Solidaridad con Venezuela a pesar de Podemos y de Bildu

Martes 22 de mayo de 2018

Dani Álvarez entrevistó este martes a Juan Carlos Monedero en radio Euzkadi. Como un gallo de pelea ha asumido el papel de víctima de un acoso, en el caso Iglesias – Montero, sobre su chalet repartiendo estopa a todo el mundo y criticando a compañeros de su propio partido como al alcalde de Cádiz de quien ha dicho que no es un revolucionario sino un revoltoso y que además la casa de Galapagar de la pareja es horrible. Pero ha aprovechado el viaje para criticar a los medios por ocuparse de este asunto y no de las preferentes y me ha mencionado a mí, ya que sabía estaba a la escucha, para discutir sobre Venezuela.

Lo hubiera hecho a gusto. Conocí a Monedero en Caracas donde trabajaba de asesor del gobierno de Chávez cuyos asesoramientos son el origen de la miseria actual que vive Venezuela. En aquella oportunidad me propuso ir a visitar las misiones cubanas de atención sanitaria en los barrios marginales y le dije que sí, siempre y cuando visitara Euzkadi y conociera un sistema de salud universal como Osakidetza sin tener que ir a Cuba que ni tiene instrumental ni se le acerca a la sanidad europea en kilómetros a la redonda.

Podemos avala y defiende aquella horrible dictadura, no condena y critica con acidez a los que les decimos que la Venezuela de Maduro es una dictadura en crisis humanitaria, de seguridad, sin alimentos, con una inflación galopante, una clase política podrida y narcotraficante, métodos hamponiles de actuación, desconocimiento de la Asamblea Nacional y atrincheramiento en su minoría gracias a un sistema electoral dirigido, sin garantía democrática alguna como se comprobó el domingo en elecciones amañadas y no reconocidas por la comunidad internacional..

Algo de ésto le pasa a Sortu cuyos cachorros nos vinieron el domingo al Campo de Volantín a incordiar con una pancarta donde nos llamaban fascistas por denunciar unas elecciones fraudulentas. Fascistas deben ser todos los países de la Unión Europea que tras los comicios del domingo han retirado sus embajadores y criticado durísimamente a Zapatero por no mediar sino tratar de blanquear aquel pozo séptico que es el régimen de Maduro.

Aquí, el miércoles 29 de mayo, la Fundación Sabino Arana, ha organizado unas jornadas de Solidaridad con Veneziuela. El logo lo ha dibujado con maestría Aitzbea Ramos, hija de Guillermo que fue locutor de la Radio Euzkadi clandestina que funcionó desde aquel país en plena dictadura. Mujer sensible y aguerrida contra los que han arruinado la tierra de sus padres se suma a un coro de mujeres muy motorizadas contra aquella satrapía.

Queremos que a esta conferencia del 29 vaya mucha gente para solidarizarse con un país que ayudó al exilio vasco abriendo sus puertas. El problema en Euzkadi no es la emigración siria sino las decenas de venezolanos que cada semana vienen a este país tocando nuestras puertas y pidiendo solidaridad.

Si, ya sé que de Venezuela no se puede hablar. Un falso periodismo le ha puesto sordina a aquella masacre diaria y a aquella depauperización del país y por eso, como decía don Manuel de Irujo, ”todas las libertades son solidarias” y ahora quien necesita solidaridad es la patria de Bolívar.

El 29 de mayo en la sede de la Fundación.

Sortu en Miribilla como hace treinta años. Están atascados – Darpón se olvida de Espinosa.

Lunes 21 de mayo de 2018

Se lo curraron, trajeron gentes varias de todos los sitios de la rosa de los vientos que en Euzkadi han pasado desapercibidos salvo la secretaria general del Sinn Feinn, acudieron a todas las tertulias la semana anterior anunciándonos la buena nueva, masajearon a su personal y todo ésto para organizar un acto en Miribilla de afirmación, de decir que siguen siendo los mismos aunque sin ETA y de que la lucha revolucionaria, puño en alto seguirá y seguirá, aunque no saben bien ni cómo ni con quien. La prueba está en que tanta expectativa no ha causado el menor impacto. La montaña parió un ratoncito. Están atascados. Apagadas las luces, no ha quedado nada.

Lo único que ha cambiado es que no han quemado una bandera española ni que ningún encapuchado subió al escenario para gritar y ser coreado ante el “ ETA, jarraitu borroka armatua!!. Igual porque no estaban en el Velódromo de Anoeta. Mejor, aunque no anunciaron la menor refundación ,que buena falta les hace al perder la brújula que era seguir y justificar lo que hacía ETA ni comentar, aunque sea a nivel de pedagogía democrática que el fraude de Maduro en Venezuela ese día no es lo que ellos habían pensado y que así solo se va a la destrucción de un país y que ese no es su modelo. Algo.

Pues no.

Lo que pasa es que comienzan a creerse sus propias mentiras, y eso es inquietante. El director de Gara, Iñaki Soto que dejó las tertulias de Radio Euskadi para no contaminarse con el debate con otros, escribió al día siguiente que todo había sido estupendo. Y utilizó un adjetivo curioso, ”espectacular”. No conozco al director de ningún periódico que se moje tanto. Mantienen una cierta distancia. Pero Soto no. Bueno él de hecho publicaba todos los comunicados de ETA y eso le hacía ser un socio preferente, y quizás por eso lleva la linterna del Sendero Luminoso que es Gara para el mundo de Miribilla que se comportó de forma tan espectacular.

“La combinación de experiencia y juventud es uno de los grandes valores de la izquierda abertzale y ayer se volvió a ver”, escribió Soto. Pues bien, pero eso se ve en todos los partidos, hasta en el PP. ”Lo de Miribilla fue, sin duda, un acto comunitario, una ceremonia y por momentos hasta un llanto”. ¿Por quién?. Y terminaba. ”Cada cual tienes sus debilidades. Confieso que, para mí, un movimiento político que tiene a Grazi Etchebehere en sus filas, a gente comprometida tanto en “la guerra” como en “la paz”, no solo no puede rendirse. Es que no puede perder”. ¿Ah si?. Pues yo creo que con ese mensaje de guerra y paz, de ETA y Sortu como dos caras de una misma moneda es un invento perdedor, a la larga, como lo ha sido con ETA.

Pero en fin, que con su pan se lo coman El espectacular acto del sábado en Miribilla fue uno más de los millones que han hecho todos los fines de semana en cuarenta años y que no ha aportado nada, absolutamente nada. Están más atascados que el sifón de Galindo. Han querido decirles a los suyos que la orfandad en la que viven no es más que el principio de la conquista del poder. Que Dios nos coja confesados. Muy poca tortilla para tan necesario bocadillo .

Darpón se olvida de Espinosa.

Este lunes Dani Álvarez le ha entrevistado al Consejero del Departamento de Sanidad, Jon Darpón. Ha sido una excelente entrevista donde Darpon, además de contestar a todo, lo ha hecho con conocimiento, autoridad y credibilidad. Su descripción de lo que ha sido Osakidetza estos 35 años, ha sido notable.

Pero, permítanme una puntualización, que no es menor. Hizo bien en bautizar al nuevo hospital que se estaba construyendo en Urduliz con el nombre de Alfredo Espinosa, un médico republicano que fue el primer consejero de Sanidad de la historia vasca en el gobierno de José Antonio Aguirre y que encontrándose en Bayona, decidió volver a Bilbao para reunirse con el resto del gobierno. En junio de 1937 fue traicionado por el aviador Yanguas cuando éste aterrizó el avión en la playa de Zarautz, lo que hizo que Espinosa fuera detenido y fusilado y, antes de morir, le mandó al lehendakari una hermosa y emocionante carta pidiéndole que ,si en el caso de que estuviera en manos del gobierno vasco condenar a muerte a alguien él era partidario siempre del indulto.

Pues bien. Darpón hizo lo mayor (nombrarle Espinosa) pero olvida lo menor, nombrarle como consejero que es a un ex consejero fusilado. Le bautizó al hospital como Espinosa, pero en toda la entrevista todo era nombrar a este hospital como el de Urduliz, cuando Urduliz es la localidad donde está el hospital, pero no su nombre.

Y es una pena porque estos ejemplos quedan sepultados por una costumbre que se está imponiendo y ya nadie le llama el Hospital Espinosa, que sería casi homenajear a aquel gran hombre cada día, sino Urduliz. Si el Consejero Darpón no respeta el nombre que le puso al hospital es normal que nadie lo haga. Nos sigue faltando sentido de la historia. Y es una pena, pues la entrevista ha sido relevante.

¿Qué hay detrás de la cortina?.

Domingo 20 de mayo de 2018

El viernes 4 de mayo, día de Kanbo y Bertiz, Jonn Carlin (periodista y escritor londinense experto en mediaciones internacionales) dijo de ETA: ”su lucha ha sido aberrante, grotesca, innecesaria. Nunca se ha visto nada parecido que disponiendo de un espacio político que nadie les había negado siguieran matando tras la muerte de Franco. Algo incomprensible. Y en relación con la búsqueda de la Paz y la Reconciliación, eso es muy difícil, confórmense con una convivencia pacífica, un arreglo, no una reconciliación que no se va a dar. No es lo habitual”.

Pues sí. No le hicieron caso al PNV en Txiberta en 1977, nos trataron de ridiculizar por habernos registrado en Madrid, nos llamaban vascongadillos autonomistas y han terminado como el rosario de la aurora, aunque ese mismo viernes aparecían pintadas por toda Euzkadi dándoles las gracias o sacando del baúl su vieja lucha de clases:”Euskal burgesia langilean etsaia”.

Ese día pude estar con Carlin y le pedí nos ayudara a meter en el circuito británico la historia del jefe del MI6 en Euzkadi durante la II guerra Mundial, el hombre que organizó toda una red de espías en base a gudaris y jelkides que trabajaron para los aliados y que Inglaterra nunca les ha reconocido. Se lo pedí en su día al cónsul inglés Derek Doyle que no nos ayudó en nada. Y ésta es una asignatura pendiente. Poco a poco se está haciendo justicia con aquella generación y lo hecho estos días sobre la red Álava saca a la luz la grandeza y el heroísmo de aquellas gentes, todas por cierto del PNV. O la historia que hemos visto en película del P. Arizmendiarrieta, capellán de gudaris y trabajador del primer periódico en euskera, el Eguna, que sin haber leído a Sandino ni a Mao, dejó un legado de economía social que hasta la guerrilla colombiana estudia. Estas pues sí son historias y no lo que van a querer escribirnos como relato, que habrá que completar con otros relatos.

Tampoco es habitual que hagan balance. Si por ellos hubiera sido, Euzkadi sería una preautonomía sin Concierto y en estado precario, frente a la “culpable” autonomía que tenemos que hoy en día explota en vida, actividades, futuro y recuperación de la lengua con presupuesto para ello. Y una Iparralde que da sus primeros pasos organizativos gracias a que en el 2011 decidió ETA cerrar la persiana ante tan impresentable negocio. Francia es mucha Francia y por no reconocer no lo hace ni con el euskera, sin olvidar la importancia del yihadismo.

En su comunicado final ETA nos dice que “60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones”. No deduce que esto es así a pesar su criminalidad y que ese trabajo se ha realizado superando sus chantajes, sus asesinatos, sus extorsiones. Pero dice más. ”Los y las ex militantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”.

Para mí, ahí está el detalle y la madre del cordero. ¿Qué modelo de sociedad propugnan?. Ya sabemos la que propugnaban, el No absolutamente a todo, una endogamia de manifestación cada fin de semana llevando el tarro de las esencias junto a la pancarta , una sociedad dirigida por el faro luminoso de la dictadura del proletariado, autoritaria, no democrática y sin respeto a los derechos humanos. Eso era sí, y de alguna manera las pintadas de estos días nos indican que es lo que siguen pensando.

Si uno va a visitarle al P. Juanjo Aguirre al archivo de los benedictinos de Lazkao y le pide documentación sobre ETA, se encontrará con toneladas de consignas, debates abstrusos, análisis barrocos, relatos truculentos de asambleas con amigos y enemigos a liquidar, donde lo que prima no es el abertzalismo, sino ese debate social con léxico cubano de gentes con una empanada mental y pensando que Euzkadi es Nicaragua. De hecho hoy en día siguen teniendo a la llamada revolución bolivariana como uno de sus iconos y a Chávez como fuente de inspiración, un militar golpista, demagogo y sin instrucción académica alguna que ha arruinado y dejado en crisis humanitaria a uno de los países más ricos de América con sus trasnochados “¡Exprópiese! y lindezas parecidas y que siguen viendo en Cuba a una de sus inspiraciones, cuando acabamos de ver como tras Fidel y Raúl el dedo mágico ha señalado tan democráticamente a Díaz Canel como el nuevo amo y señor de la Isla. Y no es para olvidar el mitin organizado por Arkaitz Rodríguez en homenaje a Fidel en el puerto de Donosti, ni su puño en alto glorificando una revolución que mantiene sin libertad a un pais sesenta años después de bajar de Sierra Maestra. Ni es comprensible el apoyo desde Euzkadi a las manipuladas y sin garantías elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo, no reconocidas por ningún país serio.

¿Es ese el modelo que quieren para Euzkadi?. Si, ya sé que son más abertzales que Sabino Arana, al que no reconocen nada y le quitan el nombre que le dio a una nación como la vasca y que curiosamente era el que tenía ETA (Euzkadi ta Askatasuna). Algunos de la IA saben que el nacionalismo es un gran movilizador sentimental y el poner encima de la mesa el todo y la nada, motoriza muchas cosas. Pero, ¿cuál será su día a día cuando se pase la página de los presos y de esa épica agresiva y excluyente que esgrimieron en el Peine de los Vientos?.

Joseba Elosegi era capitán de gudaris durante el bombardeo de Gernika, canjeado, fue un resistente activo a la dictadura. Colocó la ikurriña en la torre del Buen Pastor, se echó en llamas ante Franco, se llevó la ikurriña del Museo del Ejército, fue senador del PNV y poco antes de morir les analizó así:

“Aunque se mantenía la progresiva escalada en la lucha armada, el proceso de Burgos liquidó la primera y confusa fase política en la estrategia de ETA. Porque a partir de entonces esta organización abierta y públicamente, sin reparos ni disimulos, hizo sus planteamientos políticos. Así de simple: no podía lograrse la liberación nacional de Euzkadi sino a través de la llamada «liberación social». No se podía llegar a aquélla sin imponer ésta. Es decir, a través del marxismo-leninismo Y la dictadura del proletariado. Y para posibilitar el logro de este objetivo había que imponer una nueva estrategia.

“Justo en el momento en que empezaron a subirse al carro gentes extrañas, de origen político sospechoso, depredadores de sanas conciencias nacionalistas, con pretensiones de vender ideología revolucionaria internacionalista. Alardeando de abertzalismo, euskera e ikurriña para así vender mejor su mercancía.

“En el verano de 1971 pasarían del centenar los presos de ETA en la prisión de Carabanchel. Para entonces, con una antelación de dos y tres años, cumplían condena algunos veteranos de dicha organización, que tuvieron suficiente tiempo para instruirse debidamente en el marxismo-leninismo y métodos revolucionarios. Y los nuevos fueron fácil presa de aquellos hombres de frustrada vocación nacionalista, tras ser condenados a incontables años de prisión. Ellos organizaron dentro de la prisión una eficaz universidad revolucionaria, contando al efecto con una bien surtida biblioteca marxista. Y era obligatoria la asistencia a los cursos por parte de los recién venidos, a quienes no les hacía falta ninguna preparación escolar para entrar de lleno en el doctorado de tan importante ciencia. Aquellos jóvenes -alguno de ellos con dificultad para expresarse en castellano- tuvieron el buen ánimo de enfrascarse en el estudio de El Capital…: «Pero Víctor, ¿cómo puedes tener el valor de abrir ese libro, si la mitad de las palabras no las entiendes?». «¿Y para qué está el “disionario”, pues?».

“Y como estaba mandado, la mayoría se graduó en muy poco tiempo en el marxismo-leninismo… Y con el petate cargado de altisonantes y rotundas frases, e intoxicados en la dinámica del revelador pensamiento, no paraban de decir disparates. Entre blasfemias y tacos, oí con pena frases que me quedaron grabadas para siempre: «El nacionalismo está superado y desfasado»; «¿Libertad, para qué?»…

Desaparecida ETA y no por razones éticas ni morales sino por simple estrategia, la sociedad vasca tiene que saber que ofrece esta gente que no es socialdemócrata, ni liberal, ni ácrata y que de momento solo usa el disfraz del abertzalismo y el apoyo a regímenes como el cubano y el venezolano.