Martes 13 de mayo de 2014
El pasado jueves,en el campus donostiarra de la UPV, tuvimos una Mesa redonda sobre las elecciones europeas. Allí estábamos todos los partidos políticos. Entre otros Iñaki Irazabalbeitia de la IA y eurodiputado. A este le había visto solo una vez en ETB. A Izaskun Bilbao solo en temas muy puntuales. Y él dio la razón. «ETB en Bruselas solo informa de cuestiones del Consejo, de la Comisión y si va alguien del ejecutivo vasco, pero no del Parlamento Europeo.”
Y debe ser así porque jamás se ve un debate deenjundia, salvo noticias salpicadas y cuando otras televisiones se hacen eco del incidente o del rifi rafe.
¿Cómo se quiere ahora que la gente sepa que lo aprobado en el Parlamento Europeo nos influye en un 73% en nuestras vidas si jamás se ven estos debates?. Pasa algo parecido con el Senado que los periodistas del Congreso solo van cuando acude Rajoy a contestar preguntas. No cuando hay una noticia. Creen que la noticia está donde están ellos, y no cuandoésta se produce. Tenemos pues un periodismo muy pobre en medios y en chispa y un porcentaje muy grande de periodistas comodones, o mal pagados, o sin experiencia o muy burocratizados con honrosas excepciones, y con direcciones muy romas en su gran mayoría. Creen que es noticia solo lo que aparece en la primera página de El País o El Correo.
Una democracia es un régimen de opinión pública y ésta solo puede tener elementos de contraste si cuenta con buena y continua información. Que no es el caso. Y si, además, como dice Irazabalbeitia solo cubren a los ejecutivos y no al legislativo, apaga y vámonos.
Yo les comenté en la charla que llevo años pidiendo en la Comisión Mixta que RTVE incluya en cada informativo una noticia sobre el Parlamento Europeo teniendo en cuenta que es un Ente Público al servicio de toda la ciudadanía. Nunca me han hecho caso. Y al parecer y como dice Irazabalbeitia, en ETB pasa exactamente lo mismo.
Nos atufan con fútbol a todas horas pero no hay ni un segundo para lo que verdaderamente importa. Propio de una democracia de muy baja calidad.