Diario del covid-19 (43)

Desde que empezó todo esto, no he dejado de mostrar mi admiración por la enorme responsabilidad con que, según mi opinión, la mayoría de la población estaba cumpliendo con las normas del confinamiento. De hecho, sigo defendiendo que sin ese esfuerzo colectivo con sus sacrificios añadidos —tampoco hablaré de heroísmo— hubiera sido imposible llegar al punto en el que nos encontramos, con la curva en vías de domesticar y cifras notablemente más bajas que hace solo un mes. Sin duda, nos hemos ganado el alivio del encierro, y el otro día, tras mi primera temerosa salida a hacer deporte, me pareció que íbamos a ser capaces de gestionar adecuadamente los primeros sorbitos de libertad.

Siento escribir que he dejado de sostener ese idea. Belcebú me libre de generalizar, así que solo anotaré que creo que una parte no pequeña de mis congéneres da por finiquitada la pesadilla. Lo demuestran paseando en manada, igual adolescentes que cincuentones, pasando un kilo de mascarillas, distancias de seguridad o recomendaciones de puro sentido común cuando el bicho sigue ahí. Se diría que los cincuenta y pico días de arresto domiciliario no han servido para nada, aunque casi más desolador que asistir a estos comportamientos es constatar que se practican con una impunidad absoluta. O se paran o lo pagaremos caro.

18 comentarios en «Diario del covid-19 (43)»

  1. Somos humanos. Sabemos que fumar aumenta enormemente la posobilidad de padecer cáncer de pulmón. Que el alcohol ha destrozado literalmente millones de vidas.

    Nos cuesta ver peligros más o menos lejanos. Y, ahora mismo, se ve el virus como algo lejano.

    Decía de que si no veía un rebrote para finales de junio haría penitencia pública. En realidad, me parece que me bastará el final de mayo.

  2. Por motivos laborales no he dejado de salir, y a Bilbao he entrado lo imprescindible o un poco menos si cabe. El miércoles tuve la oportunidad de circular por Deusto y el paseo junto a la Ría a las 21:30 parecía la calle Autonomía un día de manifestación, mientras que las calles interiores del barrio tenían poca ocupación. Puedo entender que todo el mundo tenga derecho a salir, pero todo chirichi tiene que ir exactamente por el mismo sitio? Creo al igual que tú, que el confinamiento no nos ha enseñado nada, y añadiría que nos ha hecho más tontos como colectivo, si cabe…

  3. No solo lo demuestran los paseantes adolescentes y cincuentones; también Confebask y a su tinglado político.

  4. Yo no soy nada optimista .veo mucho irresponsable y me temo que va ha ser todo el esfuerzo para nada .Me encantaría estar equivocada .Menos aplausos y más responsabilidad individual

  5. Que la realidad no jorobe un argumento molón. Nos dijeron que en las dos semanas siguientes a la vuelta a la actividad «no esencial» habria un repunte brutel. Han pasado tres, y las cifras han bajado extraordinariamente. Incluso las subidas como las de hoy dan números ridículos comparados a hace un mes. En los hospitales, 300 personas menos que entonces. Esta salida masiva y descontrolada eqivale a ene vueltas a la actvidad no esencial. Por no mencionar que los que apelan a la salud y blablablá no quisieron dar el paso que hubiera evitado miles de muertes y quintales de tensión en los hospitales. No digo «a posteriori». Digo cuando estaban los datos encima de la mesa y se optó por no parar.

  6. Yo en su momento estuve en contra del CIERRE TOTAL y lo manifeste en este foro. Ayer por la tarde estuve viendo en ETB unas declaraciones de Arantxa Tapia, consejera de industria del GV. Me dio la impresión de hacía “pucheros”, de la congoja que tenía al comentar la situación y perspectivas de la economía vasca. Menos mal que en Euskadi se consiguió paliar mínimamente el CERROJAZO, si no la cosa sería aún peor. Ni salida en V, ni V asimétrica ni W ni c..sto que lo fundó. Me imagino que los abanderados del CERROJAZO ahora cambiarán sus consignas: “ni un solo despido”, “salarios dignos para todos (y todas)”, “obrero despedido patron colgado” y eso, en la mejor tradición marxista “dos huevos duros”. ¡Será por dinero!

  7. Pero lo puros que quedamos echando la culpa a Confebask y su monigote Urkullu. Eso sí, esos puros siguen esquivando la cuestión de las elecciones y diciendo que no son importantes en este momento. Lo curioso es que son precisamente los que más se llenan la boca con la voluntad popular, temen lo que va a decir la voluntad popular de esa gestión tan nefasta.

  8. Cuando a los ciuadanos se nos tuvo casi dos meses en casita nos llamaban disciplinados y cuasihéroes y yo me descojonaba.
    No salíamos por puro miedo, así que menos cuento.

  9. Mira AJ, obviamente ni EHBILDU ni Podemos quieren elecciones en estos momentos ni en un futuro próximo. ¿Entonces que? Pues no hay más que escucharles, porque lo verbalizan a menudo. Apoyan la creación de un “ente”, una especie de mesa social, en la que se apelotonarian desde partidos políticos con representación parlamentaria hasta ONG de todo pelaje, pasando por sindicatos, patronales y me imagino que clubs de futbol y txokos de barrios y pueblos. O sea, por poner un ejemplo se sentaría en esa mesa desde el PNV, por poner al partido con mayor representación parlamentaria, hasta la la Asamblea de Mujeres de mi pueblo. Vamos, que sería muy divertida y variopinta la concurrencia. Los que conocemos un poco el devenir político de este pueblo ya hemos conocido experiencias de este tipo. Al final se trata de contraponer la “democracia DIRECTA y POPULAR” a la “podrida” DEMOCRACIA REPRESENTATIVA BURGUESA. Todos sabemos que EHBILDU y Podemos se mueven como “pez en el agua” en ese terreno. No creo que el PNV caiga en esa “trampa para elefantes”, pero ¡vete tu a saber!

  10. Yo el miércoles a última hora me atreví a salir y la Avda San Adrián y la subida hacia el Pagasarri parecía un día de Ibilaldi, entre otras cosas por las cuadrillas de adolescentes. Solo faltaba la mísica y las txoznas. Yo solo llegué a San Justo (Mendipe) pero por por la cantidad de gente el Paga petado. Tan pronto se nos ha olvidado como estábamos hace solo 3 semanas?

  11. Bizkaia hoy 60 casos…el virus esta ahí. Quizás con una parada total mas larga hubiéramos afrontado esta entrada en la Fase 1 con mas garantías.
    Menos forofismos o dogmatismos, cada uno tiene una opinión sobre como gestionar la crisis. Todos estamos aprendiendo.
    Me parece muy revelador ver a Urkullu queriendo acelerar de fases, presionando al gobierno en su momento para la actividad económica, etc…y ver a Ayuso haciendo lo mismo.
    Si nos ponemos exagerados…marxistas a un lado y neoliberales al otro.
    Yo creo que son mas que nada proyectos políticos diferentes.
    Se suele simplificar con los términos izquierda-derecha…así nos entendemos.

  12. Sí , desde luego es curioso que los que gritan que con el confinamiento se están secuestrando los derechos políticos , estén apoyando la no celebración de elecciones , primer derecho de la ciudadanía.
    Luego esta lo de la vuelta de los funcionarios pata negra , es decir no de los de Osakidetza ni de educación. A los que «teletrabajo» les suena a maorí . Bueno no se esperaba que propusieran realizar un par de horas extras gratis para descongestionar el atasco administrativo pero de eso a exigir test para todos , bueno esto es lo que hay.

  13. ¿Teletrabajo? Qué va, que calienten la silla «x» horas. ¿Servir al interés general agilizando expedientes? ¿Para qué?

    En fin, la administración vasca está envejecida, habiéndose saltado la necesidad de hacer OPEs cada tres años (¡Como mucho!) porque, total, no había hasta ahora ninguna sanción. Seguramente nos costará a todos una pasta cuando los interinos que llevan veinte o más años en vacantes sean desplazados personas con mejor memoria y, apoyándose en legislación europea, nos casquen unas bonitas indemnizaciones.

    No debería de haber sido así, estos interinos deberían de haber salido fuera o haber conseguido sus plazas hace rato, pero, como siempre, pagamos las consecuencias de no querer tomar el toro por los cuernos.

  14. Me vais a perdonar, pero no ha querido iniciar un debate izquierda-derecha; es obvio que hay que reiniciar la economía y conservar la salud, pero permitir por ejemplo reuniones de 10 personas en domicilios es una temeridad. Hay que insistir en que estamos al principio de la pandemia y hay que seguir con el distanciamiento social, hay mucho imprudente, y desde las instituciones deberían de hacer algo, el futuro de muchos ciudadanos y empresas está en juego.

  15. Pues yo que quereis que os diga, estoy en desacuerdo con la entrada en la fase 1, y claro mi fundamento, seguramente erroneo, es que esos promedios que se hacen para que el no se que de 0.78 menos de 1 y poder pasar a la fase 1, pues simplemente me recuerdan a esas estadisticas que dicen por ejemplo la renta per capita de tal pais, por ejemplo spain, es de 50.000 euros dices joder pues mi per capita es 12.000 donde tengo que ir a reclamar, ese epigrafe no viene nunca.
    Pues ahora con ese 0.78 no se quees, pues entiendo que pasa lo mismo todas esas poblaciones vizcainas que no tienen ningun contaminado cuentan para hacer el promedio pues evidentemente si cuentan pues estamos dando por afirmativo que hay municipios que estan por encima de ese 0.78.
    Y pienso ahora esas poblaciones que no tienen ningun caso de contaminacion o muy poquitos, normalmente zonas turisticas costeras, se veran invadidas por domingueros y veraneantes de ciudades o pueblos grandes con el consiguiente riesgo de contaminar a los ciudadanos de esos pueblitos.
    POrzierto, ahora al txiquitear se le llamara hacer un «juanito el txokolatero» pues me da la sensacion de que vamos a tener que hacer el mismo movimiento que en el baile del txocolatero para levantar la mascarilla y pegar el trago. jijiji

  16. La «fase 1» vasca es «fase 0» con las decisiones traídas a Gasteiz. Y, en este caso, es lo mejor. Al menos hasta que tengamos claro que no hay subidón de casos por haber abierto ya. De hecho, ahora que «por fin» tenemos los tests, mascarillas y demás, probablemente podamos controlar un foco concreto sin demasiados problemas. Pero, como ocurra lo que me temo y ya hayamos vuelto a sembrar nuestras ciudades de nuevos focos porque pasamos de todo un kilo y medio, pues con decir que la culpa es de Urkullu y Confebask, ya todo hecho, ¿No? Pasar de la distancia de seguridad porque sí y ya está. Y nuestros Voxeros patrióticos echando mierda, sin aportar ni una sola propuesta en los meses que ya llevamos.

  17. Querido AJ, Simplemente decir que las culpas de UNO son siempre de UNO y no de otro, aunque con eso se quiera hacer politica.
    Un ejemplo si yo te doy condones para ir a putas y tu no los usas y los tiras, la culpa es tuya no se la eches al que te dio los condones o al que te los vendio.
    Siempre estamos en la misma tratando de hacer daño a alguien que no le corresponde.
    Y no te cuento nada de lo que vamos a ver de ahora en adelante con todos los listos que van a salir CULPANDO al que sea de lo que no tienen culpa, la rae define muy bien «culpa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *