Barcina en la cuerda flojísima

Sábado 9 de marzo de 2013

La presidenta navarra tiene sus horas contadas. El revuelo que ha levantado al intentar justificar el cobro inmoral de dietas diciendo que «en aquel tiempo» –2010,2011– un albañil cobraba 6.000 euros al mes, está petando la sección de comentarios de los periódicos editados en Iruña. Además, por fin, Diario de Navarra ha roto aguas y dice que hay que ir pensando en un cambio de caras en UPN. Diario de Navarra no ha podido aguantar la presión popular y aunque su Director General, Luis Colina Lorda, también ha cobrado dietas y ha sido presidente de la comisión de control de Caja Navarra no le ha quedado otro remedio al periódico golpista que entrar a saco contra la dirección de UPN. Su estrategia es cambiar a Barcina por Catalán. Busca un personaje «limpio» para que pueda alcanzar acuerdo con los socialistas. Recuerdo que el congreso de UPN es el próximo día 17-m. Sanz tampoco se salva. El secretario de la Caja ha dicho a la juez que él era quien convocaba las reuniones de la Junta Permanente de Entidades donde cobraban doble y triple dieta diaria. A los que hemos venido denunciando este asunto nos han tratado de todo los del «cortijo foral». De una vez hay que echar a esta gente del gobierno. Sus propios votantes se están volviendo contra ellos. El PSN, sin embargo, no está por la labor. También tienen cosas que ocultar. Geroa bai, con Uxue Barkos y Manu Ayerdi están en línea para poder presentar una alternativa creíble en Navarra. Hay que apoyarles. Las encuestas que maneja UPN indican que UPN y PSN en estos momentos no alcanzarían la mayoría absoluta. La indignación no sólo es por las dietas: la comida impresentable a los enfermos del hospital de Navarra, el paro que no cesa y que no hay un plan mínimo para frenarlo, la construcción del pabellón Arena, el circuito de velocidad de Los Arcos, la ciudad agroalimentaria de Tudela, inversiones millonarias para infraestructuras inútiles que no saben qué hacer con ellas pero que cuestan mucha pasta con unos presupuestos prorrogados eta abar, eta abar… Los próximos días van a estar muy interesantes en Navarra.

Sin ETA, el anti-euzkadismo se queda en el espectáculo que nos ofrecen, esta vez, los de UPN. Los del PSN…ay!. Aquel curica del Verbo Divino (Urralburu) marcó la senda. ¿Se atreverán a disolver Navarra en la Comunidad del Ebro?. Si Amadeo levantase la cabeza…

Ojalá sea cuestión de horas. En este inmenso lodazal de corrupción, despilfarro, ruina de entidades solventes (CAN). Por estos lares destaca Barcina.

Y es que la permanente imagen que proyecta de chulería, prepotencia, desprecio al adversario y caradura (entre otras cualidades) es de lo más nauseabundo que se está viendo hoy.

Si siguen por esa vía, al final lograrán lo imposible, que los mayores «navarristas» responsables del mayor expolio realizado en los últimos tiempos a Nafarroa sean percibidos por los suyos como lo que son: unos auténticos gánsteres que deberían pasar para purgar sus delitos unas décadas con pico y pala abriendo zanjas de regadío en la Ribera. Y con dieta y rancho carcelero.

 

Bolívar liberó América de la Monarquía Española y ésta manda a un príncipe al funeral de Chávez

Viernes 8 de marzo de 2013

Es curioso. En América se le conoce a Simón Bolívar como el Libertador. Y se le llama así porque liberó a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá de la corona española tras su famoso decreto de “guerra a muerte”. Sin embargo el gobierno español de Rajoy ha enviado a un heredero de aquel Carlos IV y Fernando VII al funeral del líder bolivariano Hugo Chávez. Desde luego de sensibilidad histórica, nada de nada, pero como es alto, se le ve, y lo están promocionando, pues todo vale. ¿Por qué no le envían a Corinna que tiene la misma representación que este señor?.

El príncipe Felipe no existe en la Constitución española salvo a efecto de heredar a su padre pero para nada más. Todas estas presencias internacionales, sustituyendo al poder civil, son usurpaciones de representatividad  inauditas e impresentables.

En la prensa española se están riendo del atuendo de Nicolás Maduro y de los líderes bolivarianos “Si se visten así para un funeral, no sabemos qué ropa usarán cuando vayan al gimnasio”. ¿Y lo que hacen ellos enviando un príncipe de opereta a un funeral de estado?.

Bolívar sacó de América a los realistas a machetazos y Rajoy les impone la monarquía a decretazos. Hace bien el gobierno holandés en no permitir que el padre de la futura reina de Holanda no vaya a la entronización del hijo de la reina Beatriz y de su esposa Máxima. Fue ministro de Videla y en un país serio eso no se perdona.

Pero como decía Fraga, “España es diferente”. Para peor.

Pregunta sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno en el proyecto conocido como la “Y ferroviaria vasca” para adecuar el ritmo entre las obras de los tramos de Araba/Álava y Bizkaia y las del territorio gipuzkoano. Pleno del Senado.

Martes 5 de marzo de 2013

Autot: Joki Bildarratz Sorron (GPV)

El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Jokin Bildarratz.

Tiene la palabra su señoría.

El señor BILDARRATZ SORRON: Bai. Eskerrik asko. Presidente jauna. Arratsalde on.

Buenas tardes, señor presidente del Gobierno. En esta mi primera intervención en una sesión de control al Gobierno, quiero, en primer lugar, como no, ofrecer nuestra colaboración en todo aquello que en un futuro podamos compartir.

Y refiriéndome a la pregunta, le diré que estamos hablando de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, es decir, de la rama atlántica del proyecto prioritario número 3 de la Unión Europea que, como todas sus señorías conocen, consta de dos ramales, tanto el atlántico como el mediterráneo. Estamos hablando, señor presidente, de la infraestructura más importante que se está construyendo en estos momentos en Euskadi y que, probablemente, jamás se haya construido. Una línea que tenía que haber estado finalizada para 2010; más tarde, este calendario se pospuso a 2013, a excepción del tramo guipuzcoano, que lo hizo de cara a 2015 o 2016.

Mi percepción y la de muchos vascos es que ni el Gobierno que usted preside ni Gobiernos anteriores ha considerado necesario adecuarse a los criterios de prioridad expresados por la Unión Europea. Recordemos que los inicios de este proyecto vienen de 1989, es decir, nada más y nada menos, que la friolera de hace 24 años. Si quiere, para expresarlo de otra manera, no se está respondiendo a la prioridad planteada por la Unión Europea. Tenga en cuenta que, entre otras muchas razones, la importancia de esta infraestructura radica en que el arco atlántico concentra entre un 30, un 40%, del PIB de la zona euro.

¿Cuál es la situación actual? Que en 2013 las obras van retrasadas y no solo eso, sino que en los tramos tanto alavés como vizcaíno empiezan a paralizarse las obras, cosa que, evidentemente entenderá, preocupa. Por no hablar del tramo Burgos-Vitoria, en el que ocurre otro tanto de lo mismo. A su vez, tenemos que recordar que algunos tramos reciben ayudas por parte de la Unión Europea. Estas obras van a ser vigiladas en su cumplimiento. ¿Qué van a hacer? ¿Perder ayudas de la Unión Europea? ¿Tener tramos por empezar y otros tramos finalizados? La pregunta y la cuestión sería la siguiente: ¿cómo piensa abordar su Gobierno esta situación y cuáles son los plazos en los que se mueve el Ejecutivo para la finalización de las obras?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Bildarratz.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Muchas gracias, señor presidente.

Gracias, señor Bildarratz. Le agradezco sus amables palabras y su colaboración de oferta en esta su primera intervención en la sesión de control, como usted ha recordado. Quiero decirle que el Gobierno y el presidente del Gobierno estamos firmemente comprometidos con el desarrollo de la “y vasca” como un proyecto prioritario. Nuestra intención es mantener los ritmos de trabajo para que su puesta en servicio sea una realidad en los plazos previstos. Nuestro compromiso es seguir avanzando en el acceso de la alta velocidad a las tres capitales vascas en coordinación con las administraciones públicas locales y autonómicas para mejorar la vertebración e impulsar nuestras comunicaciones. En este sentido esperamos poder alcanzar acuerdos que posibiliten optimizar las soluciones desde el punto de vista económico y funcional en las tres ciudades. Que todo ello haya que hacerlo en el marco de la política actual de racionalización de costes, en las líneas de alta velocidad y respetando la política presupuestaria, es una necesidad que estoy absolutamente convencido de que no se le escapa a usted. Pero a pesar de ese marco de austeridad en el que desgraciadamente vivimos, el Gobierno mantiene un firme compromiso con su política de infraestructuras y tiene una firme voluntad política de impulsar decididamente un proyecto que sirve a la cohesión territorial y a nuestro desarrollo económico. Es un proyecto en el que el Gobierno cree. Fue gestado por un ejecutivo del Partido Popular. Hace usted bien en encarecer su importancia, pero sepa que yo también estoy convencido de ella.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Tiene la palabra el senador Bildarratz.

El señor BILDARRAtZ SORRON: Muchas gracias, señor presidente.

Me alegra la respuesta que nos da. De todas maneras le imagino conocedor también de que en estos momentos ADIF ha dado la orden de ralentizar las obras. Le voy a poner una serie de ejemplos para que al menos dude de que el mensaje positivo que nos da quizás está en contradicción con los hechos que tenemos delante. Le pongo estos ejemplos. En estos momentos el Ministerio de Fomento, basándose en los presupuestos de 2013, va a invertir 3302 millones en la alta velocidad. Para Euskadi —como usted ha dicho—, dado que este es un proyecto prioritario, únicamente 190 millones de los 3302. Evidentemente somos conscientes de la situación económica en la que vivimos, pero vamos a ver qué ocurre con la “y vasca”. En estos momentos el Ministerio de Fomento tiene como inversiones más importantes tres corredores. Tiene más inversiones, pero lo principal, el nudo, está en tres corredores, dos de ellos entran dentro de la prioridad de la Unión Europea, señalada anteriormente. Pues bien, el corredor del noroeste mantiene en 2013 el 88,64% del presupuesto de 2012. El corredor del mediterráneo mantiene el 94,34% del presupuesto sobre 2012. El corredor norte de alta velocidad, que tal como les he señalado se corresponde con el eje atlántico donde se encuentra la “y vasca”, únicamente recoge el 50% del presupuesto de 2013 sobre el de 2012; es decir, venimos a la mitad. Ese es el único proyecto que si lo calificamos como prioritario baja a la mitad, con lo cual, ¿considera de verdad que este proyecto es prioritario? Al respecto, dos conclusiones. Primera, vemos que se está abandonando la obra. Hay empresas que se ven obligadas a parar porque ADIF les hace trabajar al 15% de sus posibilidades. Y no solo eso, la semana pasada en el gobierno vasco tuvo lugar una reunión con alguna de las empresas adjudicatarias en las que se les ha pedido que no certifiquen obra realizada en 2012, es decir, estas empresas no van a poder todavía cobrar lo realizado, lo ejecutado.

Segunda conclusión. En el año 2013, tal como hemos dicho, 190 millones de 3302 millones de inversión en alta velocidad, es decir, el 5,75% de sus presupuestos, dato claramente insuficiente para los compromisos ya adquiridos. La conclusión es clara: están priorizando otras infraestructuras, que hacen que la conexión con Europa a través de Irún quede relegada.

Voy a ir concluyendo, como siempre, con la mano tendida, buscando soluciones a los problemas y aquí, en mi opinión, tenemos que buscar un acuerdo, porque Euskadi necesita de esta infraestructura y Euskadi necesita hacer una apuesta por la “Y” vasca. Extendamos, por ejemplo, la encomienda de gestión del tramo guipuzcoano…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor BILDARRATZ SORRON: Ahora mismo termino.

Decía que extendamos la gestión del tramo guipuzcoano a los tramos de Vizcaya y Álava y negociemos las condiciones. Es la infraestructura más importante que tienen los vascos entre manos y seguro que la gestionan bien.

Finalizo. La vertebración de Euskadi con Europa está en juego. Nuestro desarrollo económico también está en juego. Trabajaremos junto con la sociedad vasca para finalizar con bien una infraestructura que tanto nos ha hecho sufrir -también nos ha hecho sufrir-, pero que estoy seguro que va a merecer la pena, estoy seguro, pero esto solo se puede hacer de una manera conjunta y realizando una verdadera apuesta por ello. ¡Hagámoslo!

Eskerrik asko.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Bildarratz.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Muchas gracias, señor Bildarratz.

Yo quiero, como dije en mi primera intervención, reiterar nuestro compromiso con el proyecto de la “Y” vasca y con las infraestructuras en el País Vasco. La Administración General del Estado ya lleva invertidos más de 1000 millones de euros solo en la “Y”, 1135 más la parte correspondiente, que también paga la Administración General del Estado aunque de otra manera en la zona guipuzcoana, 789 millones de euros.

En el año 2012, que fue un año muy duro, como aquí recordaba algún otro senador en una de sus intervenciones, el proyecto se dotó en los presupuestos con 314 millones de euros. Es verdad que en este año 2013 la dotación presupuestaria se ha reducido, pero cabe afirmar que esta dotación es suficiente para proseguir con las obras de plataforma en marcha, para comenzar las obras del tramo Atxondo-Abadiño y para iniciar la licitación de los tramos correspondientes al nudo de Bergara. Por tanto, se puede hacer y desde luego yo quiero que se haga.

En el caso de la línea entre Burgos y Vitoria, a la que usted también se refirió en su intervención, es una competencia de la Administración General del Estado y nuestro propósito es seguir trabajando en las actuaciones en marcha y poder avanzar hacia soluciones que pongan en valor la infraestructura a medida que se vayan finalizando las actuaciones. La dotación prevista en los Presupuestos Generales del Estado es de 130 millones de euros, suficiente para proseguir con las obras en marcha.

Señoría, el contexto económico en que nos movemos no ha hecho al Gobierno cejar en su empeño de continuar con el desarrollo de la red de alta velocidad en España. Tenga usted la total y absoluta certeza de que la alta velocidad en el País Vasco se va a terminar. Creemos que este es uno de los principales elementos vertebradotes del territorio, eficaz y de gran calidad. Obviamente, las actuaciones se realizan en función de la potencialidad de captación de demanda y de su rentabilidad económica y social, del grado de ejecución actual, de la mejora de la funcionalidad de la red y de la recepción de fondos europeos. Pero quiero decirle que racionalizar los costos en una situación que es la que es no es ni postergar ni dejar en el olvido los compromisos adquiridos. El Gobierno está comprometido con esa infraestructura, con el calendario de puesta en servicio previsto. Sé que hay problemas, no le voy a quitar a usted la razón, pero puedo decirle que yo haré cuanto esté en mis manos. Le he escuchado con atención. Procuraré complacerle y hablar con el Gobierno vasco.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.