La persecución contra el nacionalismo vasco por parte de la Jerarquía Argentina.

Pasa el tiempo y las cosas se olvidan o, para la mayoría, ni ocurrieron, pero hay que recordar que  aquellos primeros años de exilio no fueron fáciles. Además del impedimento en vivir en el lugar donde nacieron, de quedarse sin  todas sus pertenencias,  del alejamiento de sus familiares y del hecho de viajar a un lugar desconocido se unía la persecución de una Jerarquía Eclesiástica impresentable y nada cristiana.

Rescato la carta escrita por el P. Bernardino de Estella al burukide del EBB Luis de Arregi, sobre lo mal que lo estaban pasando mientras pedían a sus compañeros  hicieran algo ante el Vaticano para superar aquella persecución. El P. Bernardino de Estella, oriundo de Lizarra, fue un capuchino que trabajó en Chile y en Buenos Aires y en ésta ciudad trabajó por la difusión de la cultura vasca siendo el alma del periódico “La Nación Vasca”. Escribió artículos, libros y trabajos varios difundiendo la historia y culturas vascas.

De aquellos duros años de persecución es ésta carta que es todo un testimonio inédito:

Buenos Aires 13 de mayo de 1.938

Sr. Luis  de  Arregi.

Anglet.

Muy amado compatriota: He recibido sus dos  cartas. En espera de otros  datos concretos, que he  solicitado a los amigos  de aquí, he retardado más de lo debido la contestación. No quiero prolongar más su espera.

La actitud del clero argentino, alto y bajo, en el caso vasco es de franca oposición. Creo  que sólo Mgr. Andrea ve las cosas con criterio  ecuánime y con espíritu cristiano. En conversaciones con los Padres de EuskaI-Etxea y en sus sermones  emplea un tono y unos conceptos, que por desgracia no se observan en otros. En general, se nos combate y se  dice de nosotros todo ese conjunto de tonterías, que han recorrido las sacristías del mundo por obra de la propaganda franquista. Todo me lo explico por ignorancia de nuestro problema. Por esto, creo que es muy necesario  que intensifiquen la propaganda entre la Jerarquía teniéndola al tanto de las  cuestiones. ¿No sería conveniente que remitieran a  los Obispos todos los informes que envían al Vaticano, y las respuestas, si las tienen, que reciben de Roma?. Sé que no hace muchos días el  Cardenal Capello, de Buenos Aires, después de leer una carta de Mgr. Mujika a un sacerdote vasco, se  quedó muy impresionado y dijo que esa lectura invita a tener mucho cuidado al  hablar de la cuestión vasca.

Hasta ahora los Obispos y el clero argentinos han estado en contra de nosotros. El mismo Cardenal Capello, en ocasión del fallecimiento de Kizkitza, llamó a un sacerdote vasco, párroco y después de reprenderle, le prohibió terminantemente celebrar una Misa en sufragio de Aranzadi; amenazándole con quitarles la parroquia. Se trata  de los Canónigos Lateranenses, conocidos en Oñate. Ya ven, ni una Misa privada, que no tenía carácter alguno  humano, sin  anuncios, ni  barullo,   a la que asistirían unos cuantos amigos.

Mientras todos pueden celebrar Misas con toda publicidad y ostentación de brazos en alto, aún dentro de la  iglesia, con falangistas y requetés uniformados en el presbiterio, con cantos guerreros  a la puerta del templo, nosotros no podemos  organizar ni una sencilla función religiosa con esa seriedad cristiana tan nuestra. Todas  las puertas nos están cerrada: Ni una misa privada por un escritor católico_modelo de vida cristiana.

Hasta el confesionario ha llegado el antivasquismo. El joven Luciano Monasterio-Uriarte,  argentino, un muchacho de vida cristiana intachable,  fundador y presidente de una Conferencia Vicentina en un barrio obrero de uno de los pueblos más obreros de los contornos de Buenos Aires, adorador  nocturno constante de la iglesia de Nueva Pompeya de los P.P. Capuchinos de Buenos Aires; tuvo que pasar por la humillación de que en la  iglesia de los P.P. Corazonistas de la Plaza de Constitución se le negara la absolución por tres sacerdotes en una misma tarde. Acudió a tres confesionarios diferentes; en los tres le preguntaron qué pensaba de los vascos; al responder él que se hallaba conforme con Ia  actitud de defensa que habían tomado, recibió  en cada uno de ellos una áspera reprimenda y la negación de la absolución. Afortunadamente en otra iglesia se encontró con un sacerdote más justo y más cristiano.

El señor Sebastián de Amorrortu, anciano de setenta años, que toda su vida ha vivido dando ejemplo de una vida cristiana pública y privada admirable, pasó también por la humillación de que en la iglesia del Colegio del Salvador de los PP. Jesuitas en la calle Callao le negaron en tres ocasiones la Sagrada Comunión en público. El que daba la Comunión a los fieles le reconoció y obró como queda dicho.

A otra anciana, la señora de Jauregui, ejemplar madre de familia, también le han negado  la absolución en otra  iglesia.

Y no hace ni dos meses el  Obispo de Rosario Mgr.  Antonio Gaggiano ha dicho a uno de sus sacerdotes muy afecto a la causa vasca que él jamás permitirá que en su diócesis sean celebrados Misas por los soldados vascos muertos en la guerra, ni  funciones religiosas, pues los vascos están incluidos en la condenación del comunismo por el  Papa; añadió que el clero vasco estaba en rebelión con la Jerarquía, que es la de España; que Franco  era el salvador de España contra el comunismo. Mgr. Caggiano es el  único Obispo argentino que ha acudido a un banquete del plato único organizado por los falangistas.

El mal que todo esto hace entre nuestra gente es enorme. Todos los días tenemos que estar calmando la irritación producida en las almas de los vascos; si no fuera por los consejos y los ejemplos que ven en algunos sacerdotes vascos, nuestros  hermanos hubieran terminado, muchos de ellos, por apartarse por completo de la Iglesia. Son unos  héroes, pues aquí todo conspira para socavar la fe de los vascos que llegan. Aquí poco cuesta caer en la indiferencia más espantosa en materia de religión. Porque pocos países habrá en el mundo de una indiferencia mayor religiosa. Estas cosas que  pasan y que llegan a conocimiento del público, hacen que nuestros pobres hermanos vean producirse en sus almas horrendas tragedias de fe en la Iglesia.

Si ustedes consiguieran que llegaran órdenes del Vaticano para que a los vascos se permita ampliamente celebrar funciones religiosas y que los diarios y revistas católicos dejaran de escribir contra los  vascos , dejándonos en paz, habrían hecho una  de las cosas más necesarias por el momento en favor de nuestro desgraciado pueblo.

En otra les enviaré algunas direcciones a las que deben remitir material de propaganda. Es necesario conseguir que no se nos juzgue sin oírnos.

Suyo affmo.

Firmado: P. Bernardino de Estella.

Una carta descriptiva de una situación difícil  e incomprensible por parte de una Jerarquía que era todo, menos cristiana.

Aquellos cursos en Alemania

El martes pasado estuve cenando con José Antoni Duran, portavoz de CIU en el Congreso. También estaban Josep Sánchez Libre y Eva Parera. Sánchez Libre es el portavoz de CIU en la comisión de Economía y la segunda, secretaria de la Mesa del Senado. Todos afiliados a Unió, el histórico partido fundado por Carrasco i Formiguera fusilado tras ser capturado en el Galerna en 1937, junto con Aitzol. Venía a ser el Delegado catalán ante el Gobierno de Aguirre.

Unió pues es un partido histórico en Catalunya y con ellos ha sido con quienes el PNV ha trabajado de manera más estrecha. Es más. De la mano del PNV entró Unió en los años cincuenta en la Democracia Cristiana europea y con Unió se ha resucitado Galeuzka. Eran otros tiempos. Al entrar Aznar, se derechizó esta plataforma internacional y nos fuimos cinco minutos antes de que nos expulsaran en Chile.

En esta cena recordamos como hacía treinta y cinco años, Durán y gentes de Unió y quien esto escribe, estuvimos en Colonia, lugar en donde funcionaba una Academia de Formación de la Fundación Konrad Adenauer adscrita a la CDU alemana. Los democristianos de Khol estaban preocupados por lo que podría pasar en el estado español tras la muerte de Franco y allí nos enseñaron unos rudimentos de propagada y organización a gentes llegados de todos los rincones de la piel de toro que formamos el Equipo Democristiano del Estado español, Equipo que en las elecciones de 1977 no hizo absolutamente nada ya que ni Ruiz Jiménez, ni Gil Robles, ni Canyellas, ni Vicente Ruiz Monrabal salieron elegidos. Solo el PNV salvó la honra electoral con ocho diputados. Aquellos cursos, como  cuando no tienes el viento a favor, no sirvieron de nada.UCD se comió ese espacio. Y el Equipo desapareció. Posteriormente Suárez no quiso inscribirse en este club europeo y la insistencia de Rupérez y Marcelino Oreja hizo que con el tiempo, el PP entrara ahí desplazando a los demás. No representábamos a España.

Recordamos con Durán aquellas jornadas y de cómo nos enteramos en 1976 que el rey había elegido a Adolfo Suarez como presidente del gobierno. Todos pensábamos que había elegido a Fernando Suarez que había sido ministro de trabajo y había tenido en ese año mucho protagonismo. Pero no, era el Suarez secretario general del Movimiento. Creímos que volvía la involución .

Y esta fotografía en la que aparecen entre otros Pello Irujo y Joseba Azkarraga me la envía Fernando Ferri Soler de Valencia que la ha encontrado en sus papeles. Se trata de una visita que hicimos en Bonn a la sede de la CDU y en el centro está Kai Uwe Von Hassel, un importante dirigente democristiano de la época. Es de 1976.

Europa, como siempre, solo se ocupó de España cuando murió Franco y ante el temor de que pasase en Madrid lo que había ocurrido en Lisboa con la revolución de los claveles quiso hacer algo y de ahí viene esta foto. Pero  como he dicho, aquellos cursos rudimentarios sirvieron para poco. La olla vasca estaba al pil pil y poco se podía hacer con técnicas de marketing cuando de lo que se trataba era de que la gente votase y de que la memoria histórica funcionara, y que la brocha gorda marcara lo fundamental.

Y funcionó.

Madrid aprueba la Ley de Víctimas sin mencionar las del Franquismo

Una de las claves de la transición fue un cálculo muy sencillo. El franquismo había honrado a sus víctimas durante cuarenta años y no era el caso de, muerto Franco, honrar a las víctimas republicanas. Los homenajes y los asientos para los caballeros mutilados en el trolebús, así como los honores, ya se habían hecho en vida del dictador  y no había que pasar por la “vejación” de que los perdedores, los vencidos de una guerra con vencedores  aparecieran equiparados con los  Cruzados por Dios y por la Patria. Y el cálculo fue sencillo. Franco murió en 1975, es decir, 36 años después de acabada la guerra civil. Si se esperaba un poco, aquellos sesentones, iban a pasar a mejor vida en relativamente poco tiempo y lo importante era marear la perdiz con una excusa muy sencilla “No hay que revolver el pasado”. Y así se ha logrado que aquí, cuando se habla de víctimas, estas solo se refieran a ETA. A nadie más. Y ahí está como prueba  lo que ha ocurrido esta semana con la conmemoración del 75 aniversario del 18 de julio y la pasada  semana con las víctimas que clama al cielo. No hay una prensa libre que denuncie con eficacia esta manipulación de la historia.

¿Qué pasó la semana pasada en el Congreso?.

El Congreso de los diputados aprobó el pasado 14 de julio, con el único voto en contra de UPyD, la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo que establece el compromiso del Estado de perseguir «la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas» de ETA. La futura ley, que será remitida al Senado, defiende el cumplimiento íntegro de las penas para los activistas y reconoce como víctimas del terrorismo a hermanos, abuelos y nietos de las personas afectadas por atentados, y también a las víctimas ilesas a efectos honoríficos. Sin embargo, la normativa no contempla a las víctimas del franquismo ni a las ocasionadas por la violencia policial.

La norma estipula también una nueva tabla de indemnizaciones para los damnificados con efectos retroactivos hasta 1960, el reconocimiento de la figura del amenazado y el acceso preferente al empleo público y la vivienda, así como la mejora de las medidas de protección social para las víctimas y familiares directos. Además, el texto incluye la creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo con sede en Euzkadi.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, justificó su voto en contra del texto en que no se ha aceptado ninguna enmienda de sus siglas y en que, en su opinión, la presencia de Bildu en las instituciones vascas ha variado las circunstancias por las que fue suscrita la proposición de ley el pasado septiembre. Por otro lado, no se han incluido en la ley, como así solicitaban en distintas enmiendas PNV, ERC y BNG, las víctimas del franquismo, de afectados por el régimen entre 1968 y 1977 o las víctimas de la violencia ocasionada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Durante su intervención, el diputado de ERC Joan Tardá leyó una lista de víctimas del franquismo y mostró una fotografía del anarquista Salvador Puig Antich, condenado a muerte y ejecutado en 1974.

Sigue habiendo dos tipos de Víctimas. Las de ETA y las invisibles, es decir, aquellas a las que fusilaron y enterraron en una ignota cuneta, las que encarcelaron, exilaron, robaron, incautaron y todas aquellas que fueron perseguidas por sus ideas. Esas no existen.