NADA NUEVO BAJO EL SOL

Sábado 30 de mayo de 2026

La fotografía me la han enviado desde Barcelona Gorka Knorr y mi amigo el poeta Ramón Serrano. Veían TV3 y allí salí yo hablando de como la política madrileña tiene hoy poco que ver con lo que ocurre en Catalunya o en  Euzkadi. Y contaba yo como el portavoz de CIU en el Congreso, Josep López de Lerma  le advirtió desde la tribuna al presidente del Gobierno Felipe González que “así no se puede seguir”. Petición que hizo fortuna.

Íbamos a escándalo diario. Al poco Jordi Pujol, president de la Generalitá y Felipe González acordaron respetar la presidencia española, la primera, de la Unión Europea y convocar elecciones acto seguido. Y de como el acuerdo, no escrito, fue respetado por ambas partes. Como se ve, tiempos más civilizados.

Parece más serio que lo actual cuando tanto Junts como el PNV le dicen a Sánchez que “así no se puede seguir” y que no se puede gobernar sin presupuestos y a puro decreto ley y con una judicatura desatada y sin que el Consejo General del Poder Judicial diga nada mientras se esgrime una moción  de censura que no está planteada habida cuenta que un posible beneficiario de ella sea Vox. Conocemos a Abascal y lo que da de sí.

Pero Madrid es Madrid o como dijo Díaz Ayuso, ”Madrid es España dentro de España”. Le faltó decir que a los demás, nos den  morcilla, usando la apelación popular de barra de bar. Y Sánchez es Sánchez que confía que la visita del Papa, el Mundial, la Cumbre Iberoamericana y la Liga, le permitan llegar a 2027 boqueando.

Preocupa asimismo la secreta ambición de Sánchez buscando juntar las elecciones legislativas generales con las municipales de mayo 2027 con y una contienda electoral bronca, excluyente y polarizada. Siempre ese escenario actúa  mortalmente contra los partidos nacionalistas y el PNV siempre ha huido de ello.

El programa de TV3  se llama “Mes Nit” y lo dirige una periodista directa y con garbo, Marina Romero. Apela el programa a tres lemas ”Informar, Explicar y Entender”. En el plató tres periodistas Joan Serra, Rosa Alarcón y Marina Llansana. Debe ser un espacio de análisis de lo que ocurre tras los informativos. La opinión la dejan para esta sección, y no como en el caso de Egiguren que abrió el informativo diciendo que la imputación de Zapatero era un “golpe de estado”. Ojalá en ETB hubiera algo parecido y los programas de cocina encontraran otra ubicación.

Es lo que hay. De todas formas, y en relación a lo que está ocurriendo, nada nuevo  bajo este achicharrante sol, salvo la imputación de Rodríguez Zapatero aunque en el pasado ya hemos olvidado la abdicación del rey por corrupto y a Felipe González acompañando a su ministro del Interior Barrionuevo y  al secretario de estado de seguridad Rafael Vera, hasta la cárcel de Guadalajara. Tela.

Desde Euzkadi, nada nuevo bajo el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *