¿Vuelta a las urnas?

Qué extraña coincidencia. 24 horas después de haber anunciado las fechas de los intentos de Pedro Sánchez para ser reinvestido presidente del gobierno español, nos sale el prestidigitador Tezanos con un CIS que vaticina una apabullante victoria del PSOE en caso de repetición electoral. Está hecho tan a bulto, que en la demarcación autonómica el PACMA anda a la par del PP —¡tampoco es para tanto!—, pero a quién le importa. Como quiera que en una porra anterior el brujo demoscópico de Ferraz desde tiempos de Felipe X y Alfonso Z acertó un par de cosas, al tosco sondeo apoquinado con dinero público se le concede la condición de augurio infalible. En consecuencia, se usa como aviso a navegantes morados, naranjas y azules subidos a la parra: ustedes verán, señores Iglesias, Rivera y Casado —a Abascal lo dejamos para otro rato— a quién le conviene más que nos veamos en las urnas allá por novienbre..

Los analistas de mejor fe, que son la mayoría, aseguran que se trata de un farol o, incluso, de un teatro que, como suele ser costumbre, tendrá como desenlace un pacto de último segundo, justo al borde del precipicio. Confieso que quiero creerlo porque es difícil concebir una irresponsabilidad de tal calibre que implique meternos en otro pifostio electoral dentro de cuatro meses, pero no apostaría más de diez céntimos por el buen fin de la vaina. Quien tenga memoria, y no demasiada, recordará cómo tras las generales de diciembre de 2015 anduvimos en parecidas cábalas y, contra lo que parecían indicar la lógica y hasta el decoro, acabamos volviendo a votar medio año después. Quedan poco más de dos semanas para evitarlo.

3 comentarios en «¿Vuelta a las urnas?»

  1. Lo dices como si el electorado no premiara por norma a quien juega a esto.

    A veces ni nos damos cuenta de la suerte que tenemos con un lehendakari más preocupado por contar sus habas y a ver cómo se pueden cocer que por conseguir grandes titulares, la verdad.

  2. Como ya dicho el lenda, si ganas las elecciones tiene que echarle lo que te han dado los electores y currarte un gobierno con pactos, semipactos o yo que se. Y si el ganador de las elcciones va y como no le ve claro repite elecciones es un cagadete, un boquillas y no tiene lo que hay que tener, es decir, que en contra lo que dice el CIS me resulta dicil pensar que en tales circunstancias la gente vote en masa al incapaz.

    Si no lo he soñado Cs estaba en crisis, deserciones, macron le da una colleja a naranjito y vals otra, se empieza a hablar en negativo de Cs y va el CIS y nos dice que sube Cs¿? y baja el PP. Que baje Vox y UP parece lo mas creible, Vox en madrid bajo 4 puntos en las autonomicas y yo tiendo a que la derecha tirara mas a voto util pensando en la gobermabilidad. La imagen dispar de Cs de las ultimas semanas y que vaya para arriba con votos de vox y PP, a mi me soprende, apostaria a una subida del PP pero el CIS dice que no

    Por otra parte ¿¿la movilizacion de la izquierda ( sobre todo de UP según mis números, al o mejor me equivoco, pero ya presenté unos nuneros de que quien mas se movilizó fue UP respecto de las encuestas y con diferencia) repito ¿la movilizacion de la izquierda se va a repetir pasada la tormenta de Vox y tras quiza la decepción de un Sanchez incapaz de formar gobierno ganando las elecciones de calle?? El CIS dice que si. Yo lo dudo. El voto de la derecha ha sido creo, mas constante

    Pero mas aún, si la izquierda ha ganado y la derecha ha perdido, pregunta ¿quien querria otra vez elecciones?

    El CIS dirá lo que quiero pero eso del que el PSOE va a ganar el tour no lo asimilo.

    A veces uno hace caso a lo que personas presuntamente solventes te dicen, pero otras, yo al menos, no. No hago siempre lo que me dicen gente que sabe muco, tomos mis decisiones, a pesar de lo que diga el CIS que no se si ha cocinado bien la encuesta, o por el contrario la paella le ha salido mal, que eso creo.

    No he comparado la tendencia de las autonomicas respecto de la generales, que sería interesante, ni sigo mucho la política, pero alguna opinion tengo que tener que es la que nanifestado.

    Aparte esta que si repite en España elecciones también en navarra el engendro fachorro y luego un bloque pregresista porque esa es la eleccion en navarra, o los que gobernaron caja navarra o la agente honrada.

  3. Que los de Podemos pidan un ministerio es muy inmaduro, pienso. Hasta infantil, caprichoso. Pero lo es porque sólo hacen eso y no hablan de planes, de programa, de sus aspiraciones de medidas concretas.
    No lo es desde el punto de vista de que es lo normal en estos casos: Tampoco nos pasemos, ya que en Alemania, Reino Unido, Francia y otros cuando ha sido necesario se entienden con un par de ministerios para los liberales, o los que toquen en el tercer puesto, y ya está. No pasa nada.
    Mucho más inmaduro es negárselo como si fuera una pretensión ilógica.
    ¿Qué pasaría en España si Podemos tiene el ministerio de Medio ambiente o el de igualdad, o los dos? Si al fin y al cabo las políticas de cada ministerio las tiene que aprobar el presidente en el Consejo de Ministros. Entonces ¿por qué quiere Sánchez un apoyo gratis para comerse el solo el pastel con 123 escaños? O bien ¿a qué está esperando? Yo creo que el destinatario de sus amenazas es Ciudadanos, que acabará sirviendo a España con el PSOE. Vengo viéndolo desde el día en que en campaña Rivera dijo que nunca lo haría. Y creo que cada vez tiene más pinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *