Con Julio Borges en la Fundación

Jueves 22 de noviembre de 2018

Estuvo el miércoles 21 Julio Borges, presidente de la Asamblea venezolana hasta este año 2018 y fundador del partido Primero Justicia en la Fundación Sabino Arana ante una audiencia de vascos y venezolanos que la abarrotaban. Julio Borges es una personalidad muy conocida en su país y en los medios políticos americanos pues no en vano presidió la delegación encargada en Rep. Dominicana de negociar con el gobierno de Maduro. ”Hoy todos los que negociamos y todos los partidos que representamos estamos perseguidos, ilegalizados, o encarcelados” nos dijo. Vive actualmente en Colombia pues Maduro le acusa de ser un magnicida como anteriormente le culpó de ser responsable de la inflación.

A Euzkadi ha venido con su esposa a las jornadas que anualmente organiza la Fundación sobre América y quisimos que hablara a la creciente colectividad venezolana. Previamente había estado con el Lehendakari Urkullu en Lehendakaritza, la presidenta del Parlamento, viendo en su sede la biblioteca Bolivariana, atendiendo a los medios y reuniéndose con la directiva Tierra de Gracia con la que estuvo escuchando sus planteamientos sobre los venezolanos que viven en Euzkadi y sus necesidades de residencia, permiso de trabajo, pensiones que no cobran, sanidad y educación.

Tras la bienvenida de Atutxa, hizo la presentación el vicerrector de la Universidad de Deusto Josean Rodríguez Ranz y me tocó darle entrada recordando que por esa tribuna habían pasado el P. Luis Ugalde, Guillermo Luis Aveledo, el profesor José Manuel Puente y varios más. Recordé como los Lehendakaris en el exilio y con posterioridad habían sido recibidos en Venezuela y en su Parlamento y ahora le tocaba, desgraciadamente a él, huir de la dictadura madurista.

Al principio se escuchaban algunos cánticos y vociferaciones de gentes de Sortu y de Podemos que con una pancarta criticaban la estancia de Borges y a la Fundación por haberle invitado. Eran unos treinta que demostraban su jaez antidemocrático. Uno de los que iban a la conferencia les grito ¡Gora Euzkadi Askatatuta! y otro les invitó a ir a vivir bajo el régimen madurista.

La conferencia gustó mucho pues no se detuvo en la situación límite que vive Venezuela ni como se había llegado a ella sino en el futuro, las señales de agotamiento que vive la dictadura, los cuatro intentos de golpe de estado que ha vivido el chavismo este año pues la cúpula está podrida y los soldados malviven en los cuarteles, y la ruina total de la economía, el galope inflacionario y sobre como la industria petrolera había pasado de producir tres millones de barriles a un millón.

Se le hicieron muchas preguntas que contestó con datos y gran capacidad de comunicación y cuando le preguntaron si Chávez había sido la consecuencia de un fracaso democrático señaló como en 1983 el bolívar, la moneda más estable del mundo junto al dólar por setenta años, se había devaluado y allí empezó la fatiga de su economía no diversificada. Posteriormente vino el Caracazo que fue una explosión social. En tercer lugar la elección del Presidente Caldera, democristiano, con la izquierda que dislocó el tablero electoral y finalmente el golpe militar del teniente coronel Hugo Chávez en 1998. Es decir, a la crisis económica, se le unió la social, luego la política y finalmente la militar y eso había dado lugar a una dictadura que iba a llegar a plazos con Chávez y Maduro.

Dijo algo muy interesante sobre Rusia, China y Turquía países que han metido sus manos en Venezuela pero hizo mucho énfasis en que la situación de Venezuela no va a cambiar si no cambia la de Cuba ya que Cuba vive del petróleo de Venezuela y ha enfeudado al país. Destacó como el chavismo ya no solo es un problema para Venezuela sino para Colombia, Perú, Chile, Brasil y pronto en España. En Colombia hay un millón de venezolanos y es para el presidente Iván Duque su segunda prioridad.

Tras contestar preguntas, sacarse docenas de selfis, y tomarse el txakoli y las aceitunas acabó todo a eso de las diez de la noche habiendo pasado todos una jornada muy interesante e instructiva. En el día de hoy ha sido entrevistado por Dani Álvarez en Radio Euskadi y ha aprovechado para conocer Bilbao.

Termino transcribiendo el deseo de Laureano Márquez sobre Venezuela.

Cómo haremos para volver a creer en nosotros mismos, para considerarnos un pueblo digno de progreso y bienestar, de libertad y democracia

Digno de vivir feliz sin necesidad  de huir de su tierra.

Es una pregunta que nos atañe  y nos concierne a todos.

En nuestro horizonte hay demasiada hambre, demasiada sangre, demasiado odio.

Necesitamos con urgencia volver a creer  en algo.

Creer que somos posibles, que podemos respetarnos y tolerarnos, que comer es una actividad normal  del ser  humano,

que podemos transitar calles seguras,

que los desacuerdos no nos condenan a asesinarnos,

que hay esperanza  y futuro y que ese futuro puede ser del tamaño del empeño que pongamos en él.

No puede ser que una tierra que es capaz de producir tanto talento, tantas individualidades inteligentes y capaces, esté condenada al fracaso como proyecto común.

 

Antonio Garamendi y José Ángel Corres – Los intereses de la flota de altura vasca ante el Brexit.

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Antonio Garamendi y José Ángel Corres

Este martes en Madrid la patronal española ha elegido a Antonio Garamendi  Lecanda (sin k) como su nuevo presidente en sustitución del catalán  Juan Rosell. Lo ha logrado al segundo intento y sin otras candidaturas. Nació en Getxo y es hombre de la derecha española.

Tuve noticia de él cuando Aznar requirió  los votos del PNV para su investidura y tras una negociación solo nos comprometimos al Si  en aquella votación. Una vez  elegido presidente había que renovarlo todo y una de estos cambios era la de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

De repente supimos que la decisión estaba tomada pues al parecer Carlos Iturgaiz había propuesto a Antonio Garamendi como responsable del Puerto de Bilbao y la cosa estaba hecha. Al día siguiente me llamó el presidente del BBB, Javier Atutxa que había sido capitán de la marina mercante y conocía como funcionaba el puerto diciendo que eso no podía ser y que el candidato tenía que ser  José Ángel Corres, entonces responsable del Depósito Franco.

Le llamé al vicepresidente Cascos y le dije que Garamendi no podía ser y que tenía que ser Corres. El  desconocía completamente el asunto  pero  vio inmediatamente la mano de Mayor Oreja en el asunto. Y no le fue fácil aparcar a Garamendi del puesto. Yo me mostré  tan negociador como un pedazo de adoquín. O Corres o nada. Fue donde Aznar y le dije: si quieres votaciones aseguradas  no cabreemos de entrada  a los del PNV por este tema. Y así fue Corres quien resultó elegido.

En Madrid solo te hacen caso si te necesitan. Nunca actúan generosamente o por obligación de cumplir la ley, o por simpatía o por sindéresis. Tanto eres, tanto vales.

A raíz de aquello empezó la guerra soterrada de Mayor Oreja con Iturgaiz hasta que lograron se rompiera totalmente con el PP. Ya no les servíamos  y además nos querían imponer su visión sobre lo que hacer con ETA.

Han pasado 22 años y al verle a Garamendi tan entusiasmado en Madrid  me he acordado de esta historia, mientras Corres suena como presidente del Athletic. Y he sonreído escuchando las dos noticias.

No  le niego a Garamendi sus capacidades pero de lo que si estoy seguro es que es hombre de la derecha española, aunque nacido en Getxo.

Los intereses de la flota de altura vasca ante el Brexit

José María Cazalis preguntará mañana, en la sesión de Control al Gobierno en el Senado, qué medidas está adoptando el Ejecutivo central para evitar las posibles consecuencias negativas del Brexit en el sector pesquero vasco y del Estado español. El senador de EAJ-PNV emplazará al Ministo de Agricultura, Pesca y Alimentación a garantizar los intereses de la flota pesquera de altura ante la nueva situación que se generará tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Actualmente el Reino Unido exporta el 60% de sus productos pesqueros a la Unión Europea en el mercado interior, lógicamente sin aranceles, siendo esta su principal cliente. Por otra parte, para el Grupo Vasco también es importante garantizar los derechos históricos de pesca en aguas británicas, en cuyos caladeros han faenado durante siglos los pesqueros vascos.

A Joseba lo mataron hace 25 años – El portugués egoista – El Diésel

Martes 20 de noviembre de 2018

A Joseba lo mataron hace 25 años

A Joseba Goikoetxea le conocí en los años setenta cuando bajo el franquismo trabajaba en una distribuidora de libros, San Miguel, y posteriormente en un almacén de botellas de Galdakao, dos empresas tapaderas. Él era un activista del PNV y estuvo preso en Carabanchel con Antón Landa y Carlos  Zarraga, acusado de  propaganda ilegal. Salió de la cárcel con el primer indulto que propició Suárez como presidente en 1976. Alli retomé el contacto con él. Posteriormente viajamos a Colonia en Alemania y al Berlín ocupado porque la DC quería ponernos al día en técnicas electorales, organización de partidos, redacción de escritos políticos y cosas así porque tenían un miedo cerval a que en España pasara lo que estaba ocurriendo con la llamada revolución de los claveles» y buscaban un partido  centrista. Por eso se creó el Equipo DC del Estado español que murió el 15 de junio de 1977 pues no sacaron ni un solo diputado. Nosotros 8 porque les dijimos que a esas elecciones íbamos solos. En aquellos viajes y estancias además de Joseba  estuvieron entre otros Pello Irujo, Joseba Azkarraga, Gorka Aguirre y Kepa Sodupe.

Cuando estuve en el BBB le encargué  trabajara en la organización del PNV  en Bizkaia y se volcó en esa tarea desde su despacho en la calle Henao. Fue quien organizó las Juntas Municipales, el reparto de propaganda, de la revista Euzkadi, la proyección de la película «Los Hijos de Gernika», el primer Alderdi Eguna y todo lo que era aquel mundo de manifestaciones y mítines. Fueron años de muchísimo trabajo.

El 1 de abril de 1976 la policía  nos detuvo a Joseba, a Bingen Zubiri y a mí por estar preparando el llamamiento para la celebración del Aberri Eguna en Iruña que fue suspendido porque ETA había asesinado al empresario Aingeru Berazadi al no querer dar  esta organización terrorista la menor oportunidad a una concentración pacífica de todos los partidos como pulso al gobierno de Arias Navarro. Estuvimos tres días en comisaría y tras nuestra salida teníamos que ir cada quince días al juzgado. No fuimos nunca. Nuestros abogados fueron  Xabier Arzalluz y Elisabete Bizkarralegorra.

Cuando se aprobó el Estatuto de Gernika Joseba pasó al incipiente cuerpo de la Ertzantza y toda su experiencia la puso en poner en marcha este cuerpo hasta que fue asesinado por ETA en la calle Tíboli  de Bilbao hace 25 años. Estaba afiliado en el batzokli de Matiko. Casado y con dos hijos.

Mi recuerdo de él es el de un amigo,  una persona entregada, idealista, trabajador, alguien que creía en lo que hacía y lo transmitía a los demás y por eso aquella ETA no le perdonó  su profesionalidad  al ser el sargento mayor de la Ertzantza y por eso le mató junto a su hijo.

Es bueno recordar a un hombre de una pieza que sirvió tan bien a los intereses de todos los vascos y que demostraba fehacientemente que ETA, a pesar de sus comunicados, tan solo era una organización asesina, sin más ideología que la de destruir. No sé si en Herenegun alguien como Joseba, abertzale, resistente, tiene su espacio. Lo debería tener.

Costa: Respetamos soberanía constitucional y unidad territorial de España

El primer ministro portugués, António Costa, consideró que el independentismo catalán «es un cuestión interna» y subrayó su confianza en las autoridades españolas y su «respeto» por la «soberanía constitucional y la unidad territorial» de España, en una entrevista con Efe en Lisboa.

¿Es normal que diga esto un señor que es primer ministro de un país independiente  separado de España por una boda?.

Pues si.

Entiendo que no se ponga a saltar de alegría, porque buenos son los portugueses con las Azores, pero esa argumentación no es propia de un socialista principista  de verdad. Podía haber dicho que la palabra en estas cosas la tiene el pueblo. Hubiera quedado mejor.

«Creo que es una cuestión interna de España que las autoridades españolas sabrán naturalmente gestionar en el marco democrático de su constitución», afirmó el jefe del Gobierno luso. Faltaría más, Sr. Costa. Como cuando Angola y Brasil se separaron de Portugal.

«Nosotros respetamos la soberanía constitucional y la unidad territorial de España», agregó Costa, que recibió a Efe en su residencia oficial, en vísperas de la cumbre hispano-lusa que se celebrará mañana, miércoles, en la ciudad española de Valladolid.

El primer ministro, y líder del Partido Socialista portugués, evitó entrar en valoraciones sobre la respuesta del Estado español al planteamiento independentista porque «no voy a comentar las cuestiones internas de España, de igual forma que no me gustaría que el presidente del Gobierno de España comentase cuestiones internas de la política portuguesa».

Ya, son cuestiones internas. También el cambio climático.

No obstante, destacó que «España es un país democrático, un Estado de derecho, tiene su Constitución, tiene sus leyes, y nosotros confiamos íntegramente en las instituciones de la democracia española».

Es increíble como por encima de la ideología están los interese de estado, no de los ciudadanos.

No demonizar al diésel

José María Cazalis ha emplazado al Gobierno del Estado a que trabaje en favor de la descarbonización en el transporte, aunque sin demonizar el uso de los motores diésel. El senador de EAJ-PNV ha valorado como imprescindible la apuesta por el coche eléctrico, aunque ha recordado que lo principal es “avanzar en la reducción de las emisiones de carbono, objetivo que, en la actualidad, es compatible con el uso de los propulsores de diésel fabricados a partir de 2014”.

“Es importante avanzar en el desarrollo de la tecnología eléctrica de los vehículos y en los puntos de recarga y su despliegue, pero esto no va a ocurrir de la noche a la mañana. Mientras, tenemos que seguir apostando por combustibles y motores menos contaminantes que los actuales en aquellos sectores del transporte y la industria en los que la propulsión eléctrica aún es muy incipiente y tardará mucho en desarrollarse”.

Pese a que la ausencia de la Ministra para la Transición Ecológica ha obligado a aplazar la interpelación que tenía previsto realizar en el pleno de hoy con el objetivo de reclamar medidas complementarias urgentes para avanzar en la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero de los vehículos de transporte e industriales, el senador ha emplazado al Ejecutivo central a “hacer un planteamiento más realista, fraccionado por sectores y abierto a los avances de las diferentes tecnologías energéticas”, en relación a la anunciada medida que prevé eliminar estos motores para el año 2050. “El objetivo es la descarbonización, no la electrificación y deberemos de ir adaptando los sistemas a las tecnologías más avanzadas y de referencia en cada sector y en cada momento, hasta llegar a las emisiones 0 de gases de efecto invernadero, óxidos contaminantes y partículas”.

“Se está creando una incertidumbre entre los conductores, que ante la falta de infraestructuras para un uso normalizado de vehículos eléctricos opta por esperar para cambiar de coche, lo que produce el efecto contrario, al ser los más antiguos los que más contaminan”. Además, ha recordado que existen numerosos ámbitos en los que la sustitución del diésel y gasolina será más difícil y requerirá una adaptación paulatina de tecnologías y combustibles, como en el caso del transporte pesado de mercancías por carretera, transporte marítimo o por ferrocarril no electrificado, vehículos del ejército, bomberos, policías, excavadoras o tractores.

El senador ha vuelto a advertir del peligro de amenaza de cierre de las empresas del sector de la automoción, porque los coches diésel y gasolina no se demanden y no les dé tiempo a adaptarse o las marcas decidan fabricar sus nuevos modelos en otros países. Por ello, ha reclamado tiempo y ha emplazado a “fomentar la renovación del parque diésel mientras se desarrolla decididamente y sin dudas el vehículo eléctrico o de cualquier otra tecnología no contaminante”.