Los informativos de ETB son un desastre y el porqué Arrieta propuso el embrión de la RGI.

Jueves 15 de marzo de 2018

No sé quién es el jefe o la jefa de informativos de ETB. No le conozco, pero si se, que no sirve nada bien al puesto que los ciudadanos le han puesto en sus manos en una televisión pública, que no privada y, que además, es vasca, y no madrileña. No está a la altura del momento porque valora noticias intrascendentes como sublimes y desconoce cuestiones de nervio de una sociedad como la nuestra. Y pongo dos ejemplos.

Fallece Stephen Hawking, personalidad mundial de fama reconocida. Es noticia y abren los informativos mediodía y noche, como si fuera vecino de Astigarraga. Y sacan a valorar su obra a Pedro Miguel Etxenike, catedráticos de universidad, estudiantes y personas que ponderan al personaje. Nada que objetar salvo lo de abrir el informativo, algo en lo que nunca acierta ETB en su valoración. Nunca da en el clavo sobre las prioridades y lo destacable porque carecen de una visión global de Euzkadi y es que quien no conoce el pasado, no conoce el presente según decía Chesterton. Y al parecer esta persona responsable solo sabe de lo superficial, de lo efímero.

Fallece el mismo día José Ignacio Arrieta, dos veces consejero del Gobierno Vasco y promotor de una iniciativa social pionera en Euzkadi y en el estado español. La noticia no la nombran ni en el sumario, sino que la dan en un lote sin más, como si fuera un exconsejero de Cantabria, al día siguiente no van a su funeral y nadie valora el trabajo de Arrieta ,como han hecho con Stephen Hawking ,cuando todos los periódicos han dedicado páginas para ello con artículos del Lehendakari Ardanza, su hermano que es el presidente del Consejo Económico y Social, Roberto Velasco, Manu Álvarez, Andoni Ortuzar y demás. A ETB, o a quien decide lo que es noticia y lo que no es noticia, le importa un pito que una personalidad de tanta importancia haya fallecido sin captar que la muerte de Arrieta para Euzkadi, siento decirlo, tiene más importancia que la del cerebro mundial. Y lógicamente, la muerte de Hawkings es noticia.Nadie lo objeta.

La otra barrabasada. Se reúnen los tres Diputados Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba con la representante del gobierno navarro para recordar el centenario de Eusko Ikaskuntza, la única institución que junto a Euskaltzaindia compone el Laurak Bat y dan la noticia sin la menor valoración, sin el menor énfasis, sin la menor contextualización. El Estatuto de Estella nació en 1931 de su seno. Pero para los informativos de ETB es un centenario más, como si fuera hablar de una cervecera. Una noticia más, mientras preguntan a los dueños de bares cercanos a San Mamés que iban a hacer con los muebles que tienen en sus terrazas. Pero sobre algo que pedagógicamente tenían la obligación de explicar de qué se trata, nada de nada.

Fui el primer presidente del Consejo de Administración de EITB donde se aprobaron los estatutos del Ente y creamos las condiciones para tener una televisión vasca, al servicio de los intereses vascos y primando la construcción del país. No es este tipo de informativos descabezados sin una línea coherente de información pública asentada en Euzkadi lo que diseñamos. Ésto es un fraude y un desconocimiento del espíritu de aquella apuesta.

¿Por qué no hacen informativos especiales sobre estos hechos de país?. Estamos hablando de ETB como televisión pública, no privada.

Lo que está pasando en ETB no tiene el menor pase y lo peor es que creo que no es por mala voluntad sino por superficialidad, desconocimiento de lo que es Euzkadi, lo que es una televisión pública y sus prioridades y lo que es noticia. Totalmente impresentable.

Seguramente preguntarán quien era José Ignacio Arrieta Pues que hable él en una entrevista que le hicieron en el Diario de Noticias de Alava en el 2014. No era difícil saberlo.

«La RGI surgió de un compromiso unánime de justicia social y solidaridad»

La Renta de Garantía de Ingresos nació en 1989 y desde entonces ha estado sometida a críticas que «olvidan que la sociedad debe ser solidaria».

“El concepto de inserción social estuvo muy presente en la creación de la renta básica desde el momento cero”, asegura Ignacio Arrieta, quien en 1989, siendo consejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco presidido por José Antonio Ardanza, puso en marcha el sistema de ayudas sociales que hoy conocemos como Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La RGI, que ha cumplido 25 años, nació como Renta de Inserción.

– Inicialmente se denominó Ingreso Mínimo Familiar y se creó por decreto. Posteriormente se hizo la Ley y pasó a ser conocido como Ingreso Mínimo de Inserción. Ese nombre ya indicaba que desde el principio existía el concepto de inserción social, de tal forma que junto a la concesión de la ayuda se intentaba hacer algo así como trajes a medida para que las personas que la recibían no se cronificaran en una situación de exclusión. Se trataba de que esas personas, como consecuencia de medidas de inserción – básicamente acciones de formación ocupacional no reglada – , volvieran a reintegrarse en el mundo del trabajo en el menor tiempo posible.

¿Se ha conseguido ese objetivo?

– Creo que en general la iniciativa se ha limitado mucho a ese aspecto que se conoce como salario social o renta de garantía de ingresos, cuando lo realmente importante era que eso formaba parte de una concepción integral de la lucha contra la pobreza. El plan constaba de tres niveles: el de la atención básica a quien no recibe ningún ingreso a través de lo que inicialmente fue el IMI y luego la RGI, la atención a situaciones de emergencia social y un tercer nivel que consiste en la aplicación de medidas sectoriales.

Fue una iniciativa pionera en el Estado español.

– Fue un plan de lucha contra la pobreza original, pero no únicamente en el Estado español, sino también a nivel europeo. En algunos países de Europa ya había establecidas ayudas de primer nivel, tipo salario social, pero lo que hacía absolutamente novedoso el plan vasco era su concepto de atención integral.

¿A qué situación respondía la puesta en marcha del plan contra la pobreza en 1989?

– El plan es la plasmación del concepto de solidaridad que compartían las formaciones políticas, la concreción de la idea de solidaridad que deben tener las sociedades modernas. En 1988 en Euskadi nos encontrábamos en una situación caracterizada por el reto de la integración en la Europa del 93 y un considerable número de ciudadanos en situación de marginación como consecuencia de una profunda crisis económica y de los procesos de reconversión industrial. Es importante decir que la Ley que articuló el plan se aprobó en el Parlamento Vasco por unanimidad.

¿Sin oposición?

– Esa unanimidad partía de una clara conciencia de la necesidad de ofrecer medidas concretas por criterios de justicia y solidaridad. El lehendakari José Antonio Ardanza dijo en el Parlamento Vasco, en el debate de política general de septiembre de 1988, que “potenciar las condiciones endógenas que permitan un mayor desarrollo económico, una mayor y mejor generación de riqueza y, en definitiva, mejores condiciones de competitividad sólo pueden ser objetivos de una sociedad si su logro conlleva una justa redistribución, igualdad de oportunidades, integración y cohesión social. En definitiva, la construcción europea, el mercado interior y la Euskadi de hoy y del 93 sólo tienen sentido si lo son para la totalidad de los ciudadanos vascos”. Esa filosofía de solidaridad es el verdadero meollo del planteamiento hecho hace 25 años.

¿Las Diputaciones Forales participaron desde el principio en el plan del Gobierno Vasco?

– El plan lo concebimos y lo elaboramos en una comisión en la que estaban las Diputaciones. En Araba y Bizkaia los diputados correspondientes eran del PSOE, Jesús Loza y Ana Ariz, en Gipuzkoa estaba Xabier Garayalde, de Euskadiko Ezkerra, y en Eudel, como órgano de los ayuntamientos, estaba Jose Mari González Zorrilla, del PNV. El Gobierno Vasco hizo la dotación presupuestaria necesaria, pero las ayudas se canalizaban a través de las Diputaciones y de los servicios sociales de los ayuntamientos. Otra característica que me parece importante es que el plan no se concibió de ninguna manera con un carácter territorial: de los 5.500 millones de pesetas que fue la dotación inicial no se decía el 53% corresponde a Bizkaia el 14% a Álava… No, los fondos se distribuían según las necesidades. Creo que esta característica responde claramente a la idea de que el plan era una cuestión de solidaridad.

El sistema vasco de ayudas sociales no se ha librado nunca del debate social.

– No, nunca y creo que es pura demagogia porque no hay un problema cuantitativo, sino de filosofía. Ninguna de las personas beneficiarias de estas ayudas tenía chalets en Neguri ni nada por el estilo.

Las sospechas de fraude también son permanentes.

– Yo nunca negué que podía haber un cierto componente de fraude difícilmente cuantificable. Pero, partiendo del hecho de que nadie se podía hacer rico cobrando esa cantidad y que había que poner todos los medios para evitar el fraude, nos preocupaba más el objetivo final que un control exhaustivo, porque estoy convencido de que el ritmo de concesión de las ayudas se hubiera podido ver seriamente afectado. No estoy justificando el fraude, pero quiero señalar que la prioridad era ser ágiles, porque la situación de la gente que solicita una ayuda de este tipo es dramática y si tardas cinco meses en dársela es posible que para cuando quieras hacerte cargo del enfermo ya esté en el cementerio.

¿Cree que el sistema de ayudas necesita reformas?

– No lo sé. No me considero legitimado para decirlo, pero lo que sí creo es que sería necesario incidir y seguir insistiendo cada vez más en ese tercer nivel, en la necesidad de articular medidas globales que realmente impidan caer en situaciones de pobreza. Creo que tras la transferencia de las políticas activas de empleo ese objetivo del tercer nivel está más cerca.

 

 

Explicado en palabras sencillas el daño de ELA a la educación.

Miércoles 14 de marzo de 2018

En Radio Euzkadi, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha dicho cosas muy ilustrativas sobre lo que es ELA y la imposibilidad hoy de trabajar con este sindicato que tiene a su frente a un agitador al que solo le interesa la confrontación.

En un apartado tan importante como la Educación, que es el futuro de este país, ELA juega con fuego y no quiere pacto alguno con ningún otro sindicato. Es la revolución por la revolución. De café, claro. Y si bien un sindicato tiene que velar por los intereses de los trabajadores, Muñoz se ha erigido no en un dirigente sindical solvente sino en un líder político impresentable que sin presentarse a unas elecciones, lo único que quiere es la agitación por la agitación, la tensión por la tensión, el agravio a flor de piel, y no resolver los problemas de una educación que teniendo problemas, toda la gente sensata desea abordarlos para encauzarlos salvo esta errática y sin brújula ELA. Y hoy ha fracasado en su huelga.

El derecho a huelga es un derecho reconocido en democracia. El petardeo, la paralización por la paralización, la confrontación por la confrontación, solo se produce en países poco serios porque cuando esos grupúsculos acceden al poder, ya no hay una sola huelga más. Y se aprovechan de la democracia para hacerle daño.

Pero ilustremos de que va lo que paraliza Txiki Muñoz y un sindicato que nació para resolver situaciones de conflicto pero con el tiempo ha ido convirtiéndose él mismo en un foco de conflictividad, sin la menor estrategia de servicio y solo buscando obsesivamente hacer daño.

He aquí el problema.

¿Por qué no han convocado la mesa de docentes para intentar acercar posturas?

El Departamento de Educación remitió a los sindicatos la lista de propuestas. Los sindicatos ya conocen sus contenidos. Desde la última reunión de la Mesa de Docentes (enero), se han venido produciendo reuniones técnicas y de planificación, donde se han ido detallando las propuestas. Por tanto, los sindicatos ya conocían la posición del Departamento de Educación. En este caso la convocatoria o no de la Mesa Sectorial no ha sido el problema. Las cartas estaban ya encima de la mesa.

No ha habido voluntad de acuerdo. No se ha reunido la mesa de Profesores.

Desde la última Mesa de Negociación del profesorado, se han celebrado 3reuniones de trabajo… pero en total, teniendo en cuenta los 4 ámbitos, se han producido en torno a 20 reuniones. La relación y la comunicación han sido permanentes.

El Gobierno Vasco ha dicho su última palabra en relación a los contenidos?

El Departamento de Educación ha venido manteniendo reuniones de trabajo con los sindicatos. En esas reuniones se han trabajado matices, detalles, para concretar la línea de propuestas que el Dpto. ha puesto en la mesa. El Dpto. siempre ha mostrado su voluntad de seguir negociando aquellos asuntos que estén en sus manos y que ayuden a mejorar las condiciones laborales, y la calidad de la educación. Pero también hace falta voluntad por la otra parte.

Las propuestas del Departamento de Educación han sido insuficientes.

No creo que LAB sea sospechoso de ser cómplice del Gobierno Vasco. LAB, en algunas mesas junto con CCOO y UGT, ha dicho públicamente que las propuestas del Departamento de Educación son muy buenas. Han firmado en Cocina y Limpieza, Haurreskolak… y aunque no han firmado, LAB y CCOO están de acuerdo en el planteamiento presentado para Educ. Especial. Y en cuanto al profesorado… se ha estado trabajando para acercar posturas. Y ese es el camino… discutir en la mesa de negociación. Si en 3 mesas ha sido posible, por qué no en la cuarta?

Finalmente habrá dos días de huelga en educación

Y es lamentable que eso ocurra. Los acuerdos alcanzados durante los últimos días (Cocina y Limpieza y Haurreskolas) demuestran que es perfectamente compatible reivindicar unas mejoras en la mesa negociadora y permitir que los centros educativos funcionen con normalidad. El Lehendakari ha reiterado la necesidad de proteger al centro educativo. Es en las Mesas de Negociación donde hay que discutir y acercar posturas. Haciendo huelga en las escuelas, quien pierde es el alumnado y las familias. En el caso de la educación, creo que los sindicatos deberían medir con mucho cuidado el uso legítimo de la huelga. Es especialmente sensible.

La huelga está convocada para los cuatro colectivos de la educación: profesorado, Haurreskolak, educación Especial y Cocina y Limpieza.

Así es, pero en 3 de esos 4 colectivos, el sindicato LAB se ha desmarcado, y CCOO y UGT no han convocado jornada de huelga. La mayoría sindical ha avalado la propuesta de la administración en esos colectivos y no se suman a las protestas en Educación Especial, Cocina y Limpieza y Haurreskolak. En relación al profesorado, ELA, LAB y STEILAS mantienen la convocatoria (UGT y CCOO nunca se han sumado)

Lo que sí han logrado es romper la unidad sindical.

Nada más lejos de cualquier intención gubernamental o de partido ya que el único objetivo es acordar con los sindicatos una mejora de las condiciones laborales, que redunden en una mejora del servicio que prestamos a la sociedad. Fruto de ese trabajo, de las reuniones mantenidas, hay sindicatos que consideran que se tratan de buenos acuerdos. Otros, sin embargo, mantienen su posición inicial. No creo en las huelgas como un fin en sí mismo. Pero ELA, a actual ELA, sí.

Ayer no hubo acuerdo en la mesa de Educación Especial

Tras la reunión de la semana pasada, el Departamento de Educación alcanzó un acuerdo con los sindicatos LAB y CCOO. STEILAS pidió más tiempo para pensárselo. Ayer, efectivamente, STEILAS decidió no sumarse al acuerdo, con lo que finalmente no se produjo la firma del acuerdo que hubiera supuesto la aplicación de las mejoras propuestas por el Departamento de Educación (aunque LAB y CCOO suman en torno al 51%, han preferido buscar una mayor legitimidad para firmar).

Los sindicatos quieren recuperar el poder adquisitivo de 2009.

En relación a sus nóminas, los profesionales de la educación han sufrido la crisis al mismo nivel que el resto de funcionarios de la administración vasca, y seguramente bastante menos que el resto de la sociedad. Todos los funcionarios han visto congeladas sus nóminas durante la crisis. Ahora, se ha producido un incremento del 1,5%. Como se sabe, ese incremento máximo lo establece el Gobierno de España, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, no nos pidan aquello que no está en nuestras manos.

Alta tasa de interinidad

Los sindicatos venden continuamente una tasa de interinidad del 40%. No es cierto. La tasa se sitúa en el 27% (si un funcionario con plaza fija se pone enfermo 4 veces durante un curso, hay que sustituirle con eventuales las cuatro veces. Para los sindicatos, esa plaza tiene una interinidad del 80%- 4 interinos y un funcionario ocuparían la misma plaza-. La realidad es que esa plaza NO es interina, tiene su dueño. Lo mismo ocurre con los liberados sindicales. Para liberarles, es necesario un eventual… y también lo computan como plaza interina. Es imposible cubrir una vacante con un funcionario fijo, porque sencillamente él ya tiene su plaza)

Se destina más dinero a la concertad que a la pública

Por zanjar el asunto… en la actualidad el número de alumnado en la pública y en la concertada es prácticamente el mismo. Aun así, aproximadamente, el 70% del presupuesto del Departamento de educación se dirige a la enseñanza pública, y el 30% restante a la concertada.

Euskadi es la CCAA que, con diferencia, más dinero invierte por alumno. Como ejemplo: cada año destinamos más de 100 millones de euros en becas, 26 millones de euros para el transporte escolar, 25 millones para el servicio de comedores… e impulsamos un Plan de Infraestructuras educativas que invertirá en el periodo 2014-2018 más de 300 millones de euros en mejorar los centros educativos y construir nuevos edificios.

Poca inversión en Educación

El Departamento de Educación ha aumentado todos los años su presupuesto con respecto al año anterior. También ahora. En los presupuestos para 2018, Educación tienen un mayor porcentaje en la tarta de gasto total del que dispone el Gobierno Vasco.

Resumen de las propuestas trasladadas: 4 mesas de negociación (Profesorado, Cocina y Limpieza, Consorcio Haurreskolak y Educación Especial)

1.- Profesorado: Aunque LAB reconoció que le parecía una buena propuesta, no se han alcanzado acuerdos:

  • 5.000 plazas a través de OPEs a lo largo de la presente legislatura
  • OPE 2018: 1.511 plazas para los cuerpos de Educación Secundaria y Formación Profesional.
  • Reducción de la interinidad en la enseñanza pública del 27% actual al 17%
  • En Educación Primaria, sustitución desde el primer día
  • Estabilidad del profesorado interino
  • Reducción de la jornada lectiva por razón de edad: Los docentes mayores de 60 años, tendrán la posibilidad de solicitar una reducción de jornada lectiva de un tercio. En Educación Infantil y Primaria, los mayores de 59 años podrán optar a una reducción de dos horas lectivas semanales.
  • Sustituciones: En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, las sustituciones pasarán de realizarse el quinto día al tercer día.
  • Asimismo, las bajas programadas (que puedan ser objeto de previsión) serán sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.
  • Refuerzo en las aulas de Educación Primaria: Se posibilitará el uso de la doble tutoría en aquellas aulas que acojan al número máximo de alumnado permitido por el ratio, y cuente con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Regularización de puestos de trabajo: Regular por decreto un total de 160 plazas para cuerpo de Educación Secundaria. Dichas plazas pasarán a engrosar la plantilla estructural de docentes, con lo que se podrán ofertar en futuras OPEs.
  • Estabilidad del profesorado interino (claustros más estables): Tras lo adelantado en la reunión de septiembre, se detalla la metodología para que el profesorado interino pueda mantenerse en la plaza a la que ha accedido, hasta que dicha plaza se cubra definitivamente (OPEs o concurso de traslados).
  • 2.- Cocina y Limpieza: FIRMADO con LAB, CCOO y UGT
  • Regularización de la relación de puestos de trabajo, y propuestas para la reducción de la interinidad.
  • Adecuación de las cargas de trabajo en cocina y limpieza, atendiendo tanto a las nuevas dietas, como al mayor uso de los espacios
  • Euskaldunización y Plan de formación.

3.- Consorcio Haurreskolak: FIRMADO con LAB (ostenta el 62% de la representación sindical)

  • Sustituciones el primer día y régimen regulador.
  • OPE del personal de administración y servicios.
  • Servicio de 8 horas a las familias en todas las Haurreskolas (en concreto en una apuesta por las zonas rurales).
  • Meritaje en las listas de sustituciones para Maestros y Maestras

4.- Educación Especial: Sin firma, pero con ACUERDO con LAB y CC.OO              

  • Reducción de la interinidad y oferta pública de empleo (260 plazas).
  • Adecuación de la relación de puestos de trabajo.
  • Creación del fondo social.
  • Concreción de la jornada semanal.
  • Procedimiento para el reconocimiento de las categorías de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales.

Se nos ha ido el padre de la inserción – Ni olvido, ni perdono – El PNV lleva la delantera contra la prisión perpetua.

Martes 13 de marzo de 2018

Se nos ha ido el padre de la inserción

A pesar de que los informativos de ETB deberían haber abierto con la noticia de su fallecimiento, es preciso destacar que José Ignacio Arrieta, consejero del Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno del Lehendakari Ardanza, dejó un legado, que es preciso recordar en estos momentos de duelo.

La RGI actual, que todos quieren copiar, no es una idea ni de Otegi, ni de Rodriguez, ni de Tasio, ni de Marcos Merino, ni de Benegas, ni de Onaindia, ni de Mayor Oreja sino de aquel Consejero que en 1989 puso en marcha el Ingreso Mínimo Familiar por decreto, algo que con el tiempo es la actual Renta de Garantía de Ingresos. Y curiosamente le dieron cuerda un equipo de “burgueses neoliberales y capitalistas” del EAJ-PNV, que nadie desea reconocer y la prueba está en el informativo de ETB que se ha desgastado hablando de fraudes a la RGI pero no al fallecimiento de su creador. Suele pasar en esta ETB a la que encima los de la IA la atacan porque no nos informa sobre la apertura de las Herriko Tabernas.

Arrieta con su equipo y frente a la crítica del gobierno socialista de Felipe González puso el marcha aquel Ingreso Mínimo Familiar que posteriormente pasó a ser conocido como Ingreso Mínimo de inserción. Aquel nombre ya indicaba que desde el principio existía el concepto de inserción social ,de tal forma que junto a la concesión de ayuda se intentaba hacer algo así como trajes a medida para que las personas que la recibían no se cronificaran en una situación de exclusión.

Bueno pues sucedió en 1989 y su mentoir nos acaba de dejar. Ojalá los actuales percibientes supieran que en su momento hubo sensibilidad para que ellos no fueran excluidos y que eso lo hizo un señor con gafas apellidado Arrieta.GB.

Ni olvido, ni perdono.

“Ni olvido, ni perdono” gritó Enrique Múgica tras el asesinato de su hermano Fernando ”Que se pudra en la cárcel”; ”Ojalá existiera la pena de muerte”, ”que se le muera el hijo”, son muchas de las explosiones de dolor, rabia y angustia que se dicen al perder un ser querido violentamente, y todos las hemos escuchando y son comprensibles y humanas, pero cuando, en un escenario de dolor tan intenso como los anteriores una madre, Patricia Ramírez, a quien acaban de matar a su hijo de 8 años, el “pescaito” pide que no se odie, que la bruja salga de nuestras cabezas y que agradece a la gente de bien que les hayan apoyado y que el padre de Gabriel es el mejor padre que pudo tener su hijo ,uno se reconcilia con el género humano y con personas buenas como Patricia. ¡Que lección de dignidad,de inteligencia y de hermosura!.

Llevamos la delantera en la lucha contra la pena perpetua.

Prisión permanente revisable

La aprobó el PP con el rodillo de su mayoría absoluta en el año 2015.

¿En qué consiste?

Es una pena de cárcel, en principio por tiempo indefinido, sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad. Cumplida una parte de la pena que oscila entre los 25 y 35 años, el Tribunal deberá revisar de oficio si la prisión debe ser mantenida cada dos años. Solo puede imponerse por asesinatos en los que concurra una específica circunstancia agravante. La lista de supuestos es cerrada: Cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable. Cuando sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual. En los asesinatos múltiples. En los cometidos por miembros de una organización criminal. Delitos contra la Corona (matar al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o a la Reina consorte, entre otros). Delitos contra el derecho de gentes (matar o violar la inmunidad personal de un jefe de Estado extranjero o de otra persona internacionalmente protegida por un Tratado). Delitos de genocidio. Delitos de lesa humanidad (una variante del genocidio).

De dudosa constitucionalidad

Ya entonces EAJ-PNV nos posicionamos en contra, al igual que todo el arco parlamentario (salvo Foro Asturias y UPN) y presentamos un recurso de inconstitucionalidad ante el TC (junio 2015). Dijimos que es una cadena perpetua encubierta y que no tiene sentido humano, político ni jurídico. Entendíamos que podía ir en contra del artículo 25 de la CE. EAJ-PNV no está por la labor de profundizar en un modelo, el que persigue el PP, tipo Estados Unidos, sino que apuesta por el noruego, con la resocialización y reinserción como objetivo. De hecho, la Constitución de 1978 excluyó la pena de muerte y también indirectamente la cadena perpetua al exigir que las penas estén orientadas a la reeducación y reinserción social.

Artículo 25. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.

No podemos fiar todos nuestros esfuerzos a la supuesta inconstitucionalidad de la Ley porque si el TC se pronuncia a favor del mismo, nos dejaría sin argumentos. Por eso decimos que es una ley de dudosa constitucionalidad.

Derecho comparado

Es cierto que esta pena está incorporada, con distintos matices, a la legislación penal de algunos países europeos: Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Dinamarca o Irlanda. Pero la prisión permanente revisable española es la más dura de Europa, llevando los plazos de revisión/suspensión más allá de los 25 años que el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) considera un límite razonable. En Alemania, por ejemplo, la condena se revisa a los 15 años. En Francia se revisa a los 18 o a los 22 si se trata de un reincidente y la media está en los 23 años. En Finlandia se revisa a los 12 años. Y en Suecia, si a los 18 no se le ha concedido la libertad condicional al recluso, este tiene derecho a conocer la duración definitiva de su condena. Y no podemos dejar de lado que España es el país con la media de tiempo en prisión más alta de Europa y con los índices más bajos de cumplimiento en regímenes abiertos. Antes de marzo de 2015, en España los presos podían cumplir ya condenas efectivas de hasta 30 y 40 años de cárcel.

¿Es necesaria la prisión permanente revisable?. ¿Qué objetivo persigue?

También podríamos hacernos la pregunta de por qué el PP no la defendió en la reforma del Código Penal de 2003. Quizás es que tiene que ver con lo que denominamos el “populismo punitivo” o legislar en caliente, al albur de los acontecimientos. La respuesta a los problemas de la sociedad no puede ser un aumento del reproche penal. La prisión permanente revisable no era reclamada por la sociedad sino que su implantación se debe al populismo punitivo causado por el sensacionalismo de algunos medios de comunicación que azuzan a la sociedad en sus crecientes reclamaciones de castigo y que el PP acoge por ser acorde con su ideología penal preferentemente retributiva. La prisión permanente revisable erosiona los principios de reeducación y reinserción social del recluso, merma la seguridad jurídico y el principio de legalidad, es indeterminada y no es proporcional.

Además, y desgraciadamente, como hemos comprobado con el terrible caso del niño Gabriel de Almería, una pena de prisión elevada, como es la prisión permanente revisable, no va a disuadir al delincuente de cometer el crimen que quiere cometer. Porque no debemos olvidar que la prisión permanente está en vigor y, sin embargo, no disuade a los criminales. A las duras y trágicas pruebas nos remitimos.

Legislar en caliente y pérdida de libertades

No podemos movernos al albur de circunstancias que ocurran en un determinado momento y de lo que más populista pueda ser. Legislar en caliente, como hizo el PP, no es buena idea, y en estos momentos tampoco lo sería. Estamos en un sistema penal que ya contempla 40 años de prisión que pueden ser perfectamente efectivos. ¿Qué se busca, justicia o venganza? El legislador tiene que intentar abstraerse de la venganza y buscar justicia.

Otro aspecto preocupante de esta reforma y de las reclamaciones de un sector de la sociedad es el camino hacia menores cotas de libertad que podríamos estar recorriendo. Se están empezando a olvidar los avances que en términos de una democracia occidental se asentaron tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La globalización, el miedo al terrorismo global y la sensación de inseguridad están provocando respuestas a costa de menos libertad, y en una sociedad occidental deberíamos ser más firmes defendiendo los valores que logramos asentar a mediados del siglo pasado.

Situación de la Ley en el Congreso.

En octubre de 2017 el Pleno del Congreso respaldó la iniciativa del Grupo Vasco para proceder a la derogación de la prisión permanente revisable. Lo hizo con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. El resto de Grupos (salvo UPN y Foro, claro) votó a favor de eliminar este tipo penal del ordenamiento jurídico.

Sin embargo, Ciudadanos y el PP la han mantenido bloqueada (como gran parte de las iniciativas legislativas de la oposición) en la Mesa de la Cámara. Y solo cuando a Ciudadanos le ha interesado (ante la presión que estaba ejerciendo el PP contra ellos a través de los medios, con la publicación de encuestas, con encuentros con familiares de víctimas de delitos terribles) han decidido desbloquear la propuesta y dejar que se produzca el primer trámite de esta iniciativa: el debate de totalidad. Así, PP y Ciudadanos han presentado dos enmiendas de totalidad a nuestro texto. El PP, como ya hizo el Consejo de Ministros vía Proyecto de Ley que aún no ha llegado a la Cámara, para ampliarla y aumentar los tipos penales que pueden ser sancionados con la pena de prisión permanente revisable. Y Ciudadanos para, evitando su derogación, hacer hincapié en el cumplimiento efectivo de penas reclamando un endurecimiento de las penas dificultando el acceso al tercer grado y los permisos penitenciarios.

PP: lo utiliza como arma electoral, para obtener el respaldo de la sociedad y, ahora mismo, para hacer daño a Ciudadanos

Ciudadanos: No es firme en sus principios. En febrero de 2016 uno de los puntos del acuerdo que C’s firmó con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente decía literalmente: “Derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida hoy en el Código Penal”. Se abstuvieron en la toma en consideración de nuestra propuesta. Hoy, sin embargo, han mostrado su apoyo a los padres de Diana Quer.

Importante: esta semana El Grupo Vasco se ha reunido con los familiares de Diana Quer y Mari Luz Cortés, que a través de una iniciativa en Change.org han logrado el respaldo de más de dos millones de personas en España para paralizar nuestra reforma. Se les ha atendido, como no podía ser de otra manera, y les hemos explicado cuál es nuestro posicionamiento político.