Sobreactúa, que algo queda

Reincido en mi inconsciencia. O, vaya, en mi esquinado escepticismo. Veo a todo a quisque echándose las manos a la cabeza, voceando con uve, coceando con ce, llamando a la movilización, al cordón sanitario, al no pasarán, al sí pasaremos… y soy incapaz de contagiarme del histerismo, si es que todavía es de curso legal esa palabra. Todo es una sobreactuación que provoca otra sobreactuación enfrente que, a su vez, vuelve a la contraparte corregida y aumentada. “El clima previo a la guerra de 1936”, escucho que dicen gentes muy cabales y otras que solo buscan aumentar la crispación y el canguelo.

Pero, insisto: ante todo, mucho calma. De hecho, ni siquiera estamos ante algo realmente nuevo. No me remontaré a la sangrienta Transición, con su ETA, su GAL y el ruido de sables a todo meter. Ni a aquellos días de Lizarra, o a las embestidas contra el tripartit catalán de Maragall, Carod Rovira y Saura. Basta retroceder hasta el gobierno de Zapatero, la mesa de Loiola, la AVT peperizada dando la tabarra por doquier, y el rancio foralismo, entre latrocinio y latrocinio, venga y dale con que Navarra no se vende.

Lo del domingo de la derechota una y trina en la madrileña plaza de Colón no es más que una reedición de todos aquellos excesos. Con el añadido, además, de que si entonces cabía la duda sobre si había algo de sustancia en el fondo, esta vez es directamente una broma. Triste, pero broma, al fin y al cabo, pues la espoleta de la reyerta es una difusa y confusa apelación al diálogo del gobierno español a ver si cuela y las fuerzas soberanistas catalanas le aprueban los presupuestos. Tonto el último en posturear.

5 comentarios en «Sobreactúa, que algo queda»

  1. la desesperacion de VOX y CIA con la llamada a la manifestación es prueba fiel de su impotencia. Ven que España puede funcionar en clave distinta al 155 y al clima de confrontacion y agitación que proponen, lo ve la gente y ahí esta el PSOE en primer lugar de las encuestas que ni los mas viejos del lugar recuerdan. Quieren destruir lo que Sanchez construye que es el presidente del gobierno pero no se su España y España solo hay una la suya.

  2. El domingo se pueden autoproclamar presidentes de la grande y libre y formar un triunvirato al estilo del primero de Roma. Seguro que no faltarán países que lo reconozcan.
    Conociendo la bilis que segregan y del pie tan derechón que cojean se destrozarían después como entonces, dando paso a un emperador tirano (Octaviano o Franco que más da)
    El yanki de pelo panojo y su C.I.A seguro que que se encontrarían bien en esta historieta y si no fuese por el peligro que entraña la podía firmar hasta el Sr. Ibañez con su T.I.A.
    ¡Pero bromas con esta gentuza las justas!.

  3. es el presidente del gobierno pero no presidente DE su España y España solo hay una la suya.

  4. El ULTRA Nacionalismo Españolista rojigualdo (Como en el futbol, solo su equipo y nadie más), sigue justificando el Golpismo, «frankihitleriano» para-militar, como recurso de su propia salvación electoralista, generando discordia, miedo y agitación callejera ULTRA, como les ha enseñado la escuela del REGIMEN totalitario.
    Solo demuestran que están acomplejados y acobardados, y que su única fuerza consiste en atraer al ejercito y grupos para-militares, para mantenerse como «CAUDILLOS Todopoderosos» desde hace 80 años.
    Es la causa de la permanente discordia territorial y económica, en esta que consideran su finca, como su mafiosa «COSA NOSTRA» ganada por méritos de guerra golpista y un REGIMEN ATERRADOR, con tantos años de despilfarro, saqueo, malversación y bancarrota en todos los conceptos, por abusos administrativos y judiciales ya que siguen con su oligarquía e instituciones pro-franquistas dentro del poder ejecutivo. Lo cual es el mal de todos sus males.
    No saben crear un ESTADO de pueblos hermanados y en libre concordia y confianza.
    Solo saben generar guerras civiles, asegurándose tener ellos el poder de las armas.
    Su ensoñado «Imperio donde no se pone el sol», está cada vez más menguado y asolado, por su soberbia y falta de gallardía y ética democrática.

  5. Lo de Sánchez es pura pirotecnia salvaculos a la desesperada. Si esa iniciativa de mesa de partidos hubiera sido convocada en sede parlamentaria catalana, con todos los partidos catalanes sin exclusión, con relatores, notarios, escribanos y un grupo de majoretes amenizando, otro gallo nos cantara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *