Jueves 12 de febrero de 2015
Este jueves, en el Fórum Europa, SmartCity, el alcalde de Bilbao a sala llena y en un desayuno en el hotel Ritz ha descrito la evolución de la ciudad en los años de democracia y el proyecto que defiende y en el que trabaja.
Y eso ya es una noticia. Areso, y el PNV, tienen un proyecto de ciudad. Una ciudad industrial en declive, que se está reconvirtiendo en una ciudad de servicios y que apuesta por un tipo de industria limpia e inteligente.
Presentado por Aitor Esteban han estado presentes, entre otros, la presidenta del BBB Itxaso Atutxa, el candidato a la alcaldía Juan M. Aburto, el presidente de Confebask Miguel Ángel Lujua, el diputado del PP Leopoldo Barreda, el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Barreiro, diputados y senadores del PNV. He saludado a Karmentxu Marín y a Fernando Jauregui. Me ha extrañado que no hubiese ningún concejal del ayuntamiento de Bilbao.
La gente ha escuchado la lectura de su intervención pero lo que le ha gustado han sido las respuestas en lenguaje claro, directo y coloquial. Areso es persona respetada por su trabajo y su trato horizontal y todos le reconocen que ha sido el gran cerebro del Plan Urbanístico de Bilbao y el que ha diseñado este tipo de ciudad exitosa, transparente y premiada haciendo hincapié en que una ciudad debe dar la sensación y ser limpia y no dar una visión de decadencia y para eso hay que cuidar mucho el entorno. Y de verdad la ciudad está muy cuidada.
Ha dado una cifra redonda. Bilbao ha pasado de ochenta y ocho hace diez años a mil congresos del año pasado y a ello ha contribuido la apuesta que se ha hecho por una ciudad de Congresos con un Museo Guggenheim que recibe un millón de visitantes al año, un Palacio Euskalduna que funciona como un reloj y un contexto muy amable y con hoteles suficientes. Pero para eso hay que tener un diseño de ciudad y convertir Bilbao en una Marca.
En el plan estratégico diseñado cabe destacar la búsqueda del empleo sobre todo para los jóvenes en una ciudad muy envejecida y para ello hay que apostar por una especialización económica inteligente, porque el mayor elemento de cohesión es el empleo.
Y ha explicado pormenorizadamente las cuatro apuestas que han hecho.
1.- Una apuesta por las industrias creativas (arte, economía y diseño).
2.- Una apuesta por el Turismo especializado y por la salud.
3.- Una apuesta por soluciones urbanas y de tecnología propias.
4.- Y una apuesta por los servicios avanzados a la industria.
Y todo eso con una apuesta por la internacionalización, un trabajo muy cercano con la empresa privada, y una apuesta por ser una especie de centro de un hinterland de tres millones de personas con ciudades vecinas y del sur de Francia. «Ahora la distancia se mide en tiempo y no en kilómetros» ha resumido Ibon Areso su visión de la jugada.
En resumen, que ha estado muy bien, muy cercano y ha dado la buena impresión de un político vocacional y con un proyecto de ciudad.