Dos Banderas.

Lunes 22 de noviembre de 2021

No sé que se hubiera dicho si el EAJ-PNV hubiera organizado el Alderdi Eguna el último día de septiembre. No se hizo por la situación de pandemia.EH Bildu sin embargo organizó una manifestación el sábado pasado en momentos en los que Austria se confina y Europa se acatarra. Pero la IA tiene bula e hicieron su manifestación que fue multitudinaria. Solo dos organizaciones pueden organizar actos masivos como el descrito, el PNV y Sortu.

Me da que esta gran concentración tenía más de compromiso interno que demostración externa. Un mundo que se ha pasado cuarenta años manifestándose necesita estirar las piernas y decirle a su autoestima que siguen siendo capaces de hacerlo, que son muchos, que están unidos y comprometidos  y que la Independencia es su norte. Lógico.

Quienes hemos visto y padecido manifestaciones donde se oía de todo, desde “ETA, mátalos”, hasta ”Gora, ETA, militarra”, ver de lejos lo que ocurrió el sábado hay que reconocer que  es un gran avance. Si a esto se le añade el discurso final de Otegi en plan líder carismático que además de plantear  un escenario con todos los ismos ganadores por delante, pero sin cargar específicamente contra nadie, salvo en abstracto, ni contra el PNV, podemos decir que este país avanza lentamente pero avanza. Siempre aciertan cuando rectifican.

Si me extrañó las dos banderas de la cabecera de la manifestación. La ikurriña que es la bandera nacional vasca y la navarra al mismo nivel. ¿Por qué no las de Laburdi y Zuberoa o la de los otros territorios?. ¿Iparralde fuera?

Ya en su día la bandera del Arrano fue santo y seña de una HB a la que trató de imponerla por encima de la ikurriña, no sé si porque fue diseño de los hermanos Arana Goiri o porque ellos no aceptan el pasado. De hecho si Sabino Arana creo el vocablo Euzkadi, con z, para romper con el pasado carlista de Euskal Herria, y hasta ETA se denominó Euzkadi, con z, ta Askatasuna, es evidente que Sortu no acepta nada que pueda relacionarle con la obra, hace 126 años, de aquel visionario.

Los adolescentes suelen tener la fea costumbre de matar al padre. Cuando maduran se dan cuenta de las barbaridades que han hecho y suelen rectificar. Sortu parece que no. Esa bandera de Navarra junto a la ikurriña nacional no es un gesto de reconocimiento de la bandera navarra sino algo más. Lo vemos con los presupuestos. Lo hemos visto en la pandemia. Guerra a muerte al PNV.

Navarra fue estado, fue reino y tiene todo el derecho a reivindicar su singularidad, como la tiene Bizkaia, Araba o Gipuzkoa en un planteamiento confederal que fue el que diseñó Sabino Arana para no imponer ningún territorio por encima de otro .Nadie con más autoridad que  Manuel de Irujo quien clamaba por el respeto  al hecho navarro  en igualdad de condiciones. No con Navarra desgajada del cuerpo nacional como esa cabecera de manifestación.

En 1977 el mayor ataque que se produjo contra el  equilibrio político de  aquella Navarra al pil pil fue la mal llamada “Marcha de la Libertad” liderada por Telesforo Monzón. Sus lemas, sus amenazas, sus puños en alto, su imposición y su apoyo a ETA asustó al cuerpo electoral navarro que potenció a una naciente UPN que ha gobernado hasta hace seis años en el viejo reino. Por eso me extraña que los mismos que hicieron semejante avería ahora se pasen al extremo opuesto.

En fin, cosas de los complejos de Sortu que sigue sin admitir que el 25 de noviembre de 1903, el jueves 118 años,  falleció en Sukarrieta un joven de 38 años que puso en marcha  la síntesis de su pensamiento contenido en su lema.” Euzkadi es la Patria de los Vascos”, Navarra incluida, como lo demostró yendo a Castejón en su primer acto electoral.

Sortu separa Navarra del resto de Euzkadi. Mala cosa.

Vajilla de Ajuria Enea al Archivo Nacional

Domingo 21 de noviembre de 2021

Conocí en Caracas a un destacado militante jelkide que era a su vez un activo sindicalista de Soli, como entonces se le llamaba a ELA-STV. Solía venir al Centro Vasco con una carterita donde nos enseñaba cartas del Lehendakari, fotografías de reuniones, de batzokis, del exilio, así como nóminas, componentes de batallones, planos….todo un mundo de documentación que nos enseñaba como si  se trataran de reliquias de santos.

Un día falleció y todos fuimos a su funeral, pues era persona muy apreciada. Al cabo de un mes vi en el Centro Vasco a uno de sus hijos y le pregunté sobre lo que pensaban hacer con la documentación de su aita. ”Nada – me contestó, la hemos tirado a la basura, ocupaba mucho espacio y ya no servía para nada”.

Me quedé de piedra. El hijo no había valorado la documentación de su aita y como ocupaba espacio en casa el muerto al hoyo y el vivo al bollo. La cantidad de documentación que se ha perdido por descendientes tan poco sensibles a la historia y al respeto a sus mayores.

Me sirvió de lección. He tratado toda mi vida de reunir documentación para que no se pierda. Lo hice con Peru Ajuria en la Rue Singer y trato de hacerlo con todos los que tienen algo que guardar, habida cuenta su representación Y claro que sirve para algo!. Todo sirve para algo.

Con Begoña Ezpeleta, quien fuera jefa de protocolo del Lehendakari Garaikoetxea, recientemente fallecida y que conocía mi vocación de  aspiradora, hablé muchas veces de ésto. Tras fallecer  su familia ha tenido la delicadeza de hacerme llegar algunas de las cosas de tipo histórico que tenía Begoña. Gracias a ese gesto pude entregar en ETB una serie de videos de viajes y actividades del Lehendakari Garaikoetxea y en esta ocasión que reseño, parte de una vajilla de Ajuria Enea que como curiosidad tiene el escudo  de Euzkadi completo, incluyendo a Navarra. Ya nos hemos olvidado que por orden judicial el Gobierno Vasco en marzo de 1996 tuvo que quitar de uno de sus cuarteles el escudo de Navarra y dejarlo con rayas y pintado de rojo. En esta vajilla aparece el escudo  sin esa mutilación judicial.

Animo a quien tenga testimonios de valor de épocas pasadas  que las entregue en el Archivo o en la Fundación Sabino Arana. Como en  estas instituciones  no van a estar tan protegidos y bien cuidados y no corren el terrible riesgo de acabar en la basura, como en la historia que les he contado. Y tienen sitio de sobra.

Lo que hará este domingo el P. Luis Ugalde

Sábado 20 de noviembre de 2021

No hay condiciones democráticas para votar, por eso la primera reacción normal es negarnos, como ciudadanos, a votar mientras no pongan las condiciones exigidas. Pero sabemos que para la dictadura no se trata de un descuido que va a corregir, sino de un plan para ganar la elección combinando sus trampas “con la abstención de los demócratas que somos el 80% de los electores.” Así lo viene haciendo el régimen. Estas elecciones van sin condiciones democráticas porque son para reforzar la dictadura. “Por eso, yo, personalmente, voy a votar” , pues la abstención deja paso libre al régimen y nos aleja el cambio necesario. 

 Yo voto para: 

1.- “Protestar y demostrar que el régimen es clara minoría” y que la suma de la variada oposición que exige la salida del régimen, es mayoría clamorosa.

2.- Expresar” nacional e internacionalmente”·la absoluta necesidad de cambiar de régimen y del sistema que nos ha traído a esta ruina y miseria.

3.- “Salir más unidos, organizados y movilizados” en todos los rincones del país y reclamando prontas elecciones presidenciales y parlamentarias, exigidas también por las democracias del mundo para acelerar la reconstrucción de Venezuela con un nuevo sistema.

4.- “Obligar también a los opositores hoy vergonzosamente divididos” a la fundamental unión democrática.

5.- Crecer en esperanza fundada con algunos triunfos y aciertos opositores y salir con más indignación nacional contra los abusos y trampas del régimen.

6.- “Salir con más Poder en la base” (movilización, organización e indignación) y con más sociedad civil que obligue a los partidos a la renovación.

Pero sin caer en la ilusión de pensar que la votación dictatorial y sus abusos vayan a ser democráticos el 21 de Noviembre y preguntándose para qué sirve la inmensa mayoría que desesperadamente necesita y quiere cambio si en esas votaciones se queda en casa y callada.

Tener muy claro y difundir la idea de que éste es un paso y una presión para las elecciones presidenciales en condiciones democráticas, que no se hicieron y exigir los Derechos Humanos violados. Como dice la Conferencia Episcopal en mensaje del 30 de Noviembre de 2020. ”El evento electoral convocado para el próximo 06 de Diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla (…) aún deben realizarse las elecciones presidenciales, pues las de 2018 estuvieron signadas por condiciones ilegítimas que han dejado al actual régimen, a los ojos de Venezuela y de muchas naciones, como un Poder de Facto. La voluntad mayoritaria del pueblo venezolano es dilucidar su futuro político a través de la vía electoral. Esto implica una convocatoria a unas auténticas elecciones parlamentarias y elecciones presidenciales con condiciones de libertad e igualdad para todos los participantes, y con acompañamiento y seguimiento de organismos intencionales plurales”.

Exigir a los partidos políticos madurez y cambio.