¿Por qué el Gobierno español ha vendido material antidisturbios al régimen de Maduro?

Miércoles 9 de abril de 2014

Pregunta sobre si el Gobierno tiene respuesta para la denuncia realizada por la organización de derechos humanos venezolana «Provea», en el sentido de que la policía bolivariana está utilizando material antidisturbios suministrado por el Gobierno español.

Autor: IÑAKI MIRENA ANASAGASTI OLABEAGA (GPV)

El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Economía y Competitividad.

Pregunta de don Iñaki Anasagasti Olabeaga.

Tiene la palabra su señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, no entienda mi comentario como algo personal porque sé que incluso mantiene usted una buena relación con nacionalistas, pero no sé qué pinta usted contestando esta pregunta relacionada con la venta de material antidisturbios, a no ser que usted por detentar el departamento de comercio lo vea seguro. Lo lógico hubiera sido que lo hubiera hecho el ministro de Asuntos Exteriores, García−Margallo, a no ser que solamente se dedique a hablar sobre Cataluña, o el ministro del Interior, a no ser que se dedique a organizar viajes a Lourdes de la Guardia Civil. (Risas). Hasta sería bueno que también lo hiciera el ministro de Defensa, que es experto en venta de armamento.

Nos ha sorprendido el hecho de que ustedes hayan sacado una nota diciendo que han suspendido cautelarmente y por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela ante la espiral de violencia que vive dicho país desde principios de febrero y que ha dejado un saldo de 39 muertos, 550 heridos y más de 2000 detenidos, según datos de Amnistía Internacional. La decisión fue adoptada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio o Hacienda, el pasado 6 de marzo, aunque no se hizo pública. Señor ministro, ¿por qué no se ha hecho pública? ¿Por qué no nos ha dicho nada? Desde luego, nos hubiéramos evitado esta pregunta.

La doy por formulada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador  Anasagasti.

Señor ministro, tiene la palabra.

El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD (De Guindos Jurado): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, menos mal que la da usted por formulada porque ha durado un poquito su introducción, lo cual me parece muy bien.

Yo simplemente le puedo asegurar que ni el Gobierno ni ninguna empresa pública española han suministrado ningún tipo de material antidisturbios a Venezuela. Y además le confirmo que, ante la evolución de la situación interna en Venezuela, el Gobierno decidió suspender el pasado 6 de marzo de forma cautelar 15 licencias de exportación de material antidisturbios y una licencia de cartuchos de caza que se encontraban vigentes. Asimismo, acordó no conceder ninguna nueva autorización mientras las circunstancias en este país no se modifiquen.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Senador Anasagasti, tiene la palabra.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Pues vaya, si no venden material antidisturbios, les sugiero que vendan harina pan para hacer las arepas, que vendan libros, que vendan papel toilette, que también hace falta de vez en cuando −(Risas).-, pero no material antidisturbios y menos a un país autoritario o casi, en una deriva muy peligrosa hacia una dictadura.

Pero ha contestado usted de la misma manera que ha respondido el propio Gobierno venezolano. La denuncia viene de Provea, una asociación de derechos humanos. Y yo, señor ministro, entre lo que dice la asociación de derechos humanos de Venezuela y lo que me ha dicho usted me quedo con lo de la asociación de derechos humanos. ¿Por qué? ¿Por qué ustedes no lo han hecho público?. Pues por algo será. ¿Será porque el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, el señor Jaua, le dijo al señor García Margallo que no metiera sus narices en Venezuela? ¿Será porque España tiene muchos intereses en Venezuela? Seguramente será por eso pero, indudablemente, los derechos humanos son universales y ustedes podrían hacer mucho más por Venezuela, sobre todo ante una situación que se deteriora día a día.

Este fin de semana han viajado cancilleres de todos los países latinoamericanos para tratar de arreglar la situación e incluso el Vaticano se ha ofrecido como mediador y, ustedes ¿qué estaban haciendo? Vender material antidisturbios. Lo han mantenido oculto y ahora me dice que no era material antidisturbios sino algo de humo.

La verdad es que esto tiene mucha trampa y huele muy mal. Lo único que nosotros estamos demostrando es una situación de deterioro continuo; una situación de muerte continua; la detención de María Corina Machado, una diputada a la que le han quitado su escaño simplemente por acudir a la OEA a denunciar la situación de Venezuela; la detención de Leopoldo López, el líder del movimiento unitario de la oposición venezolana.

Usted seguramente contestará de un modo técnico y ahí quedará todo pero, señor ministro, esta es una situación excesivamente anómala y creemos que no se compadece absolutamente nada con la política que ustedes siguieron en la anterior legislatura en relación con el ministro Moratinos y con el presidente Zapatero.

Esto no tiene nada que ver.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD (De Guindos Jurado): Muchas gracias, señor presidente.

¿Qué quiere que le diga? Le vuelvo a repetir que el pasado 6 de marzo el Gobierno ya suspendió de forma cautelar estas licencias, a pesar de que Venezuela no está sometida a ningún embargo de Naciones Unidas ni de la Unión Europea.

Además, el Gobierno siempre ha tenido en cuenta la situación existente en el país y, por ese motivo, ya se paralizaron temporalmente autorizaciones de envíos en los años 2012 y 2013, cuando se produjeron momentos de fuerte inestabilidad interna. Esa es la situación, señoría, y además le repito que la Secretaría de Estado de Comercio depende del ministro de Economía, que ha considerado la situación, las circunstancias y se han suspendido las autorizaciones de envío de material antidisturbios y de caza de empresas privadas, y no ha habido un solo envío ni de empresas públicas ni del Gobierno.

Quizá a usted no le valga, pero creo que debería estar muy contento con la respuesta que le estoy dando porque está absolutamente preocupado con la situación de Venezuela, como también lo está el Gobierno.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *