Reparto de culpas

Las ocho semanas de campaña que nos quedan hasta el bis electoral van a girar monotemáticamente sobre una cuestión: quién ha tenido la culpa. De hecho, llevamos en estas desde que empezaron las presuntas negociaciones. Ahora ya sabemos que en esas mesas de ping-pong dialéctico lo fundamental nunca fue el acuerdo, sino la construcción de una mandanga retórica que permitiera endiñar al otro la responsabilidad del fiasco. Y a la vista de que esa esgrima va a determinar el resultado del 10 de noviembre, procede preguntarse del modo más desapasionado posible si cabe hacer una clasificación general de la culpa atendiendo a las actitudes acreditadas desde que se contaron los votos de las últimas generales.

La primera en la frente: no parece haber lugar para una respuesta objetiva. Como vemos, esto va de filias y fobias, de simpatías y antipatías. Cualquiera cercano al PSOE apuntará a Unidas Podemos como causante del desastre y, en simétrica correspondencia, los partidarios de Iglesias se lo atribuirán a Sánchez. Luego están los no alineados (aunque sí una gotita esquinados) que, tirando de manual, pontificarán que la responsabilidad mayor siempre recae en el líder de la fuerza más votada. Sin negarlo, y sin dejar de ver también que en estos meses Pedro Sánchez ha batido récords siderales de soberbia y humillación hacia los morados, no hay que ser ajenos a otra evidencia palmaria: Iglesias se lo ha puesto a huevo de principio a fin. Tan de Juego de Tronos que es, no ha olido el problemón en que habría metido a su antagonista con un simple apoyo gratuito. O no ha querido hacerlo. Esa culpa, nada pequeña, es suya.

2 comentarios en «Reparto de culpas»

  1. Las supuestas izquierdas del puño flor y círculos morados no han estado a la altura y dejaron claro desde el primer día que el reparto del pastel era imposible.
    Sánchez lo quería entero e Iglesias más de la mitad sin tener en cuenta que esto no era a escote, y que ni uno ni otro eran los dueños y lo habían pagado solo ellos.
    Aparte de despreciar a todos sus votantes, también lo han hecho con las formaciones regionalistas que estaban dispuestas a poner un granito para frenar la prepotencia del trifachito que últimamente está muy subidito.
    Si en noviembre la extrema derecha con sus 3 sucursales se hace con el poder tendrán difícil explicar a varios millones de ciudadanos como se puede ser tan glotón y egoísta, esos mismos que se precian de parias patriotas en hispanistan.
    Su bajo nivel ético, moral, político y desmesurada avaricia personal es la clave que estemos donde estamos.

  2. La izquierda ha tenido opciones para gobernar. Deciden ( también UP que no apoya la investidura por lo que sea, no es el tema de mi comentario). Vale, ahora va y gana la extrema derecha. Que van a decir a la gente que les votó con arrojo en las elecciones.

    Yo entiendo al PSOE (y prefiero a podemos) pero no soy tonto, y entiendo que el PSOE con el tema catalán al que la crisis económica que viene no ayuda y con un UP que sabemos que tiran de protagonismo y maximalismo, (nadie es perfecto) , y lo entiendo porque su papel ha sido la denuncia legítima a los cuatro vientos de la corrupcion y demas defectos del estado, de ADN netamente derechoide,y eso le lleva a UP a una inercia, no pueden parar en seco, nadie puede.

    Y en estas circunstancias el PSOE que tiene un morlaco no, un dragón, porque hay que añadir a los problemones, a las formaciones colegas de derechas que no van a ayudar precisamente ( PARTIDISMO Y POPULISMO)que lanzan fuego continuamente contra el PSOE, la izquierda, la violencia de género, los inmigrantes desgraciados (como lo fueron muchos españoles) etc etc.,

    Por eso el PSOE quiere tener libertad de acción y no verse condicionado por una UP que a saber que prioriza ( en estos meses intereses partidistas) y desistir de gobernar en una coalición gobernante con UP e ir a unas elecciones en medio del caos, sería un cataclismo para la izquierda y los «periféricos», un riesgo que no se debe correr, es mejor las elecciones.

    Yo entiendo que Sanchez está actuando con responsabilidad, y pretende que si asume el gobierno con los problemones que hay y los enemigos españolísimos que tiene en el parlamento es en unas condiciones en las se sienta capaz y no excesivamente mediatizado, Y SI NO, CONVOCA ELECCIONES. NO SE VA A TIRAR A UNA PISCINA QUE NO ESTA CLARO QUE TENGA AGUA.Yo lo veo correcto aunque otra cosa es que el electorado lo entienda. La derecha, extrema derecha teniendo en cuanta el trifachito que la ha asumido ( la extrema derecha), va a tratar de embarrarlo y mezclarlo todo para que el electorado no entienda que Sanchez convoca elecciones por responsabilidad y por el bien de su país, y que este ( el país)vaya no a un escenario muy incierto cuando van a caer chuzos.

    Es mas Sanchez intentó una coalición y le dieron calabazas, legítimas, no lo dudo, pero ahora la única opción inteligente para UP es la investidura gratis por responsabilidad con las gentes y el país y venderlo, que no es mal producto, y salvar de paso su rango como formacion significativa en el parlamento y que porbablemente pierda en las elecciones si las hay.

    Y si no, si UP decide que no, a elecciones, entonces EL ELECTORADO TENDRA UNA VISION MAS CLARA DE LA SITUACION Y PARA ACUDIR A VOTAR CON MAS INFORMACION TRAS ESTOS MESES QUE NO HAN SIDO EN BALDE Y QUE HAN PUESTO A CADA UNO EN DONDE ESTA Y CUALES SUS PRIORIDADES ( de cada uno). VOLVEMOS A VOTAR PERO MUCHO MEJOR INFORMADOS SOBRE LOS CONTENDIENTES Y LOS PROBLEMAS A ACOMETER

    Y AHI, creo que el PSOE mejorará ( o quizá lo pete) porque una parte de del electorado le entenderá, y además le considerará el mas honrado, MODERADO Y centrado para el futuro que se avecina, frente a los radicales derechones e incendiarios que ya quieren disparar como los niños el WINCHESTER 155 en contra de lo dicho por los tribunales sobre el 155 que es temporal y excepcional).

    Y probablemente UP y Cs sean castigados en las urnas, no tengo tan claro el bajón de VOX, ni tan clara el subidón del PP, ( mas espero subidón del PSOE)pero puede ser el principio del fin de ambos dos pues han demostrado no ser fiables y si PARTIDISTAS que era lo que denunciaban. De hecho hay marejada interna en ambas formaciones no saben lo que son ni para que están y van dando bandazos, y eso creo que el electorado lo va a captar.

    No entiendo la torpeza de UP en no votar la investidura. Es una gran cagada en toda regla, mal para la gente que sufre, y que dicen defender,mal para ellos. INCONCEBIBLE. UN TIRO EN AMBOS PIES LUEGO AL SUELO SIN REMEDIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *