¿Por qué las cuentas parlamentarias son tan opacas?

Miércoles 19 de noviembre de 2014

PosadaEscuchaba hoy por la tarde el programa de Klaudio Landa en ETB. El  tema puesto a discusión era el de los viajes de los parlamentarios, los gastos y sueldos de los mismos y el abuso existente. Salvo José Ramón Blázquez me llamó la atención el nivel de agresividad y desconocimiento del tema y las cosas que allí se decían. Y llamé al programa. Estuvo bloqueado mucho tiempo. Me imagino que por el número de llamadas opinando en el aire  y muy primariamente y con las vísceras  sobre tema tan sensible. Parecía que lo que se buscaba era que un avance de la democracia como es una representación política pagada con dinero público, frente  a un pasado en el que solo podían ser diputados y senadores los muy ricos o los funcionarios, se fuera por tierra.

Y llamé. Y volví a llamar. Así hasta seis veces. Al final me cogieron y me dieron entrada cuando ya empezaba la siguiente sección, la dedicada a la Duquesa de Alba.

Y dije:

1.- Franco murió en la cama y dejó toda la estructura del franquismo intacta.

2.- Los procuradores franquistas cobraban en Consejos de Administración y puestos públicos.

3.- Tras las elecciones democráticas de 1977 se empezó a pagar vergonzantemente, creo recordar que sesenta mil pesetas, que era muy poco. Y los diputados del PNV viajaban en tren porque el aeropuerto de Sondica  siempre estaba cerrado. Cobrar se veía como acto de mal gusto. Veníamos de una dictadura y se valoraba la entrega y el sacrificio.

4.- Se mejoró  con el tiempo en algo el pago, pero se camufló en dos apartados. Un sueldo base pequeño y dietas varias que no cotizaban por ser portavoz, por ser presidente de comisión, por ser miembro de la mesa,…Y se dio un plus para los gastos de habitación, desayuno, comida y cena a los que no vivían en Madrid, cantidad que no llega. Viva usted en Madrid pagando el taxi 300 euros al mes y viva usted en un hotel y haga las tres comidas por 1.200 euros que se ha aumentado a 1.800. Se me dirá que los mileuristas cobran menos, pero no estamos hablando de esto, sino de una representación pública y de personas que deciden con su voto la vida de millones de ciudadanos. Juan Ajuriaguerra ante aquella penuria de 1977 quiso alquilar un piso y que los ocho diputados del PNV vivieran en él.

5.- El PNV siempre quiso sincerar esta situación. ¿Cuál era el problema?. Pues que el PP tenía a su cúpula en el Congreso y en el Senado con sobresueldos y han sido ellos, con ayuda del PSOE, quienes han mantenido la ficción de sueldos bajos y dietas sin cotizar. Al parlamentario de infantería se le redondeaba el sueldo con pluses de participación en la dirección de  comisiones, y a los jefes con sobresueldos. Y se negaban a cambiar esta situación. Lo quiso hacer Loyola de Palacio cuando en los años noventa quisimos aprobar un nuevo reglamento  y fracasó. No le dejaron. El portavoz, ¿quién era?. .Pues un señor llamado Rodrigo Rato.

6.- El PP ha pagado ésto con sobres de La Puerta y de Bárcenas.

7.- Quizás ha habido  más picaresca en el kilometraje del gasto en coche que en el gasto de los aviones. El 90% de los parlamentarios lo han usado correctamente, entre otras cosas porque que va a hacer uno en Sevilla sin ton ni son, aunque también se han hecho este tipo de viajes turísticos, sin más. Y en tren. Pero es lo que menos se ha hecho. Se ha utilizado más en actos de partido, que estaban permitidos, pues nada se decía al respecto.

8.- El reglamento de las Cortes Generales no le dice al parlamentario que cuentas debe dar de los viajes que realiza .Hasta ahora por  lo que  no ha habido delito. Lo habrá a partir de ahora si se incumple. Y no creo que la gente esté por la labor.

9.- El PP y el PSOE han pactado una nueva forma de dar cuentas. Como en el chotis, lo han hecho a  dos. Sin contar con nadie más. El Bipartidismo perfecto de estos 35 años parece pretender continuar con las mismas prácticas. El PSOE de Pedro Sánchez parecería ser el  mismo PSOE que el de Rubalcaba con alguna capa de pintura .Nada más.

10.- Lo que habría que dilucidar es si un parlamentario puede hacer uso del pase de libre circulación para actos de partido. Si  no es así, ni Eduardo Madina, ni Pedro Sánchez, ni  Borrell, ni Almunia, ni Rubalcaba, ni nadie hubieran podido hacer las campañas que han hecho. Este dato es importante.

11.- Y finalmente  la mala conducta  de Monago  es responsable de haber destapado todo esto por su irresponsabilidad. No hay mal que por bien no  venga. No me creo fuera a Canarias a trabajar. Ni nadie se lo cree. Otra cosa es que si hubiera sabido que no podía usar el talonario, quizás no lo hubiera hecho. Pero él ha pagado el pato, sobre todo por bocazas.

Se avanza a trompicones, pero se avanza.

 

Un comentario en «¿Por qué las cuentas parlamentarias son tan opacas?»

  1. toda la culpa es de otros desde isabel la catolica hasta franco,pp,psoe,etc menos yo y los mios,son todos iguales,decia usted hace unos dias que en EEUU se hacian muchos referendus y no pasaba nada pero en EEUU los senadores dimiten por cosa menos importantes que gastarse el dinero publico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *