Diario del covid-19 (33)

Vuelvo a revelarme como pésimo profeta. Cuando a primera hora de la mañana de ayer vi que ElDiario.es publicaba que la Guardia Civil incluía tuits corrientes y molientes de EH Bildu en sus informes sobre el clima contrario al gobierno español en la gestión de la crisis, pensé que a lo largo de la jornada ardería Troya. En mi, por lo visto, desfasada visión de lo que es un escándalo de pantalón largo, la información tenía la misma gravedad que otras que acabaron en días o semanas con carreras políticas. De entrada, quedaba confirmado que la bocachanclada del baranda de la Guardia Civil no fue un lapsus ni un error de expresión: en el documento reproducido se lee claramente un epígrafe que reza “Creación de clima contrario a la gestión de la crisis”. Por si eso fuera poco, en el caso de la coalición soberanista, el material recopilado estaba constituido por tuits con los que se puede estar de acuerdo o no, pero que no pasan de opiniones o legítimos posicionamientos políticos.

Para mi perplejidad, a la hora en que tecleo, más allá de los afectados directamente, el asunto no ha tenido mayor relieve ni siquiera entre los habituales denunciadores de mordazas. Casi es natural que el ministro Grande-Marlaska, autor de la orden, haya bramado en público que el filtrador de los papeles se la va a cargar.

5 comentarios en «Diario del covid-19 (33)»

  1. Pero si Marlaska es un viejo conocido en Euzkadi.
    Es el mismo que se pavoneaba por la audiencia nacional y encausaba a algún periodista de DEIA por ofensas a la familia real.
    Es el mismo al que desde instancias judiciales europeas se le reprochaban sentencias por no respetar los DDHH.
    Es el mismo que hacía oídos sordos a las denuncias de abuso policial
    Sí, es el mismo y por eso está donde está.
    Puro socialismo español.
    Total, en estos casos de recorte de libertades la sociedad española siempre mira para otro lado.

  2. La no existencia real de libertad de expresión, para algunos, en el estado español me impide manifestar mi opinión sobre la organización COVITE. Me da auténtico miedo.
    Lo que sí puedo hacer es transmitir mi más sincera solidaridad con XABIER LAPITZ objeto de una campaña de desprestigio por parte de dicha organización a cuenta de comentarios hechos en su programa EN JAKE que no gustan ni a VOX ni a COVITE.
    Ese intento de desprestigio lo hacen extensivo a EITB.
    En contraposición a Lapitz, la extrema derecha sitúa a un periodista recientemente fallecido y cercano ideológicamente a ellos como ejemplo de buen hacer.
    COVITE quiere una prensa de Losantos, Negre, Inda, Tertsch,
    Herrera y tantos y tantos similares.
    Es decir, quieren amordazar a la prensa que no piensa como VOX o COVITE.
    En un tono de bulos y mentiras, el medio bilbaino del Trifachito acusa hoy personalmente al Lehendakari de causar muertes por ignorar el consejo de los expertos.
    Supongo que una acusación gravísima como ésta estará sustentada por pruebas y debería ser objeto de análisis legal.
    Esta carta firmada por un ultra asiduo a su seccion de cartas al director y que casualmente se apellida como el director de dicho medio mantiene así viva la campaña iniciada hace unos días por el diario franquista para calumniar al G.V. o personalmente al Lehendakari por su papel en la crisis.
    Hacer política con los muertos siempre ha sido propio de sinvergüenzas.
    Y hay que decir también que la falta de un respuesta profesional clara y contundente por parte del G.V. contribuye a la propagación sin responsabilidad de estas acciones dañinas para la moral de los vascos en esta trágica situación.
    Bulos, mentiras y ofensas tiene barra libre entre otras cosas por la desidia o cobardía de quienes desde las instituciones acusadas tienen la obligación de defender la verdad cuando así proceda. No por ellos sino por quienes les votamos.
    Acabo con un abrazo virtual a Lapìtz por sincero y valiente y espero impaciente su programa de hoy.

  3. ¡Hummmmm! Ni siquiera EH Bildu ha levantado demasiado la voz. Están muy modositos últimamente, sobre todo con el gobierno español. Y aquí nadie da puntada sin hilo. Nabarra, Irun… yo que el Ortuzar y Urkullu miraría de vez en cuando a mi espalda, no sea que les “tanguen” la cartera. Y Pablo Iglesias ya tiene controlado a su rebaño en el País Vasco; ya han explicado con claridad sus preferencias sobre la composición del gobierno vasco. Urkullu dice que elecciones en julio; en estas circunstancias puede salir cualquier cosa, todas las apacibles perspectivas de febrero han saltado por los aires, en Madrid hay un gobierno “progresista” que, como el coronavirus, puede tener capacidad de réplica. Podemos ser testigos de cosas interesantes.

  4. Hacer politica con lo muertos siempre ha sido propio de Sinvergüenzas,pero por desgracia ese tipo de politica ha dado muy buenos resultados en este pais y por eso aun hay gente que lo echa de menos.

  5. Ahora entiendo el afable cambio del candidato insomne en Julio y amante solícito en Diciembre. Las manos estrechadas a las 24 horas de los resultados oficiales tenían un precio y un objetivo claro por el timonel de Galapagar: el gobierno autónomo de Euskadi, con los del baranda de Madrid y si hace falta con EH Bildu que, o se someten o deben pactar con PNV («vade retro»). Y lo entiendo porque no hay nada más agradable a los ojos del dueño del cortijo que la uniformidad y el orden en su finca: o rojos o azules.
    Eso de un mapa con una discontinuidad en verde no lo queremos.
    Antes roja que rota, que ya lo dijo aquél.
    Los comportamientos «de unidad de clase» que nos presentan, yo los veo como una peligrosa deriva, y no precisamente a favor de esas clases sociales a las que dicen defender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *