Domingo 23 de octubre de 2016
Este miércoles la oposición venezolana ha convocado una gran manifestación con eco mundial para protestar por el golpe de estado dado por Maduro al utilizar el Poder Judicial para impedir la convocatoria de un revocatorio que sabe va a perder. La institucionalidad ha terminado por quebrarse, como venimos denunciando desde siempre, y ahora lo que queda en Venezuela es una dictadura militar. Lástima que el foco mundial esté en otros mil sitios.
Viernes y sábado he estado en Barcelona. Se reunía, como lo hace anualmente, la Awepa, que como conté, reúne a parlamentarios y ex parlamentarios preocupados por África. Se creó en tiempos del apartheid para protestar por el encarcelamiento de Mandela y una vez liberado, éste pidió que la plataforma
siguiera para contribuir a la institucionalización de África. Lo preside la viuda del ex primer ministro belga Wilfriends Martens, una señora con personalidad que es ministra de estado en su país, y que se mueve por el mundo con paso firme para recabar donaciones y presupuestos con el fin de llevar adelante programas de actuación por toda África.
En el estado español, la presidencia recae en Josep Maldonado, un antiguo diputado y senador, ex director de Deportes de Catalunya y hombre que como los chinos del circo, lleva con él cinco platos dándole vueltas y busca un sexto. Él consiguió el Palacio de Pedralbes gratis, la presencia de los mossos de squadra, la entrevista de la presidenta con el presidente de la Generalitá, los regalos para los benefactores y todo con una sonrisa. A él le regalaron una planta que es la que saco en esta sección.
Estuvimos viendo el Pueblo Español un recinto con casas solariegas y típicas de distintos lugares de la Pennínsula. De Euskadi había algunas casas solariegas de Lizarra, Bergara y Gasteiz. Este conjunto lo conocí en el viaje de estudios que hice con el Colegio en la década de los sesenta y si entonces me gustó hoy me ha vuelto a gustar, sobre todo una plaza porticada que es realmente notable. Allí cenamos.
Fui en avión y volví en tren. Quería probar. No es muy recomendable. Se tardan exactamente siete horas y cuarenta minutos comprendiendo la parada en Castejón para bifurcar la ruta a Irún. Es cómodo pero el viaje se hace eterno.
La estación de Barcelona se llama Sants y la de Bilbao, Abando-Indalecio Prieto por imposición de Madrid en tiempos de la ministra de Zapatero, Magdalena Álvarez. Un abuso, porque la gente la sigue llamando Abando. Como debería llamarse la Plaza Elíptica así y no Moyua que fue un alcalde de designación real. Algún no bilbaino nos lo impuso como parada del Metro y algo que en Bilbao jamás se llamaba así, es ahora usual. Como la plaza Circular ha sido siempre Circular y ahora además, se llama así.
En el Palacio de Pedralbes, lugar de residencia de Alfonso XIII cuando iba a Barcelona, así como de Manuel Azaña en tiempo de guerra y de Franco, se celebró la comida de la boda de la pareja Cristina de Borbón-Iñaki Urdangarin y si te metes a curiosear por sus estancias, ves una sala con 18 cuadros colgados en la pared de la familia real. Alfonso XIII, Alfonso XII, Vitoria Eugenia, Juan Carlos y Sofia….pero el que se gana el puesto en cuadros es Alfonso XIII con siete. Me recordaba este dato al cementerio que vimos en Bucarest de estatuas de la época comunista: Lenin, Stalin, Ceauceuscu….En esa sala de Pedralbes han metido todos los cuadros habidos y por haber de los reyes, como si de un panteón se tratase. Curioso.
- En política lo que se puede hacer, se termina haciendo. Patxi pactó con Basagoiti y la semana pasada nada menos que el PP, Bildu y Podemos votaron en contra de una iniciativa del PNV para que de una vez por todas se planifiquen las obras pendientes de la Y. Si no están de acuerdo se podían haber abstenido. Pues no. Votaron en contra, aunque luego les veremos plenamente satisfechos usando el TAV. Ya lo verán. Pasó lo mismo con el Guggenheim y con la Incineradora de Zabalgarbi.
- Vean la semana larga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la exposición Picasso y el Guernica. La muestra se articula en tres apartados: Picasso y el Guernica, El Pabellón de la República en 1937 y la influencia del cuadro en otros artistas del momento. La recomiendo.
- No le compraría a Josep Borrel un coche de segunda mano. Es un resentido. Ahora propone en su partido un Congreso. Supura por la herida. González nunca le quiso por su soberbia y cuando fue candidato del PSOE tuvo que dimitir. Complicado personaje.
- Dice ahora el primer ministro griego Tsipras que sobrestimó la posibilidad de incrementar los ingresos públicos. «Los objetivos eran justos pero difíciles de alcanzar» dice ahora. Pura demagogia de gente peligrosa que hunde un país en un pis pas prometiendo cosas inalcanzables..
- En Deusto se va a construir un templo Mormón. Tiene todos los permisos. Lo malo fue que derruyeran una casa de 1908.El solar de 2000 metros cuadrados pertenecía a la Fundación Nuestra Señora del Carmen y fue adquirido por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días. Ahora están en la calle Henao. Los Mormones no causan el mismo rechazo que los que pretenden construir mezquitas, sin permitir en sus países ni iglesias Mormonas, ni Católicas, ni nada.
- Cuando veo piragüismo escolar en la Ría de Bilbao me acuerdo de quienes hace cuarenta años comenzaron a planificar la limpieza de aquella «alcantarilla navegable» como se la conocía entonces. Y ya empiezan las pruebas de piragüismo de los Juegos Escolares. No está nada mal. Han sido obras necesarias sin relumbrón pero que a la larga favorecen a todos.
- Con gran despliegue nos informaron del descubrimiento de grabados a cincuenta metros de la entrada de la cueva Armintxe en el barrio de Larrotegi en Lekeitio. Nos dijeron que el conjunto encontrado tiene unos catorce mil años de antigüedad y es de la misma época de las pinturas de Santimamiñe. Hasta el momento hay contabilizadas 18 caballos, 5 cabras, 2 bisontes, al menos dos leones y cuatro cuadrúpedos indeterminados. Pero de repente, ya no se habla nada de este hallazgo. ¿Pasa algo?.