Sábado 4 de mayo de 2013
No es la primera vez que escribo sobre ésto, y lo seguiré haciendo ante la indiferencia y la falta de empatía de gentes que nos dicen todos los días que Radio Euskadi cumple treinta años. Eso no es verdad. Es mentira. Cumple treinta años de su tercera etapa. ¿O es que las tres épocas anteriores no han de ser computadas?. La historia vasca ¿empieza en 1980?. ¡Claro que no!, pero no me deja de estremecerme la nula sensibilidad que tienen los responsables de la actual Radio Euskadi ante la historia de este pueblo. Si Adán fue el primer hombre sobre la tierra ellos al parecer son los primeros que pusieron en pie una emisora al servicio de los vascos.
Pero eso es mentira.
¿Por qué lo hacen?. ¿Por incultura, por mala leche, porque nadie les ha dicho que rectifiquen?. ¿Por todo eso junto?. Seguramente. Pero esta actitud cerril denota una importante falta de sensibilidad.
Escuchaba este martes en ETB a Dani Álvarez hablar del treinta aniversario de Radio Euskadi. ¿Por qué lo hace sabiendo que eso no es verdad?. Y le escucho después a Odile Kruzeta abundar en lo mismo siendo responsable de las Radios del Ente Público. No me dio su intervención la impresión que conozca mucho sobre la historia de este país.
Radio Euskadi nació con el mensaje de Navidad del Lehendakari Aguirre en la Navidad de 1936 en plena guerra. Funcionó en los estudios de lo que era Radio Bilbao detrás del Hotel Carlton en Lehendakaritza. Cerrada la emisora en Bilbao ante la entrada del ejército invasor, continuó en Barcelona. Cerrada Barcelona se abrió en Mouguerre, cerca de Bayona, hasta que François Miterrand, ministro del interior la cerró por presión de Franco tras funcionar más de seis años. Al frente estuvo nada menos que el vicelehendakari Rezola y un equipo humano de primera. Pasó a Caracas, donde tuvimos sus estudios y la antena en Santa Lucía. Funcionó en onda corta todos los días trece años hasta 1977.
Todo este esfuerzo humano, económico, de entrega no existió para Dani Álvarez ni para Odile Kruzeta. Ellos como Adán, son los primeros del Paraíso. La historia vasca no existe. Franco acabó con todo y Álvarez y Kruzeta ratifican lo hecho por la dictadura. Aquello no existió. ¿Falta de sensibilidad?. Creo algo mucho peor.
De Odile Krutzeta me faltan referencias e ignoro por dónde respira,pero lo del correveidile de Ares(Dani Álvarez) clama al cielo por cosas todavía mucho más palmarias que por las que alude el artículo.No sé que leches hace,aun,en el Boulevard de Radio Euskadi este que almorzaba con Ares y la camarilla de «comunicación» del gobierno del pucherazo PPSE en Berrozi para pergeñar la mejor estrategia y omertás varias que mantuvieran a flote el esperpento de desgobierno golpista y sectario que lo había puesto donde todavía está.
No sé a que estamos.
Lo que hace el emperrarse en identificar al PNV con el País vasco.
La emisora del PNV en Caracas o en Francia coincidiría en nombre con la actual de la CAPV; también el interés del PNV por tenerla a su servicio diciendo que lo está al servicio de la ciudadanía, pero no cuela.