La semana fue así

Sábado 1 de noviembre de 2014

Fue una semana de sobresaltos para los corruptos y para el PP, con un latigazo al PSOE, ya que el juez mandó detener a 51 políticos y empresarios, entre ellos Francisco Granados, ex consejero y ex senador y a quien era Presidente de la Diputación de León en sustitución de la asesinada Carrasco. Y fue tal el polvo que levantó la medida que Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy se vieron obligados a pedir perdón. Tomás Gómez, por su parte, hizo lo mismo ya que su sustituto en el ayuntamiento de Parla había sido detenido.

Pablo Egiluz con el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe nos visitaron en el Senado y se reunieron con Rajoy y los portavoces parlamentarios. Pío García Escudero leyó una declaración institucional.

Pablo Iglesias logró que su propuesta de dirección del partido obtuviera el 80%, mientras las encuestas colocaban a Podemos cerca de ser la primera fuerza y a Convergencia perder su hegemonía en favor de ERC.

El Consejo de Estado declaró la consulta catalana nula y el gobierno central la impugnó. El Lehendakari estaba en México y a Madrid vino en visita oficial la presidenta chilena, Michelle Bachelet. El rey Felipe VI clausuró en Bilbao unas jornadas de empresarios. Y finalmente decir que Jokin Bildarratz no estuvo en el pleno, aunque sí muy presente a través del móvil, y que de todos los grupos vinieron a nuestros escaños para pedirnos le transmitiéramos el pésame por el fallecimiento de su aita.

Hortofruticultura subtropical y minerales

HortofruticolaPresido una comisión de nombre tan largo que nadie se lo sabe. «Comisión Especial para el Desarrollo de la Internacionalización  y Ecosistema de la Innovación al servicio de la Industria española y del mundo en desarrollo». Así se llama. Faltaría añadirle «y de los grandes expresos europeos».

El lunes pasado y éste, el 27 de octubre, pasaron tres ponentes. Uno era el Director de Hortofruticultura Subtropical «La Mayora», Enrique Moriones. Le seguimos con mucho interés. Quieren que el tomate sepa a tomate y trabajan con fresas, aguacates, mangos, y chirimoyas. Fueron ellos los que pusieron a valer las fresas de Huelva y crean 70.000 empleos temporales y seis mil fijos. Sus análisis y recomendaciones buscan frutas saludables, con sabor y calidad, ecológicas y lo más cercano del lugar de consumo. Investigan y mejoran y ven que hay mercado. Es el valor añadido.

Le siguió Vicente Gutiérrez, vicepresidente para Materias Primas de la Confederación Nacional de la Minería y la Metalurgia. Asimismo fue muy interesante. Habló de los minerales que tiene España sin explotar sobre todo en Andalucía y en Extremadura. Se quejó de que las Comunidades Autónomas no dan permisos, y cerró Vanessa Bernad, Consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Con todas estas informaciones trabajaremos en un dictamen que señale de qué manera se puede optimizar la internacionalización de las industrias.

En este punto final me llamaron para que contactara con Pablo Egiluz, aita de Hodei, ya que al día siguiente le recibía Rajoy. Por esta razón no pude estar en la última comparecencia y en el debate de cada lunes en la SER con Benegas.

Declaración Institucional sobre la desaparición de Hodei Egiluz

HodeyLamenté que no hubiéramos hecho esto antes. Y reseñé en este blog la visita de Pablo Egiluz, padre de Hodei, el joven desaparecido en Amberes y del alcalde Ibon Uribe. Les habíamos llamado ya que ese martes el presidente Pio García Escudero leería al iniciarse el pleno una declaración institucional sobre su desaparición.

Llegaron a las dos, les enseñamos la casa, almorzamos con ellos y se fueron a la Tribuna donde fueron largamente aplaudidos tras leerse la declaración. De allí bajaron para estar con Mariano Rajoy y el ministro del Interior Jorge Fernández en el despacho del presidente del senado. Y tras más de una hora de entrevista, los portavoces parlamentarios  escucharon sus consideraciones y agradecimientos. De allí se fueron a coordinar con la policía las acciones a seguir en Amberes. Quedaron y quedamos muy satisfechos.

Esa semana se cumplía un año de la desaparición y de los trabajos que habían ido realizando para encontrar a Hodei. Y como en Arrigorriaga hubo unas jornadas sobre desaparecidos fue a dicha localidad Rafael Bruguera, de la Entesa, promotor de la ponencia con la que trabajamos en el Senado. Este le puso en contacto conmigo y Jokin Bildarratz estuvo en agosto en Madrid con ellos y el responsable de la policía que lleva estos temas. Por eso hemos quedado completar dicha ponencia con lo aprendido y detectado en este año.

Margallo se cabrea

MargalloSuelen ser un clásico el careo que mantengo con García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, cada vez que le pregunto algo, porque el hombre siempre sale por peteneras y encima se enfada. Tiene un concepto patrimonial de la política exterior y no le gusta metamos las narices en lo que cree que es su cortijo. Y este martes, la quinta pregunta, era la mía y le pregunté si iban a hacer algo en relación con la defensa de los derechos humanos en Venezuela. En el ínterin semanal Rajoy había recibido en la sede del PP de la calle Génova a Lilian Tintori esposa del encarcelado Leopoldo López y el presidente venezolano Nicolás Maduro había llamado a su embajador a consultas.

El caso es que Margallo contestó tenso y me dijo que yo no veía más allá del Txindoki. Le dije que él solo defendía los intereses de las empresas en Venezuela y que solo llamaba a un embajador si éste reconocía que Catalunya pudiera ser independiente como había hecho con la embajadora de Lituania. El rifi rafe lo publiqué y ahí queda. Se lo comenté al propio Rajoy cuando le vi con el aita de Hodei Egluz.

Me hizo una entrevista Televisa sobre la situación de la corrupción en España sobre Catalunya y al final me preguntó si una Euzkadi independiente sería viable. Le respondí a la gallega: “¿Y Luxemburgo, y Holanda, y Chipre, y Malta, y Letonia, Lituania y Estonia?” También me vino un periodista ecuatoriano que trabaja para una agencia americana con sede en Colombia preguntándome por el rifi rafe con Margallo. Curiosamente, la retirada del embajador, no tuvo el menor eco en España. La corrupción era el tema recurrente en todos los lugares. Calor y corrupción, fueron los motivos semanales de conversación.

Moción sobre Palestina

PaletinaUrko Aiartza de Amaiur presentó una moción instando al gobierno español a reconocer el estado palestino. Todos los grupos de la Cámara apoyaron la iniciativa, incluso el PP por boca de Alejandro Muñoz Alonso que hizo una respetuosa intervención, pero argumentando que había que hacer dicho reconocimiento en el contexto de la Unión Europea. Yo le dije que la paciencia está bien pero que se acordara de Simón Bolívar que cuando le pidieron tuviera paciencia respondió,» ¿es que trescientos años de paciencia no son suficientes?». Y le leí lo que dice Margallo en relación a que en la UE hay que tomar las decisiones por mayoría y no esperar a que se rompan los bloqueos. Argumenté que había que tener en cuenta que Israel solicita fronteras seguras y que había que establecer un plan de paz y convivencia sin ataques de unos contra los otros. Al final Aiartza retiró la Moción para que ésta no fuera derrotada por los votos del PP. Dejó pues, el debate abierto.

Pero el debate está ya en el Parlamento. De hecho al día siguiente Suecia reconoció al estado palestino.

El Pleno

Pleno senadoJ. M. Cazalis preguntó sobre el ébola, Rut Martínez presentó su moción sobre la tasa de reposición para la selección de personal de la Administraciones Públicas que fue rechazada, se creó una ponencia sobre la volatilidad de los precios agrarios, nos abstuvimos por poca concreción del PP en la Moción sobre el tratamiento y la prevención del maltrato a las personas mayores, aprobamos un convenio internacional entre el estado español y la UE (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) hecho en Bilbao el 31 de marzo de 2014 y vimos cuatro proyectos de ley.

Uno regulaba las entidades de capital-riesgo, otro era un proyecto de ley de Tratados y Acuerdos Internacionales. El PP no admitió una sola enmienda. Cuando intervine le dije a Alejandro Muñoz Alonso que fuera al cine y viera como en las películas norteamericanas al Senado han de ir los embajadores a que les den el visto bueno y que en España todo es Madrid.

Y se aprobaron dos proyectos de ley sobre el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y el del Personal de la Guardia Civil. El pleno duró hasta el jueves y este día a las nueve el Congreso recibía a la presidenta de Chile, Michele Bachelet que pronunció un discurso en el hemiciclo.

Por fin viernes

POr fin viernesEl viernes anterior y éste fui invitado a este programa de los viernes en ETB moderado por Jon Bilbao. En esta ocasión los invitados eran Antonio Álvarez Solís y Juan Carlos Monedero.

Antonio Álvarez Solís a pesar de sus 85 años y de sus achaques, tuvo una lúcida intervención hablando del miedo, de su identidad, de la corrupción, del PP, y de temas que afectan a la humanidad.

Álvarez Solís dijo sentirse vasco y le pregunté si era como el caso de José Bergamin que está enterrado en Hondarribi. Y luego vino Juan Carlos Monedero rodeado de gran expectación. El público eran chavales de Lazkao.

Contó cómo había estado paseando por Donosti y que varios se le acercaron y le dijeron que votarían a Podemos. Dijo que no eran ni de derechas ni de izquierdas, buscaban la centralidad y combatían la corrupción.

Con Álvarez Solís estuvimos Arantxa Furundarena, Paloma Zorrilla y yo y con Monedero Zorrilla, Silvia Intxaurrondo y quien esto escribe. Para mi gusto le dejaron hablar demasiado.

Hombre con muchas tablas le conocí en Caracas en un viaje al que fuimos como Observadores. No le pude preguntar sobre su etapa venezolana asesorando a Hugo Chávez pues el programa acabó en ese momento. Me hubiera gustado recordarle la inflación que vive Venezuela con un 65%, como esta semana era noticia que Venezuela había importado petróleo ligero de Argelia, los 25.000 muertos anuales por delito común en las calles, el total desabastecimiento de mercados y supermercados, el anuncio de Maduro de subir el sueldo de los militares un 54%, la dificultad en viajar porque las líneas aéreas están hartas del impago del gobierno venezolano, la falta de libertad de expresión, la retirada del embajador de Venezuela en Madrid porque Rajoy había recibido a la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López… ¿Es este su modelo Sr. Monedero?

Esta semana me habían invitado a su programa Fort Apache en la Tuerka. Tienen los estudios en la Gran Vía.

 

3 comentarios en «La semana fue así»

  1. IÑAKI ANAZAGAZTI ¿que le parece a Ud. que en EUSKADI …O sea, que este ¿rey ilegitimo? en una monarquia que NO QUEREMOS, viene al Señorio (no olvidemos que tambien se apropia del titulo de PRINCIPE DE VIANA) A DARNOS LECCIONES DE INDUSTRIA y el PNUBE le dedica un dantzari con la REVERENCIA…????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *