A PATXI LE HAN CONOCIDO EN ESTOS SEIS MESES

Martes 19 de julio de 2016

pATXI lOPEZ Y aNA pASTORPatxi López ya no es el presidente del Congreso, cargo de representación que le quedaba muy ancho. La llamaban Patxi Alusiones. Y hubiera repetido de haber sido mínimamente inteligente y de haber presidido el Congreso con mano izquierda. No lo hizo y se le vieron las costuras. Las vieron todos, lo que ya en Euzkadi sabíamos.

Durante sus seis meses como única «hazaña» consta el haber retirado el crucifijo de marfil de Bruneleschi  del despacho de los presidentes que allí había estado bajo todas las presidencia. Conclusión: un acomplejado, y un inculto.

Pero no quitó los cuadros de los presidentes fascistas que ornan los pasillos de esa Cámara. Allí siguen Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez de Valcarce, aquel franquista que en la coronación de Juan Carlos, gritó como un poseso aquello de: «Con el recuerdo de Franco. ¡Viva el Rey!».

Pero tampoco  partió por la mitad su escandaloso sueldo, un pastón, el triple de un diputado de base, ni su cesantía. Algo realmente impúdico para su prédica socialista.

Y, finalmente, Patxi debía de haber estado la semana pasada en un curso de verano en Donosti con los cuatro Lehendakaris. Prefirió estar en Madrid enredando. Cuando un vasco no  considera que la mayor gloria  política que pueda alcanzar es ser Lehendakari y está obsesionado por presidir una institución española que no nos aporta nada a los vascos, queda retratado.

Pues el hombre ha quedado como lo que es. El hombre y el mono, cuanto más suben por el cocotero más se le vé el trasero. Y en Madrid lo han conocido y han apostado por una señora gris, cuyo marido hace footing con el presidente, que no dará el menor disgusto a Rajoy, que no aportará ninguna grandeza al parlamentarismo, pero que tampoco hará el ridículo como lo ha hecho Patxi.

En el Senado María Eugenia Iparragirre ocupará la secretaría tercera. Sube una. El PNV está en la Mesa. Algo que no le ha gustado a Oscar López, portavoz del PSOE. Ahora para él somos la derecha. Me consta que no ha querido hablar con el PNV. Están enfurruñados. Peor para ellos. Y María Eugenia fue secretaria cuarta con apoyo del PSOE tras el 20 D. Ha subido una Secretaría. ¿Por qué es tan malo el voto del PP y no lo es el del PSOE?. No lo entiendo. Y ese pataleo es muy poco elegante y serio.

María Eugenia tiene como antecedentes en la Mesa del Senado a Ignacio Gaminde, Secretario Cuarto, y a mí mismo como Secretario Primero. La Secretaría  es un buen observatorio y María Eugenia lo hará muy bien.

En la sesión constitutiva no entiendo como nuestro Victoriano Gallastegi, ex alcalde de Bergara y presidente de edad de la sesión constitutiva con sus 75 años, no ha lanzado un breve discurso reivindicando un estado plurinacional, sus lenguas cooficiales y la reforma necesaria del Senado. Hay precedentes de discursos breves de presidentes de edad y si no se coge ese espacio que es tuyo. Nadie te puede decir nada. Y lo lamento por la causa vasca y por el PNV que está en esa Cámara desde 1917. Don Manuel de Irujo, presidente de edad en 1977, soltó una soflama gloriosa, que está en el Diario de Sesiones. Nunca hay que perder oportunidades y Victoriano ha perdido una  y además única y que se recoge para la historia. Y no estamos para dejar de ocupar espacio.

Me alegra no esté en la mesa del Congreso tras trece años, Celia Villalobos, la mujer más vulgar en las Cortes Generales. Sí está Toni Cantó, tras pasarse de UPyD a Ciudadanos. Una vergüenza. Y está Bardaví al que le gusta más una cámara que un trabajo serio. No hace más que buscar la Cámara con cosas que él considera ingeniosas para llamar la atención pero a la gente le parecen patéticas. Se pasa siete pueblos.

No me gusta convertir el hemiciclo en un circo y en un plató como no me gustó aquella primera sesión tras el 20 de Diciembre. ¿Dónde han quedado los besos, el bebé de Bescansa, las mochilas, las rastas, los discursos cursis?. Pues en poco. Se van dando cuenta que la política tiene que ser alegre pero seria, y aquello era un esperpento impresentable. Un patio de monipodio. Aciertan cuando rectifican y ahora les gusta tanto el Parlamento que no salen de él. Hay que huir pues de las recetas de gentes neófitas cuyo ideario es el poder por el poder te pueden llevar al abismo. Ojalá sigan aprendiendo.

La única nota folclórica ha sido la llegada de Podemos, Equo, en bicicleta y la promesa de López Uralde hablando de arreglar el planeta. Menos lobos. De haber hablado de algo debería haber hablado de Araba, de donde este sacamantecas saca los votos enfeudados de Podemos. Estos que quieren arreglar el Planeta, al final no son incapaces de arreglar ni el descansillo de su casa.

Este señor es un demagogo. Nació en Donosti, es diputado por Araba, que no conocía de nada, y de donde recibe sus votos pero vive y hace política en Madrid. La verdadera ecología es vivir con los que tu representas  no bajar en bicicleta por la Carrera de San Jerónimo mintiendo al personal. Pero tenemos una prensa acrítica que encima les ríen las gracias.

Y ha quedado inaugurada la XII Legislatura, sin Patxi en la presidencia, sin Celia en la Vicepresidencia, con María Eugenia en la Secretaría, y con López Uralde haciendo de ecologista barato por la Carrera de San Jerónimo.

¡Señora y Señores!. ¡Queda inaugurada la Legislatura Nº XII !.

¡Que el espectáculo continúe!.

3 comentarios en «A PATXI LE HAN CONOCIDO EN ESTOS SEIS MESES»

  1. Los signos de interrogación y exclamación llevan el punto incluido, por lo que añadir otro punto tras un signo de interrogación y exclamación es una falta de ortografía, lo mismo que escribir un espacio antes de ellos… además “vé” nunca lleva tilde, por lo que deberías haber escrito “ve” y haber aprovechado esa tilde para cuando has escrito “tu representas” en vez de “tú representas”. También veo errores de sintaxis cuando escribes: “Durante sus seis meses como única “hazaña” consta el haber retirado…”. Deberías haber escrito con comas “Durante sus seis meses, como única “hazaña”, consta el haber retirado…” o cambiar el orden. Ya que te gustan tanto las formas, deberías comenzar por cuidarlas un poco más…
    http://www.rae.es/consultas/ortografia-de-los-signos-de-interrogacion-y-exclamacion

  2. Quiero aprovechar este foro para que en nombre de varios simpatizantes y votantes de EAJ-PNV, algunos desde la constitución de “la democracia”, expresar la opinión que nos merece que la Sra. Pastor presida la Mesa del Congreso y que junto a Ciudadanos constituyan la mayoría, gracias, entre otros; a la abstención de nuestro partido:
    En primer lugar, y antes de abordar lo más importante, el comentario del Sr. Aitor Esteban sobre la nueva presidenta del Congreso, adjetivándola de “dialogante” como justificación a la postura abstencionista de EAJ, lo podría calificar, cuando menos, de frívolo e infantil y hasta diría que frustrante y decepcionante para, al menos, nosotros.
    Se ha entregado el poder a la derecha más rancia y anti vasca: el PP y Ciudadanos, que no han cejado en socavar, unos nuestras competencias y los otros se esfuerzan por, prácticamente, borrarnos del mapa como pueblo con HISTORIA y FUEROS, LENGUA PROPIA, TRADICIONES Y COSTUMBRES.
    Durante el período en el que ha sido titular de Fomento, esta señora no se ha destacado por resolver financieramente la Y vasca; pero si ha sido diligente en el trazado de TAV a Galicia, Castilla y León etc. Tampoco simpatizamos con Patxi López y difícilmente se olvidará su engaño; pero en este caso se trataba, al no existir otra opción, de elegir entre lo malo o lo peor y se ha optado por lo segundo.
    Creemos que, en este caso, mucho tiene que cambiar EAJ para que después de oírle lo que nos dijo en campaña y comprobar los hechos, podamos volver a confiar en él. Resumiendo: nos sentimos engañados

  3. «….Y en Madrid lo han conocido y han apostado por una señora gris, cuyo marido hace footing con el presidente, que no dará el menor disgusto a Rajoy, que no aportará ninguna grandeza al parlamentarismo»

    ¿Quienes han apostado? Pues ustedes han apostado, señoría.
    Ustedes que han cedido los votos necesarios. Y lo que es mucho peor; mintiendo después con una asquerosa desfachatez.

    Por cierto, esa institución española a los vascos no sé lo que les habrá aportado pero a algunos vascos, a su señoría, por ejemplo le ha aportado bonitos emolumentos. Como a Patxi López, que si cobra una pasta él debe estar mal, pero si la misma institución le paga a usted una pasta, eso debe estar bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *