Reflexión ausente

Nos hemos puestos tibios —yo el primero— de atizar al PP por su autocrítica a la remanguillé, pero no le hemos dedicado ni un párrafo a Unidas Podemos, la otra formación que salió de la última cita electoral con politraumatismos de pronóstico reservado. No descarto que me vengan con lo de mis parafilias y mis parafobias, pero como decían en los cómics de mi infancia, que me aspen si la pérdida de 29 escaños no es una morrada de pantalón largo.

De aquellos 71 que le empujaron a Pablo Iglesias a pedirse una vicepresidencia, el CNI y no sé cuántos ministerios, los morados aliados con (o lastrados por) Izquierda Unida se han debido conformar con los 42 mondos y lirondos que resultaron del escrutinio del domingo. Uno más, por cierto, de los que le otorgó el CIS de Tezanos, provocando la marichulada soberbia del residente en Galapagar: “Las encuestas están hechas antes de mi vuelta”. Pues ya ve que su participación en la contienda, incluso reconociendo que ha sido de notable alto, no ha servido para demasiado. Algo habrá que reflexionar, más allá de la sobada excusa de la polarización que ha beneficiado al PSOE.

Y si miramos a lo que nos toca más de cerca, la cavilación procede especialmente. En Nafarroa han volado 27.000 votos y 10 puntos porcentuales. En la demarcación autonómica, además de caer al tercer lugar, se han esfumado 112.000 sufragios y 12 puntos. Eso, en los comicios donde la coalición puede tener las mejores expectativas. Cada vez soy menos de pronósticos y apuestas, pero me da en la nariz que el 26 de mayo los números serán bastante parecidos. Y me temo que también los silbidos a la vía al respecto.

3 comentarios en «Reflexión ausente»

  1. Unidas Podemos «ha cambiado mucho», ha pasado de un tono beligerante a parecer un juez de paz.
    Iglesias pensó que en río revuelto plagado de boquerones, él con tener la boca un poco cerrada los anzuelos se los iban a tragar solo los otros, pero después del día de pesca. Él junto a Casado ha sido el pez más pescado.
    Las guerra fratricidas por el poder del partido dejándolo en cuadro, la falta de auto-critica, el chalet por el piso, coche oficial por bicicleta, escoltas, la opinión sobre la política venezolana y demás, hacen pensar que han llegado a la casta sin necesidad de asaltar el cielo.
    Aun así él cree que sigue siendo el profeta, pero el resultado de la urnas acabará del todo con la ilusión de miles de ingenuos que pernoctaron en la puerta del sol esperando milagros en el siglo XXI

  2. El advenimiento de podemos ha sido positivo porque el bipartidismo estaba obsoleto y falto de higiene. El poder económico y los Medios han salido a su contra, buen síntoma.Han sido una vanguardia que obligan a moverse al resto, sus denuncias….¿acaso los demás partidos politicos son perfectos: PP, Cs etc etc.? y además creo que favorecen a Euskadi y su gestión municipal o autonómica mala no ha sido y si limpia, HONRADA que es lo primero en la gestión política, lo que el PP no ha sido.
    Creo que nos conviene que Podemos siga, y a la democracia también, denuncian abusos, que está bien, ha despertado y reforzado la izquierda un tanto en decaida en los últimos años. Quiza el PSOE , y especialemnte SANCHEZ, le debe indirectamente a PODEMOS el auge de la izquierda, la movilización de la izquierda y la vistoria de sanchez, un podemita del PSOE al fin y al cabo, y un lider indiscutible, que es lo que necesita España.LIDERAZGO Y HONRADEZ.
    Yo creo que su entrada(PODEMOS) en elgobierno sería positiva primero para podemos, al darle un protagonismo de gobierno… y creo que moverán al electorado hacia la izquierda aumentado el caladero, por eso será positivo también para el PSOE , si la izquierda gobierna ( bien) además de poner PODEMOS los pies en el suelo, la izquierda en su conjunto ganara tambien protagonismo, credibilidad, confianza y recuperar espacio, MAS BASE ELECTORAL.

    El PP llevo al electorado a la derecha en esta última década con su política muy de derechas, así que ser de derechas a secas ya es como ser de centro que es lo que quiere decir el PP con su viaje al centro. El PP no es de centro derecha ES DERECHA DURA TRADICIONAL UN TANTO ULTRA, ÑOÑOCATOLICA, ANTIABORTO, ULTRAESPAÑOLA ESPAÑOLIZADORA, RECENTRALIZADORA ETC. El PP no puede viajar al centro no es su hábitat.

    La cuestion es la sentencia del proces que indicará la posicion del verdadero poder, y lo moverá todo. ¿ Conviene a la democracia que entonces esté podemos en el gobierno ?

  3. Qué te voy a contar… Tanto en el Estado como en Euskadi los resultados han sido malos. Cierto qye factores externos ayudan a explicar, pero me temo que en este caso hay que mirar hacia dentro para encontrar las razones orofundas.
    Ya no nos votan ni los nuestros. Esto decía un compañero al ver el resultado.
    Entre el volatil electorado de la izquierda que en Euskadi tiene 3 opciones y las dinámicas internas de caos, incompetencia, argumentarios para tontos y liberados sin cualificación y círculos desiertos… El resultado es el esperable en un territorio Euskadi, que prima el pragmatismo y la estabilidad.
    Si después de haber perdido la mitad de los votos en Euskadi ni siquiera se ha trasladado un análisis serio de los resultados…. El augurio para las municipales con listas leales al SG, donde hay candidaturas con gente de Podemos ynomvres distintos a Elkarrekin Podemis, con una coalición disfuncional. En la que se colabora a medias y no se han creadoespacios comunes de trabajo….
    En fin, lo vetemis y tampico entonces habrá reflexión. Se trata de aguantar, nantenerse en el poder exiguo y desconectar «con Madrid»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *