acrítica). Pero ello no quiere decir que todos los nacionalismos ni nacionalistas lo sean. Y en cualquier caso, insisto, no creo que hacer una reflexión de carácter general sobre un fenómeno de la historia universal como es el nacionalismo (también en general) le haga a nadie merecedor de insultos.
    Desde luego, por subrayar lo primero, en ningún caso dice eso de que el nacionalismo vasco fue el causante de la guerra civil. En ningún caso.

  4. Iñaki ,egun on,en el blog de Íñigo Landa,son del PNV,y en el tuyo tambien.
    Con que pnv me quedo ,con el tuyo o el otro,pues suenan diferentes .

  5. Larry, normalmente el ridículo va de tu parte. Te expresas como nacionalista español simpatizante de Aznar en sus tiempo de explendor. Yo no he insultado al DJ éste. Le he incluido en el grupo de seres modernos por encima de tentaciones identitarias pasadas de moda. No me insultes. Además el nacionalismo vasco está más muerto que vivo, así que relaja.
    Nota a pie de página: si los nacionalismos matan como dice el DJ el vasco también pero los «no nacionalistas» españoles, mienten.

  6. Si no te das cuenta de que en un bucle de esos ambas partes hacen el ridiculo es que o te faltan entenderas o te sobras soberbia (seguramente ambas cosas, ya que suelen ir unidas).

    Dudo mucho que Aznar haya culpado nunca al nacionalismo español de lamasacre de Gernika, como acabo de hacer. Creo que ni siquiera ha condenado expresamente el franquismo.
    Y no te preocupes, que sé hay persomas más lentas que otras, así que yo te lo explico las veces que haga falta.
    Yo voté al PP en las municipales (Donostia) tras el asesinato de Ordoñez (imagino que celebrado por ti, visto tu nivel de odio y rabia, eso sí, en la intimidad, porque además eres cobarde). Y, sí, estaba presidido por Aznar. Es la única vez que he votado al PP de Aznar (hay que ver los comisarios políticos frustrados que acusan de votar esto o lo otro).
    Parece que una mayoría de donostiarras eran nacionalistas españoles fans de Aznar porque el PP ganó aquellas municipales en Donostia. Una reacción cívica ejemplar del pueblo de Donostia que españolista justo no es. Pero tienes la cirtud dudosa de llenar de mierda todo lo que tocas.
    Hablando de mierda…aquí va la mía. Ua ves que no rehuyo el intercambio de mierda y menos con un matoncito macarra del tres al cuarto. Es la única forma de hablar con alguien como tú.
    Si ves mi primer mensaje no iba por ahí la cosa pero no sabes ni puedes hacerlo de otra forma. Un Vito Quiles anónimo.
    No lo extenderé más. Tú puedes seguir ladrando.
    Ah…no olvides contestar a la única pregunta que he hecho…que la has esquivado.
    ¿Dónde dice Etxebarria que el nacionalismo vasco trajo la guerra civil?
    Eso has dicho. Ya te has dado cuenta de la tontería que es y de que no has entendido una mierda de la entrevista?

  7. Larry, muy de acuerdo contigo. A veces confundimos las cosas, además has recalcado muy bien, que todos los ismos han provocado dolor, pero que no todos los ismos ni siquiera del mismo signo, son iguales. No todos los nacionalismos son iguales, ni todos los socialismos ni todos los cristianismos… solo es diferente su modo de entender el mundo y su pretensión de hacer callar al que piensa diferente. Y se puede ser parte de un ismo, pero siendo respetuoso. Por esto estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

  8. Larry me encanta cuando te sale tu vena auténtica. Menuda cadena de insultos y zafiedades que sueltas abandonando tu habitual hipocresía. No te voy a insultar porque cuando te quitas la careta te defines tú mismo, tal cual eres. Te lo aclaro otra vez. Los nacionalismos matan, dice el DJ. Por tanto el nacionalismo vasco que mató en la guerra civil española también es malo. Lo identitario le repele al DJ. A mí no y a Aznar le encanta. Así que tú y yo tenemos algo en común.
    Nacionalista pacífico vasco contra nacionalista español agresivo. En eso no coincidimos, pepero.

  9. Pacífico…tú?
    Yo guardo las formas con quien hace lo propio y uso argumentos con quien sabe contestar con argumentos.
    No es tu caso. Cuando alguien no entiende más que un tipo de lenguaje y de confrontar no queda más remedio que bajar al barro.
    No es hipocresía ni tener dos caras; es simplemente dominar distintos registros según el nivel del interlocutor; el tuyo es el que es y suele ser inútil intentar una discusión civilizada y con argumentos porque no es algo que esté a tu alcance.
    Hay que hablarte en un lenguaje que seas capaz de entender.
    Aún así, en un derroche de ingenuidad, de primeras suelo intentarlo. Me remito a mi primer mensaje de este nuevo episodio y tu berreo inmediatamente posterior.

    Por cierto; de entre todos los nacionalismos, el español es de los peores, en el sentido de ser de los más propensos a derivas violentas e impositivas. ¿Por qué? Porque arrastra un complejo histórico enorme. Por eso ve en todo una amenaza y se ve incapaz de convencer con razones; por eso embiste siempre (mira, como tú).
    Pero ello no es óbice para hacer una reflexión general crítica sobre otros nacionalismos, que siempre corren el riesgo de irse periódicamente de madre.
    Pero…vamos…para unos soy un nacionalista español peligros, para otros un separatista por estar a favor del derecho a decidir de vascos y catalanes, para otros un rojo peligroso, para otros un liberal burgués…
    Me divierte mucho ver cómo las personas que pensamos por nosotros mismos sobre cada tema sin seguir un guion, os descolocamos a quienes tenéis que consultar el manual adjunto a vuestra etiqueta para saber qué decir de los distintos temas. Os estalla la cabeza.
    Por última, tu voltereta sobre el papel del nacionismo vasco en la guerra civil…más del bombero torero que del circo del sol. Bueno…cada uno da para lo que da. Tú…a tu ritmo.

  10. Zaldiaran; esto también tiene que ver con personas individuales. Habrá nacionalistas españoles, vascos, etc…de un talante o de otro pero sí hay ciertos rasgos comunes.

    Por ejemplo, el nacionalismo español está lleno de complejos y contradicciones y por eso es tan agresivo. Un complejo de tal calibre que inluso el nacionalista español niega la existencia del nacionalismo español. Los nacionalistas son los otros.
    Imagino que es algo que se debe a la historia de la generación de la propia nación española, que creo que existe pero que se construye a partir de una Castilla que se va imponiendo, a menudo por la fuerza, a otras naciones de la península. Eso hace que la nación española sea desde siempre discutido desde dentro, desde partes del territorio que el nacionalismo español considera pertenciente a su nación. Eso les lleva a un estado de cabreo, justificación, dominación y represión de expresión de otras identidades nacionales, etc.
    Yo creo que al nacionalismo español le iría muy bien solucionando el tema territorial, incluso con la independencia de vascos y catalanes. Tras un periodo de trauma y depre inicial podrían construir un nacionalismo más sano y cohesionado con una mayoría de castellanos, asturianos, extremeños, cántabros, andaluces…que sí sienten esa nación.

    El nacionalismo vasco es más esencialista (la mística o épica de la resistencia entre dos grandes Estados tb influye).
    Originariamente, en cuanto a formulación política, estuvo impregnado de supremacismo pero es que no podía ser de otra forma; ese supremacismo era lo normal en todas partes en esa época y más teniendo en cuenta el choque cultural de recibir enormes oleadas de inmigración española, analfabeta en muchos casos, con otras costumbres, etc.
    Creo que en general, el nacionalismo vasco ha hecho desde entonces un meritorio esfuerzo por superar ese supremacismo (aunque haya excepciones).
    Pero no deja de ser nacionalismo y siempre hay tendencia al tribalismo, a una uniformización de símbolos y sentimientos, a considerar a las personas como buenos o malos vascos en función de su sentimiento o ideas…
    En el lado bueno, ese nacionalismo es un formidable motor de construcción de un país, un factor de cohesión social y un catalizador de un proyecto de futuro.
    Viniendo de donde venimos y por lo que hemos pasado, el clima socio-politico en Euskadi es mucho más sano que en el resto de España (también que en Catalunya donde creo que el nacionalismo se lleva tiempo confundiendo mucho) y eso se debe a que en general el nacionalismo vasco (que al menos entre la gente que es políticamente activa es muy mayoritario) está siendo sensato, midiendo ese esencialismo, ampiando base desactivando resistencias aun a costa de bajar el ritmo…yo creo que está siendo inteligente.

  11. (Zeremonia laiko hauek, hotzagoak ezin dira izan).
    (La memoria por las víctimas se sobrepone a los gritos contra el personaje inútil e incompetente de Mazón).
    (Los culpables, la Generalitat (sus competencias) y, tambi´en, Teresa Ribera, que frenó los planes para proteger esas zonas).

    La película «Karmele» es muy buena, para mi maravillosa.Aquí hay sentimientos, historias de amor, música.
    «Jeltzale-katoliko» gisa hunkitu nintzen. Asko gustatu zitzaidan zuzendaria: Asier Atuna eta aktore protagonistak: Jone Laspiur, Nagore Aranburu, Eneko Sagardoi!. «Karmele» pelikula %100 an gomendagarria da.
    Son necesarias películas como «Karmele» para ir conociendo la tragedia humana del exilio vasco.
    «EITB (Euskara/Español) euskal kulturaren eta historiaren zerbitzura».

  12. Larry, todo esto tiene un buen café y tertulia. Reconozco que comparto muchas de tus reflexiones. Pero también doy un valor a la persona individual, esa persona que pudiendo sentirse parte de un Ismo determinado, tiene su propia trayectoria, sus propias forma de ver las cosas, incluso su propia forma de actuar.

    En algunos casos para mi en modo positivo, en otros en el lado negativo. pero esas actitudes, hechos, pensamientos no son uniformes en todos. es verdad que hay denominadores comunes, en el caso del nacionalismo vasco pueden ser y yo creo que son. El reconocimiento de un pueblo vasco, el reconocimiento de una lengua vasca y a partir de ahí cada uno ve la película como cree.

    Pero es interesante dialogar sobre espacios comunes y actitudes comunes de los ismos, aunque luego hablando con mucha gente, se ve claramente que todos somos de un padre y madre diferente, viendo las cosas de una determinada manera.

  13. Que bonito Zaldiaran, ahora explícame porque los que no ven las cosas como tu y actúan de distinta manera, lo hacen en modo negativo y tu en modo positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *