La semana fue así

Sábado 6 de diciembre de 2014

Políticamente  la noticia fue el nombramiento de Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del PP, como ministro de Sanidad. Y nada más llegar y ante sus renovadas  e inoportunas declaraciones, el presidente de la Comunidad de Madrid cesó al consejero de Sanidad Javier Rodríguez. El PSOE quiso que en la Comisión Constitucional se abriera una subcomisión para iniciar un cambio constitucional. El PP se negó. Asimismo entre el PSOE y Podemos hubo una pelea dialéctica sobre quien de los dos partidos era más socialdemócrata. Santi Potros y Plazaola fueron liberados de la prisión con gran escándalo de la derecha española  por la aplicación de la resolución de una de las salas de la Audiencia. Siguió con enorme virulencia el seguimiento de las hazañas del llamado Pequeño Nicolás. Lo mismo ocurrió con Bankia que al parecer había falseado su situación para salir a Bolsa. Rato y Goirigolzarri tuvieron que salir a dar explicaciones. Murió un seguidor del Deportivo de la Coruña en una reyerta con seguidores del Atlético de Madrid originando un gran debate  sobre la violencia en el fútbol. Augusto Cesar Lendoiro, que acudió al funeral del fallecido, fue suspendido de una asociación futbolística. En Estados Unidos seguían los problemas relacionados con la violencia de la policía contra  los afrodescendientes.

En el Senado se discutió en Comisión las partidas presupuestarias y tanto en el Congreso como en el Senado  hubo jornadas de puertas abiertas. Y en las librerías estaba ya mi libro «Una Monarquía poco ejemplar» .Para hablar  de ella acudí a ETB  al programa de Silvia Intxaurrondo el miércoles  3 de diciembre  al mediodía y en directo. En el plató estaban José Ramón Blázquez, Mikel Oroz, Cristina Valles  y Josebe Iturrioz. También acudí el jueves por la noche y tras una charla en el Batzoki de Trapaga  a los estudios de Iñaki en RNE_1Radio Nacional para comentar con los senadores Antolín Sanz (PP) y Maru Menéndez (PSOE) sobre lo ocurrido con el senador Monago y sobre los posibles cambios constitucionales. Sobre el caso Monago les dije que  se había producido por la hipocresía de la política española. Si Monago hubiera dicho que interrumpió su relación con su mujer en Badajoz  y la   había rehecho durante  dos años su vida en Tenerife con otra persona y era desde Tenerife desde donde tenía que viajar a Madrid, nada hubiera ocurrido. Cuando empezó sus  absurdas justificaciones de sus viajes hablando de  su interés por el turismo, el plátano y el tabaco canario, fue cuando nadie le creyó y se formó el gran escándalo.

Tuve la oportunidad de acudir al programa de ETB «Por Fin Viernes» que trató de la muerte de Iñigo Cabacas, con sus padres y primo presente en el estudio, la destitución de Ana Mato como ministra de Sanidad y un debate entre un representante de Podemos que estaba en Madrid y Ernesto Ekaizer. Pude preguntarle al representante de Podemos si la Renta de Garantía de Ingresos de Euzkadi era el modelo al que miraban y me contestó afirmativamente. Un reconocimiento directo a lo que se hace en Euzkadi.

El sábado fui a comer al Batzoki de Gurutzeta (Cruces), cuyo presidente estuvo afiliado en Matiko, donde lo estoy yo. Preparan concienzudamente  con la concejala y candidata Amaia del Campo la campaña electoral y se trataba de animar a los presentes, afiliados ya de por sí muy motivados por una magnífica candidatura y un magnífico equipo.

CHarla Batzoki de Trapaga_1Y el jueves estuve en el Batzoki de Trapaga. La última vez estuve en el viejo caserón que además era uno de los más antiguos de Euzkadi. En plena charla nos vino feliz el alcalde Xabier Cuellar ya que habían logrado que el pleno les aprobara el Plan General de Ordenación Urbana, tras 21 años de pelea. Algo único. Mucha gente, buenas preguntas y buen ambiente. Vamos como el buey, pasito a pasito haciendo cosas y pisando seguro. Y gracias a ello Euzkadi está como está y mejorando.

Un comentario en «La semana fue así»

  1. Hipocresia de la politica,vomitivo,eso pasa cuando hacen de la politica su chiringuito y negocio,impresentable el parrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *