Firmé en favor del Bellas Artes

577.13Martes 28 de mayo de 2013

Hay una plataforma en Donostia-San Sebastian que piden no se derribe el Teatro Bellas Artes. Yo firmé la petición. He vivido en Donosti en casa de mis aitonas frente al viejo edificio de 1914. Concretamente en la calle Prim Nº 59, primero centro. Me acuerdo hasta del número de teléfono: 16905. Un piso que tenía una terraza que daba al Paseo de los Fueros. Allí viví unos cuatro años. La Iglesia de los Carmelitas, Carrasquedo, la tienda de ultramarinos, el parque y el Paseo y… el Bellas Artes!!. Así le llamábamos. Allí vi la película «El Puente sobre el Rio Kwai», «Historias de la Radio»… decenas de ellas en aquellas sesiones que te daban dos por el precio de una. Eran sesiones continuas.

Y ahora quieren derribarlo y la señora que llevaba la protesta al Ayuntamiento donostiarra decía que querían hacer una falsificación. Pues sí. Yo no me fio de que una vez derruido edifiquen.

Los argumentos en contra de la actuación son éstos.

Es deseable que conserve íntegramente su estructura y aspecto exterior, tanto volumétrico como decorativo, sin que sea admisible, bajo ningún concepto, el derribo y la formación de una réplica.

El edificio debe permanecer interior y exteriormente con sus materiales actuales, con la sola incorporación de aquellas partes eliminadas en algún momento (cubierta de pizarra, elementos de cinc, remate de la cúpula, marquesina de hierro y cristal) o de necesaria renovación tecnológica (instalaciones eléctricas y de refrigeración, maquinaria escénica, suelos, etc).

Es importante que se conserve su estructura interior y su función (teatro/cine) o que ésta sea recuperable fácilmente si en un momento determinado se destina su interior (sin modificación estructural) a otros usos.

Se considera adecuada la protección MÍNIMA como bien cultural inventariado con la categoría de monumento, determinando ésta automáticamente su clasificación en el grado de protección «A» dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido de San Sebastián. Prescindiendo de la declaración vinculada al Gobierno Vasco, se propone su inclusión dentro del Grado B (que comporta su conservación interior, en este caso–íntegra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *