Fallece Jiménez de Parga, el Expresidente del Constitucional que se jactó de no haberle dado la mano a Ibarretxe

Jueves 8 de mayo de 2014

517.14Ministro de Trabajo con UCD, entre 1977 y 1978, registró su desprecio a los territorios históricos entre sus afirmaciones.

El expresidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, magistrado emérito de la institución, falleció a los 85 años en Madrid. Nacido en Granada en 1929, se licenció en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Granada en 1951, y dos años más tarde se doctoró por la Universidad de Madrid y empezó su vida docente como profesor encargado de la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid en 1956, ejerciendo de catedrático por oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona durante 20 años. Asimismo, fue decano de la Facultad de Derecho (1976) y rector de la Universidad de Barcelona del año 1976 a 1977, y terminó su vida académica como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Madrid en 1995.

Le llamaban, «Copito de Nieve». Aquel ministro de trabajo con UCD, el hombre que escribía breves comentarios bajo el seudónimo de Secondat, el férreo Presidente del Tribunal Constitucional de la época de Aznar (2001 a 2004), este granadino, junto a Francisco Hernando, Enrique Múgica y Jesús Cardenal marcaron toda una época en la justicia conservadora hecha en nombre de sus peculiares visiones del estado bajo la égida Aznar.

Elegido presidente, con 7 votos a favor y cinco abstenciones de un órgano que teóricamente debe velar por la constitucionalidad de las leyes fue un extraordinario sectario. Frente al equilibrio y a la ponderación que debe exigirse a un «patriota constitucional» y a un servidor público, nos encontramos con un personaje no neutral que dijo que en Estados Unidos ningún lehendakari de Oklahoma había protestado por los bombardeos en Afganistán. En un aniversario del Constitucional se jactó ante su grupo de no haberle dado la mano a Ibarretxe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *