Identidad nacional, base legal y más garantías para el autogobierno, claves de la propuesta de EAJ-PNV

Miércoles 7 de febrero de 2018

Los Derechos Históricos, amparados y reconocidos por la Disposición Adicional Primera de la Constitución y por el Estatuto de Gernika, serán la base de una relación singular y bilateral con el Estado basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes

El texto articulado que se elabore reconocerá que Euskadi es una nación y regulará el ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, es decir, a decidir sobre su futuro

El Nuevo Estatus deberá renovar nuestro haber competencial a través de un Concierto Político homologable al Económico; reconocer el derecho a establecer vínculos políticos y de cooperación con Navarra, Lapurdi, Zuberoa y Baxe-Nafarroa; y profundizar en Derechos Sociales

EAJ-PNV ha presentado este miércoles, en el transcurso de la reunión que la Ponencia de Autogobierno ha celebrado en el Parlamento Vasco, el documento que recoge su propuesta de bases y principios para la actualización del Autogobierno Vasco a través de una reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika. Se trata de una propuesta legal, abierta y democrática que eleva el Autogobierno Vasco a un estatus nacional. El reconocimiento de la identidad nacional del Pueblo vasco; el derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia a través de la actualización de los Derechos Históricos que reconocen y amparan la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española y la Disposición Adicional Única del Estatuto de Gernika; una nueva y clara delimitación competencial, basada en la singularidad y bilateralidad que consagre una nueva figura, la de las competencias concertadas; el establecimiento de un verdadero y efectivo sistema concertado de garantías; la profundización de los derechos sociales con la ampliación de derechos y deberes de la ciudadanía; el afianzamiento de relaciones económicas, financieras y tributarias sobre la base del respeto mutuo y garantizadas a través del sistema de Concierto Económico; o la representación de Euskadi en las instituciones y organismos europeos e internacionales son los pilares sobre los que descansa la propuesta jeltzale. EAJ-PNV afronta la próxima fase de la Ponencia de Autogobierno con mentalidad abierta y constructiva y desde su característica vocación de diálogo y acuerdo.

Para EAJ-PNV, los Derechos Históricos, amparados y reconocidos por la Constitución Española y por el Estatuto de Gernika, deben ser la base de una nueva relación singular y bilateral con el Estado basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes. Desde el punto de vista jeltzale, el texto articulado que se elabore sobre estas bases y principios deberá ser la formulación jurídico-positiva de un ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, es decir, a decidir sobre su futuro, para lo cual habrá de dotársele a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo relevante. El texto articulado que actualice el Autogobierno Vasco deberá, en opinión de EAJ-PNV, expresar que Euskal Herria es un pueblo con identidad propia, y cuyo patrimonio lingüístico, cultural y jurídico-institucional propio y el sentido de pertenencia a una misma comunidad política forjan su identidad nacional. El reconocimiento de unos Derechos Históricos previos al marco constitucional y la voluntad colectiva expresada en el Artículo Primero del Estatuto de Gernika hacen que Euskadi pueda identificarse como una nacionalidad de carácter histórico. El Pueblo Vasco es Nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el Derecho Comparado y porque, además, así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía. Su carácter histórico y su singularidad institucional están amparados y reconocidos por la propia Disposición Adicional Primera de la Constitución española.

El nuevo texto político deberá plantear un nuevo acuerdo convivencial con el Estado español, una relación que, siguiendo la tradición foral, se asiente en el concepto de interdependencia. Dicho concepto se sustenta en el principio del reconocimiento y acuerdo mutuo, y constituye un intento de modernizar y adaptar a los nuevos tiempos la operatividad de esa forma de relación bilateral característica de nuestros Derechos Históricos. Se configurará así el sujeto político-jurídico titular, sobre la base de un sistema de Concierto tanto Económico como Político, bien para la regulación de las relaciones intracomunitarias, bien para las relaciones hacia fuera, es decir, hacia el Estado y la Unión Europea en su conjunto. Esta actualización del Autogobierno Vasco ha de abocar, asimismo, a una verdadera renovación y fortalecimiento de la naturaleza pactada de nuestras instituciones públicas, pues no hay pacto sin un sistema recíproco de garantías. Dicho de otro modo, la interpretación y el cumplimiento de lo acordado no pueden quedar al arbitrio de una de las partes, ni en lo económico ni en lo político. Por ello, el proceso negociador ha de concretarse en un pacto regido por la bilateralidad efectiva, provisto de garantías y condiciones de lealtad. El acuerdo será requisito imprescindible para que cada norma en cuestión adquiera vigencia en el territorio vasco.

La actualización del Autogobierno debe incluir una renovación de nuestro haber competencial. Con el fin de garantizar que el poder político asumido por el sujeto político-jurídico titular cuente con la necesaria cobertura normativa, el fundamento jurídico-constitucional de los ítems atributivos de competencia al sujeto político-jurídico titular residirá en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, si bien, dado el modelo relacional con el Estado que se propone, también el principio democrático sería fuente del nuevo haber competencial. Así, el texto articulado que se elabore configurará una suerte de Concierto Político, un haber competencial exclusivo y reservado que sea homologable al vigente Concierto Económico en concepción, estructura y operatividad. A tal efecto, las competencias previstas en el Estatuto de Gernika deben experimentar una importante transformación. En un primer bloque deberán figurar las “materias concertadas”, aquellas que, siendo sectoriales, expresan con especial intensidad la preservación del hecho diferencial e identitario vasco: lengua y cultura vascas, educación, seguridad, empleo público, derecho civil, régimen del Concierto Económico, la organización institucional propia de los tres niveles institucionales forales vascos (común, territorial y municipal) y la Administración de Justicia (en este último caso, con los condicionantes de la integración en el Poder Judicial unitario español). En dichos ámbitos la virtualidad del Concierto Político únicamente se verá condicionada por el contenido pactado de los derechos fundamentales y las normas estatutarias de armonización. Un segundo grupo reconocerá a las instituciones vascas la titularidad demanial y/o patrimonial de los recursos naturales de su ámbito territorial –que se extiende hasta el mar territorial– y de las infraestructuras sitas en el mismo. En tercer lugar, atribuirá a los poderes públicos vascos todas las facultades relacionadas con los sistemas de relaciones laborales y de protección o de seguridad social, que deben incluir la capacidad legislativa plena de Euskadi. Finalmente, definirá un espacio concertado con el Estado español en relación con el régimen jurídico y relacional de las Administraciones públicas (en particular, respecto a las relaciones con el Estado) y asimismo la necesidad de definir ese espacio concertado a fin de que se respeten las relaciones transfronterizas de Euskadi y su participación en el entorno europeo e internacional.

La actualización del Autogobierno Vasco también debe reconocer el derecho a establecer vínculos políticos y las relaciones internas de cooperación, tanto a nivel municipal como de cualquier otro ámbito territorial, que se consideren más adecuadas con la Comunidad Foral de Navarra y con los territorios vascos de Iparralde, Lapurdi, Zuberoa y Baxe-Nafarroa, para el desarrollo del bienestar social, económico y cultural, sin más limitación que la voluntad de la ciudadanía y las decisiones de sus instituciones representativas. Asimismo, la actualización del Autogobierno Vasco deberá reconocer la capacidad de representación de Euskadi en la Unión Europea, en las instituciones y organizaciones internacionales, así como la proyección internacional y de relaciones externas.

El proyecto político que impulsa esta iniciativa de actualización, reforma y renovación del pacto estatutario tiene asimismo por objeto la protección y el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas vascas, avanzando en el logro de la cohesión social y la igualdad de oportunidades, lo que supone la lucha permanente contra las desigualdades basadas en la injusticia. Para ello, la relevante dimensión de los Derechos Sociales ha de integrar toda una serie de principios rectores de la política social y económica.

En el documento de bases y principios, EAJ-PNV utiliza la expresión “sujeto político-jurídico” para referirnos al ente depositario del Nuevo Estatus Político. Ese sujeto jurídico-político debe tener un nombre que acompañe y defina a Euskadi, una cuestión de alto valor simbólico. Es nuestra voluntad compartir con los grupos políticos los diversos conceptos con los que hemos trabajado en el proceso de gestación de esta propuesta:

-Comunidad Foral Vasca: remite a los Derechos Históricos y a la foralidad que inspiran toda nuestra propuesta.

-Comunidad Nacional Vasca: pone de relieve la identidad nacional del Pueblo Vasco, el reconocimiento de la Nación vasca.

-Estado Autónomo Vasco: definición utilizada en el proyecto de Estatuto de 1931, nos remite al concepto estatal propio de los modelos federales o confederales que han sido propuestos por diversos partidos.

-Estado Foral: aúna el concepto estatal con nuestra singularidad foral histórica que ahora quiere actualizarse.

Concierto y Convenio para una Hacienda Europea – Cazalis y la distribución eléctrica – Acabar con la mutilación genital.

Martes 6 de febrero de 2018

La fotografía es de un magnolio indio, aunque otros me dicen que es un tulipanero, y lo planto aquí pues acaba de florecer a pesar del frío y del hielo en el Campo de Volantín de Bilbao. Había otro de brotes color rosa que lo arrancaron los que no valoran estas cosas de la naturaleza tan bellas y que además sirven para anunciar la primavera. Me dicen que hay otro en Deusto, pero éste es precioso y vale la pena destacarlo. Está plantado en un pequeño parterre de un edificio que alberga hoy el consulado de Venezuela y que en su día tuvo un edificio clásico donde vivió Joaquín Almunia.

Concierto y Convenio para una Hacienda Europea

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha defendido hoy que el establecimiento de un tipo mínimo del impuesto de sociedades y la armonización del IVA y la aplicación del protocolo de la OCDE contra la deslocalización de beneficios son la base para mejorar la equidad y funcionamiento de la fiscalidad en toda la UE. Estas medidas serán más eficaces, ha dicho con una hacienda europea con su propio tesoro. Para organizarla ha puesto en valor el Concierto Vasco y el Convenio Navarro que ofrecen un ejemplo para determinar las aportaciones de cada uno en función de las competencias que desempeña.

La euro cámara ha debatido esta tarde-noche una declaración de la Comisión Europea sobre el segundo paquete legislativo que prepara para mejorar el funcionamiento de la fiscalidad en la Unión Europea. Esta iniciativa se puso en marcha tras desvelarse el escándalo Lux Leaks que informaba sobre las prácticas de numerosas empresas para deslocalizar sus beneficios. La ingeniería financiera desplegada para ello se apoyaba  en la competencia establecida entre distintas haciendas estatales para captar contribuyentes ofreciendo básicamente ventajas aplicables al pago del impuesto de sociedades.

La eurodiputada del PNV ha aprovechado su turno de intervención para detallar tres medidas básicas para combatir más eficazmente la elusión y el fraude. “Armonizar el tipo mínimo del impuesto de sociedades y el IVA, más arrojo señalando y combatiendo los paraísos fiscales y aplicar decididamente el protocolo de la OCDE para evitar la deslocalización de los beneficios a la hora de tributar, el conocido como B.E.S.F,” Estas son las recetas, ha dicho,  en las que coinciden todos los expertos para mejorar la fiscalidad en la Unión”.

Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que los datos demuestran que esta forma de competir entre haciendas puede a corto plazo beneficiar a alguna de ellas pero, a la larga “en esta pelea para captar para captar contribuyentes nade gana. Todos perdemos capacidad para financiar políticas públicas. Y esos recortes afectan demasiadas veces a nuestro modelo social”.

La vicepresidenta de ALDE considera además que la eficacia de estas medidas se incrementará en la medida que  exista una Hacienda Europea con su propio tesoro “que deseamos y defendemos todos los federalistas europeos”. En un momento en el que se escucha alguna voz que, ignorando las sentencias europeas al respecto, patrocina la idea de que la Unión acabará con el Concierto vasco y el Convenio navarro la eurodiputada vasca los ha puesto en valor precisamente como base regular las aportaciones estatales a esta futura hacienda central europea.

Así, recordando la tesis sostenida esta misma semana en una entrevista con Pedro Luis Uriarte publicada por la eurodiputada en su blog personal ha recordado que “hay modelos que regulan muy razonablemente la relación entre haciendas centrales y haciendas autónomas vinculadas como la que utilizamos en el País Vasco y Navarra con los sistemas de Concierto y Convenio. Estos sistemas, además de determinar aportaciones en función de las competencias que cada uno ejerce,  favorecen la responsabilidad, son una herramienta anti déficit, previenen la corrupción y son un estímulo para crear políticas de fomento de la economía real, como ha reconocido en varias ocasiones esta cámara».

Cazalis y la distribución eléctrica 

José María Cazalis ha demandado al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital que el sistema de revisión de la retribución regulada de la distribución eléctrica tenga en cuenta “la repercusión que las empresas tienen en el sector, en la industria, en la sociedad y en el propio servicio, y no solo el coste financiero de las operaciones”. En su pregunta de control al Gobierno, el senador de EAJ-PNV ha advertido a Álvaro Nadal que no hacerlo “puede suponer la destrucción de muchas empresas tanto de fabricación de equipamiento y complementos eléctricos como suministradoras”.

El senador ha destacado la importancia de esta industria en Euskadi, que en 2014 acaparó el 48% de los 8.900 millones de euros del total de facturación del Estado; y ocupó el 52% de los puestos de trabajo cualificados del total de 35.269. Además de generar muchos puestos de trabajo cualificados y riqueza a la sociedad, estas empresas son “uno de los principales tractores en I+D+I”, ha señalado Cazalis, recordando que de los 261 millones invertidos en el citado 2014, el 78% de ellos se invirtieron en Euskadi”.

El representante jeltzale ha puesto en duda que reduciendo la rentabilidad razonable de la distribución eléctrica, las grandes empresas eléctricas sigan poniendo el mismo empeño en ampliar, mejorar y modernizar las redes, reduciendo sus niveles de rentabilidad, cuando en cualquier otro país europeo o sector pueden obtener más rentabilidad con mucha menos inseguridad, un razonamiento que ha extendido también a las empresas de gas. También ha reclamado que la próxima revisión de la rentabilidad razonable de las actividades reguladas como la distribución eléctrica se haga “precisamente así: de forma razonable. De forma consensuada, realista, inteligente, predecible, estable, con visión de conjunto y a largo plazo. Y con los mismos criterios y metodología de cálculo que se usan en el resto de Europa, que no son los que está utilizando actualmente su ministerio. De ahí, parte del problema”.

El portavoz jeltzale en el área de energía ha estimado, asimismo, que la revisión planteada por el Ministerio no puede suponer ninguna reducción significativa en la tarifa eléctrica, habida cuenta de que el coste de distribución en 2017 tan solo ha constituido el 18% del coste del sistema eléctrico, y hay que tener en cuenta que la propia ley del sector eléctrico de 2013 estipula que cualquier superávit de ingresos del sistema debería de destinarse a reducir la deuda acumulada “por lo que la rebaja anunciada nunca llegaría al consumidor”. Para reducir realmente la tarifa eléctrica, Cazalis ha sugerido al Ministro que plantee una reforma completa del sistema tarifario, “desde la calma y la planificación; con la implicación y el consenso de todos los sectores empresariales, sociales y políticos”. Tal y como ha evidenciado el senador de EAJ-PNV, el ajuste que plantea el Gobierno Central aumenta la incertidumbre en un sector que se encuentra ante una gran oportunidad, al encontrarnos en plena era de electrificación de todas las actividades sociales, industriales o del transporte.

Acabar con la mutilación genital 

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha defendido esta tarde la necesidad de oponer una política integral y participativa que desactive las creencias y mitos que impulsan a determinadas comunidades a practicar la mutilación genital. Mencionando un protocolo para el trabajo profesional para el trabajo profesional editado al respecto por Emakunde la eurodiputada vasca ha insistido en no estigmatizar a ningún colectivo para evitar una doble victimización de las posibles afectadas y no alimentar discursos xenófobos.

El Parlamento Europeo ha incorporado a su orden del día este asunto en el día internacional que recuerda la persistencia de esta práctica y lucha por erradicarla. Los movimientos migratorios han propiciado que haya comunidades en suelo Europeo que siguen desarrollando estas prácticas. Más de 500.000 miembros de las mismas son potencialmente susceptibles de sufrir este tipo de agresión. Los eurodiputados han preguntado a la Comisión Europea como está enfrentando a nivel de la Unión, este problema.

La representante jeltzale en la eurocámara ha subrayado la necesidad de “no caer en el error de estigmatizar o generar una doble victimización a las personas amenazadas por la mutilación genital” ni alimentar de ese modo los discursos xenófobos.   Convencer y empoderar, y trabajar con las comunidades locales, son las claves que deben caracterizar “un trabajo que se centre en desactivar las creencias que dan origen a esta práctica”. Así se defiende  en  una guía de actuación profesional elaborada por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que está ofreciendo buenos resultados y que ha puesto en valor esta tarde ante la Euro Cámara Izaskun Bilbao Barandica.

Izaskun Bilbao Baradica ha destacado que “erradicar la mutilación genital es un trabajo de largo recorrido que solo tendrá éxito si lo enfocamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la protección de la infancia y las políticas de género”. Desde estas tres premisas la Vicepresidenta e ALDE ha defendido que  se construyan políticas preventivas que “para que sean eficaces es imprescindible que las comunidades que incorporan las poblaciones de riesgo participen en una tarea que nos atañe a todos” Para conseguirlo el trabajo “debe centrarse en la integración comunitaria e intercultural y apoyarse mediante el trabajo en red de los profesionales de la asistencia social, sanitaria y educativa”.

Por esas razones ha apostado por un intercambio ágil de experiencias y buenas prácticas entre todos los actores relevantes en esta materia y ha preguntado a la Comisión Europea como se está organizando este  tipo de cooperación.

 

Llegan los nuevos confederados con su vieja bandera

Lunes 5 de febrero de 2018

El 23 de setiembre del año pasado Arkaitz Rodríguez fue elegido secretario general de Sortu en Iruña. En su discurso de cierre en el recinto ferial abogó por abrir en Euzkadi otro frente soberanista como el catalán. Tenía una estelada en el atril y los congregados gritaron, puño en alto “¡¡¡Independetzia!!!”. Y, a grito pelado, les dijo a los suyos. ”Si la izquierda abertzale no hubiera sostenido prácticamente en solitario durante más de cuarenta años la bandera de la ruptura democrática, nada de esto hubiera sido posible”. Lógicamente no tuvo el mal gusto de decir que la Izquierda Abertzale apoyó durante esos cuarenta años robos, asesinatos, secuestros, extorsiones y dolor porque creyó que cuantos más muertos ponía encima de la mesa era mejor para negociar y para eso era necesario socializar el sufrimiento. Entiendo pues que ni lo mentara, pero eso fue lo que ocurrió.

Desde el 2011 dicen que quieren pasar página pero, sin disimulo alguno, buscan que ésta no se lea porque todas estas cosas que ellos obvian salen a flote porque fue demasiado el dolor sembrado y el reguero de sangre derramado y aunque es legítimo cambiar y buscar nuevos horizontes, no lo es tanto dar clases de abertzalismo y moralidad de este tipo a una sociedad que ni es tonta, ni está dispuesta a que la engañen con espejitos y harían mejor en reconocer que si por ellos hubiera sido estaríamos en una autonomía descentralizada sin más competencias que las de cualquier diputación del régimen común.

No fue así porque el PNV negoció muy inteligentemente hace cuarenta años a tope y logró una Disposición Adicional que ahora descubren y dicen que no está tan mal y un Concierto cuyo Cupo no fue votado, hace dos meses, por los dos diputados en Madrid no fuera a ser que se manchara el dedo apretando el botón.

El problema de la IA es que se ha quedado sin banderas. Cuba y Venezuela, son el espejo de un inmenso fracaso y Rusia es una zarismo mafioso como para ondear esas enseñas agujereadas por lo que no saben si son carne o pescado, melón o sandía, naranja o mandarina y tratan de disimularlo todo con discursos grandilocuentes como el de éste pasado domingo en Hernani donde, tras descubrir que existe el Estatuto de Gernika y que es bueno acudir a las Instituciones no ven mal un encaje de lo vasco en un estado confederal para hablar de tu a tu en Madrid y que éste nos respete a los que vivimos arriba de Pancorbo.

Pero como todos ellos llevan un adolescente debajo de su moderna camiseta y para que no se ponga en cuestión que ellos son más independentistas que Sabino Arana nos dicen que en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara de Gasteiz van a llevar un lápiz rojo para pintar una línea que será el muro dogmático por el que no van a pasar y que se resume en el reconocimiento al derecho a decidir, con el que estamos de acuerdo, entre otras cosas porque lo puso en circulación Don Sabino, pero sin llevar lápiz rojo alguno que excluya a media sociedad. Se trata de negociar, no de imponer.

Resulta que algo instrumental lo convierten en un nuevo Mikeldi al que adorar y para que les sirva de nueva Inquisición y poder condenar de tibio estatutismo a los que no reivindiquen lo mismo. Para la nueva Bildu es abertzale quien aboga por el derecho a decidir, y si no, es un facha y un peligrosos estatutista quien lo niega. Y se quedan tan anchos sabiendo que puestas así las cosas, ni el PP, ni Podemos, ni el PSE que también son vascos y viven aquí van a pasar por el ukase. Pero es lo que buscan. Presentarse como los únicos abertzales aunque sea solos en su rincón. ¡Ya tienen su bandera!. Es lo que buscaban.

¿Dónde queda la negociación?

Hace cuarenta años, cuando se discutió la Constitución española nosotros sabíamos que si íbamos con la reivindicación del derecho de autodeterminación, nuestra propuesta iría directamente al cesto de los papeles, como así le pasó a Ortzi. Y planteamos la estrategia foral de la derogatoria de todas las leyes   abolidas y la reintegración foral plena, esa perla que Otegi acaba de descubrir y de la que se ha enamorado. Gracias a eso conseguimos un buen estatuto, todavía sin cumplir, quizás por eso mismo, y la devolución del Concierto Económico mientras ellos aplaudían las salvajadas de ETA.

Se han puesto las botas estos años acusando al PNV de gradualismo y de, en 123 años no conseguir la independencia vasca, como si su experiencia terrorista no les sirviera de nada y sin darse cuenta que la política la siguen haciendo en Madrid los altos funcionarios españoles que no importa su ideología se comportan todos de la misma manera. Si, ya sé que España no tiene un programa atractivo para Catalunya y para Euzkadi pero la IA solo usa la cabeza para darse contra el muro.

Si, ya sé también que ésto no les gusta se les recuerde, pero hay que hacerlo cuando se visten de Sabino Arana, el verdadero despertador de la conciencia nacional vasca, cambiando el nombre de Euzkadi por Euskal Herria y atribuyéndose éxitos que no son suyos. Y lo que digo no es ninguna boutade pues su estrategia consiste en llevar al ánimo de los suyos que el nacionalismo vasco nació en 1960 con ETA y, como Arkaitz Rodríguez dijo, puño en alto que sin ellos, aquí no hubiera habido nada.

Tras la experiencia catalana que al parecer les ha enviado algún mensaje de que no todo el monte es orégano, datos que no saben cómo codificarlos y tras su desorientación militante, cualquier día de estos nos presenta Otegi el libro de Irujo, Cortesao, Pi i Sunyer y Batista i Roca; ”La Comunidad Ibérica de Naciones” como un aporte de Gara al debate nacional. A la hora de vestirse con plumas ajenas, son unos auténticos maestros.

Bienvenidos pues a casa, señores del todo o la nada, del corto plazo y del dogmatismo y sigamos comiendo el elefante a trozos entre todos. Y una confidencia, el éxito del PNV es haber sido fiel a sus valores y principios, frente al derrumbe moral de un sector de la sociedad vasca que se fue por un atajo que solo llevaba al precipicio.

¡Cosas Veredes, querido Sancho!!.