Jueves 21 de julio de 2016
Voy a dar datos para ilustrar todo este sainete que tan interesadamente ha montado el Sr. Homs. Y que encima trata de endilgarnos a nosotros la factura. Y recuerdo un dato, para que se vea que esto de los préstamos parlamentarios es usual y se ha hecho siempre.
En el año 2000 Josu Erkoreka llegó al Congreso de los Diputados elegido por la circunscripción de Bizkaia dentro de las listas del EAJ-PNV. En aquella oportunidad tuvimos un gran resultado, a pesar de la mayoría absoluta de Aznar. Siete diputados. Casi llegamos a los ocho de 1977. Y es que nuestra exigua población no nos permite estirar más el chicle. Y como para formar Grupo parlamentario en el Congreso hacen falta cinco diputados y el 15% de la circunscripción para la que el Grupo es elegido, teníamos diputados para prestar a otro partido que quisiera tener Grupo Parlamentario. Y lo hicimos con Coalición Canaria, dato que no se ha usado para explicar todo lo que está pasando. Esto es lo habitual. Ha sido siempre cosa usual y entiendo que este periodismo facilón de analistas a la violeta tenga tan corta memoria y absolutice sobre hechos pasados sin dar los datos de manera fidedigna.
En una ocasión, y para que Navarra no desequilibrara este 15% nos presentamos en esta circunscripción con otro nombre. En Navarra cometimos el error mayúsculo de estar de 1977 a 1982 sin presentarnos con nuestra propia sigla y todavía pagamos las consecuencias.
Erkoreka fue, lo que el trámite le exigía en tiempo y provisionalidad, diputado del Grupo Canario ya que sumamos su nombre a esta coalición para que pudiera formar Grupo. No es ningún desdoro, todo lo contrario, aunque a algunos no les guste recordar estas cosas. Pero se hicieron. Y es que la transición se montó con este juego, que ha venido funcionando hasta ahora. Partidos de ámbito estatal, UCD, PP, PSOE, IU y los partidos nacionalistas CIU y PNV. Ese era el esquema. Que catalanes y vascos jueguen en el Bernabéu de la política española. Y para eso se hicieron estos cómputos.
Posteriormente llegó Coalición Canaria y el BNG que nunca ha tenido Grupo propio y si CC.
También lo fue Jaime Ignacio del Burgo. Búsquense sus antecedentes.
En el senado, el número de senadores necesarios es mayor y ahí siempre nos han tenido que prestar senadores. Seis fijos y diez en la constitución. Y ahí siempre el PSOE nos ha prestado sus senadores y también CIU. Recuerdo que a uno le llamábamos Bustingorri. CIU siempre se ha portado muy bien con el PNV y nosotros, desgraciadamente, no podemos ayudarles ahora con los préstamos porque estamos en el límite. Porque si no, todo este problema no se hubiera producido. Homs necesita peana, pero nosotros no podemos dársela.
Toda esta guerra de sombras nace de la patética situación en la que vive el Grupo Catalán que se llama así, por cierto, tras una conversación que tuvimos en 1986 con Miquel Roca. Antes se llamaba Minoría Catalana. Y le preguntamos a Roca, «¿Por qué sois Minoría cuando en Catalunya sois mayoría?». «Pues porque la política la hacemos en Madrid y aquí somos minoría» me contestó. «Pues nosotros, aunque seamos cuatro gatos, somos el Grupo Vasco y actuamos siempre en clave de Euzkadi» le contesté. Al poco cambiaron el nombre. Mírense las fechas.
Es curioso el follón que se ha montado con estos diez votos fantasmas. Solo busquen lo que ha hecho el Sr. Homs, que no es ni la sombra política de los portavoces que he conocido: Roca, Molins, Trias, Duran. Yo, a éste señor, no le compraría nunca un coche de segunda mano. Y deseo lo mejor para Catalunya pero la antigua Convergencia debería elegir mejor a sus portavoces. El espectáculo es todo menos edificante y para lavar su forma de actuar quieren mezclarnos con la chapuza que están haciendo.
Catalunya debería y debe tener un Grupo Catalán propio, ¡faltaría más!, pero no con estos procedimientos y creo que menos con personas como Homs que le quita seriedad y peso a una Nación tan importante como la catalana. y cuyos juegos malabares le van a quitar credibilidad, base de la política.
Habiendo conocido el peso de CIU en la política española, lamento lo que están viviendo.
Es mi sencilla opinión después de haber convivido con ellos décadas. La situación catalana exige una plataforma propia y no un partido embutido en el Grupo Mixto. Pero no le veo a Homs marcando ese perfil ni trabajando de manera seria. Y además, una persona que se escucha cuando habla, siempre me pone en guardia.
En el Senado, Josep Lluis Cleries es un gran parlamentario y ahí si, Catalunya, también, debe tener Grupo propio. También en el Congreso, pero de otra manera.
Esa práctica de los préstamos de electos me resulta más que discutible.
Mi posición se ciñe a lo que establece nuestra Constitución, cuyo artículo 67.2 establece que «Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo».
Así pues, cada Diputado y cada Senador, es titular único de su Acta por lo que puede votar (y debiera hacerlo siempre en conciencia y no por disciplina de partido). No son esos los usos, cosa que lamento profundamente.
A cuenta de los 10 votos no identificadors, el PSOE y los demás partidos parecen olvidar que. en votación secreta, el control de cada partido sobre sus propios Diputados es cero patatero, lo que facilita el que algunos opten, sin ningún riesgo, por ejercer de Diputado no sometido a mandato imperativo.
Y ahí lo dejo, para que se entretengan
Ahí has estado Anasagasti. Que conste en acta. Vaya chapa que están dando estos tertulianos del tres al cuarto con los p votos de los cc. Con perdón.