Basagoiti: Se va el caimán

Sábado 11 de mayo de 2013

Mucho más que la noticia de la elección vía  digital y en una comida de Arantza Quiroga (estaba cantado), la noticia para mi  es la marcha de Basagoiti que ha sido explicada por su viaje a Mexico para trabajar en un Banco tan vasco como el Santander. Un día dijo que no se iba y a las horas anunció su marcha argumentando que llevaba 18 años en política y que era bastante. ¿Cuántos años lleva Rajoy?.

No, no se va porque esté cansado, ni por los 18 años, ni porque tiene la mejor edad para dejarlo y emprender una nueva vida, sino porque era consciente que en Euzkadi no podía romper su techo, y como tiene un padre con posibles y no se va de cajero de sucursal, abandona el campo de batalla. En definitiva es una derrota por todo lo alto. La derecha en Euzkadi solo puede jugar a la contra o como complemento. Y eso, a un niño pijo de Neguri, no le gusta.

Jugó hace cuatro años a ser el rey del mambo habiendo perdido las elecciones. Su acuerdo la misma noche electoral con el PSE hecho con la obsesión de desalojar a Ibarretxe y al PNV de Ajuria Enea y con una argumentación cantinflérica trajo como consecuencia tres años y medio de  un gobierno muy malo en Euzkadi y no haber logrado que prosperara ninguna de sus banderas. Fue un simple acólito de López al que al final le llamó Homer Simpson para romper abruptamente con él y dejar que en seis meses aquel gobierno, que no llegaba a fin de mes, hiciera de las suyas.

Basagoiti deja Euzkadi sin un balance  llamativo a su favor. Siempre hizo lo que en Madrid le mandaban, camuflado todo por un lenguaje cheli, que un bilbaino llamaría sinsorgadas y cosas sin fuste, aunque pareciera otra cosa, pero que no eran las más de las veces más que majaderías dichas con cierta impertinencia y mirando satisfecho a la cámara tras la última parida. Nada con sifón.

Y deja al mando de la nave a Arantza Quiroga, una señora que más a la derecha solo tiene a la pared, y solo un poco más flexible que María San Gil pero no mucho más. Una señora guapa con verbo duro y sin concesiones al nacionalismo y poco más. Con esos mimbres Quiroga dentro de treinta años, seguirá con la misma representación con la que le deja Basagoiti.

El cambio hacia un PP más normal, más dialogante, más vasco, lo hubiera hecho Borja Samper pero ha abusado de sus ganas, de su exposición mediática para hacerse querer a cualquier precio, de su sobreexposición, de su lenguaje coloquial. Y eso asusta en los partidos.

De Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento Vasco solo tengo el mal recuerdo de la organización del treinta aniversario de la elección del Primer Parlamento en 1980 y ante este hecho redondo solo se le ocurrió más que  homenajear al autor del mamotreto simbólico de la Cámara. Nada más, y nada menos. Ni que  ese símbolo  lo  hubiera sido de Rodin. Parecía que le daba grima recordar que era la primera vez en la historia que  se elegía un Parlamento para todos los vascos y por eso ella desviaba la atención en algo tan menor.  Parecería que de imaginación no anda la buena señora muy sobrada.

En resumen. Se va el Caimán, se va el Caimán, pero no a Barranquilla sino a Mexico. No es mal sitio, pero nada que ver con lo que a él le hubiera gustado. La alcaldía de Bilbao, ser vicelehendakari o incluso lehendakari, presidente del Athetic y cosas así.

Vaya con Dios. Sr. Basagoiti, espero que si coincidimos en aquella urbe tan impresionante me invite a un tequila y a hablar del Athletic.

 

3 comentarios en «Basagoiti: Se va el caimán»

  1. Pues yo no le voy a echar nada de menos, que vaya con viento fresco.
    Por cierto, ojito con lo de guapa….mira lo que le ha pasado a Obama por llamar «atractiva» a la fiscal…jejejeje
    Un saludo senador jauna

  2. Creo que ya dijo usted una vez que no era más tonto porque no entrenaba.Pues a nada que entrenó ante el espejo un par de días llegó a tonto del haba sin mucho esfuerzo y ahora huye,con cara de tonto y bastantes votos menos que la San Gil.Homer Simpson apoyando a Homer Simpson para lehendakari,así fue,ese es Basagoiti.Cosas del pop.

  3. Hola

    Me tranquiliza que opine sea un berrinche de niño pijo. A mi esa prisa por marchar no me daba buena sensacion, mas ahora que apenas llevaba escoltas y que se vaya precisamente, a uno de los paises mas violentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *