Diario del covid-19 (44)

Si el telón de fondo no fuera una enorme tragedia, resultaría hasta graciosa la suerte de votación de Eurovisión en que se convirtió el proceso para el salto o no de fase de la dichosa desescalada. Especialmente, teniendo en cuenta que los criterios sanitarios, los intereses económicos y las argucias politiqueras que entraron en juego tuvieron como contrapunto real la actitud de buena parte de la ciudadanía que desde hace una semana vive cuatro traineras por delante de la fase más avanzada. Les remito a mi columna anterior, que incluso se ha quedado en aguachirle a la vista del brutal incremento del desparrame de unos cuantos de nuestros semejantes.

Por lo demás, es imposible no reseñar entre el asombro y el cabreo que a los censados en la demarcación autonómica nos ha tocado una versión capada de la fase 1. Vamos, que nos han dejado en la 0,7, siendo muy generosos. Porque sí, de cine lo de las terrazas, las iglesias y los comercios, pero, a diferencia de lo que pasa en el resto del Estado, permanecemos enclaustrados en nuestro municipio, sin posibilidad de reencontrarnos con los seres queridos a los que no vemos desde hace dos meses. Seré muy obtuso, pero el mensaje no concuerda con los que nuestras propias autoridades habían lanzado sobre la necesidad de recuperar algo parecido a la normalidad.

13 comentarios en «Diario del covid-19 (44)»

  1. Deberíamos habernos quedado en fase cero. Entre las ganas de Urkullu de recuperar el mando y que la gente pasa muchísimo de todo (veo grupos cada vez más grandes, más contacto, más jijijaja), la hemos cagado. ¿Cuánto? Pues espero que no tanto como cuando el gobierno español se negó a tomar medidas para no quedar como machirulos.

  2. De agradecer el punto escéptico-crítico de tu comentario frente al mensaje triunfalista del Gobierno Vasco. Los vascos no somos imbéciles y no nos gusta que nos tomen por tales. Que tomen nota los que nos quieren colar una fase 1 falsa como el proverbial duro de cartón.

  3. para los ciudadanos es una trajedia,para los ricos politicos son votos,puedo ir de ermua a eibar pero no de sestao a portu,porque, que criterio han seguido medico o electoral?

  4. No entiendo, ¿no decía Urkullu que teníamos que gestionar nuestra propia escalada, que en Euskadi estabamos haciendo las cosas estupendamente? En fin nos han engañado. Veremos que pasa en las urnas.

  5. Si estamos tan bien ¿porque restringir el acceso a pueblos vecinos? y si no estamos tan bien como nos cuentan ¿porque cambiar de fase con restricciones?. Seguiremos los consejos de las autoridades sanitarias que por otra parte deberían ser quienes marquen las pautas y los ritmos. Al parecer lo que ayer era criticable porque lo marcaban otros, mañana es bueno porque lo digo yo. No aprendemos.

  6. En Andalucía el incumplimiento de dos requisitos tan básicos como disponibilidad de camas y de UCIS les ha dejado en la fase cero.
    La Junta trifachita se ha mosqueado. Eso sí que es demagogia, falta de solidaridad y politiqueo barato.
    Lo de la CAV es puro tanteo para pillar el punto de equilibrio entre la economía, la educación y la salud, sin perder demasiados votos, pero al menos se ha demostrado que la sanidad pública ha respondido.
    Estoy seguro que limitación de salidas de los municipios no va a durar demasiado.

  7. Ni niños, ni perro, y teletrabajando…O sea, movilidad reducida a tope. Y ahora que íbamos a poder visitar a amigos y familia fuera del lugar de residencia, viene el Gobierno Vasco y suelta la bomba en el último minuto: pasamos a la Fase 1 pero a la vasca, o sea, sin salir del municipio para pasear, pero sí para trabajar. Teniendo en cuenta que estaban pensando en permitir la movilidad por toda la CAV, es un cambio un poco radical, francamente…. Así que seguiremos paseando ría arriba ría abajo, con la marabunta de corredores, ciclistas y grupos de amiguetes caminando en paralelo. Por supuesto, las terrazas se pueden visitar a cualquier hora, porque ahora puedes socializarte hasta en grupos de 10 sentado en una mesa pero no en corrillos en la calle (debe ser que el aluminio de las sillas es como la kryptonita para el virus). Ya me veo el panorama: terrazas al 50% llenas de gente para las 6 de la tarde, unos con niños apurando su horario, y los de las ocho haciendo tiempo para su turno.

  8. Yo también soy obtusa y no entiendo esa falta de concordancia entre los mensajes institucionales de euskadi y esa semi fase 1.
    Y también me siento engañada. ¿Es que somos niños?
    Por mi parte yo no he visto tanto incumplimiento como dices
    por lo menos en mi zona. Solo algunos, pero no por apelotonamiento.
    Estos dos ultimos días toca reforzar mensajes negativos sobre
    rebrotes y aumentos de contagiados para justificar medidas, como antes decir que todo iba mucho mejor para pasar a fase 1.
    Mejor tratarnos con más seriedad y menos manipulación.

  9. Puro “postureo politico”. Aquí nos hemos quedado en una fase 0,5 que no hay quien la entienda. Y, CÁUSTICO, lo de que en la CAV es “puro tanteo para pillar el punto de equilibrio”, recordar aquello de que LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA, por favor. Entre el desenfado de la ciudadanía y las ilógicas decisiones de las administraciones, podemos volverla a montar. Lo que hay que hacer está bastante claro: mucha PRUDENCIA (de todos, administraciones y ciudadanía), test masivos, “rastreadores” que puedan detectar rápidamente posibles contagios y a sus contactos.
    Lo de que “la sanidad pública ha respondido”, dejémoslo en que “LOS SANITARIOS” han respondido más allá de su deber. A nivel institucional, yo creo que habría que depurar responsabilidades, desde la provisión de equipos necesarios hasta la inexistente anticipación de la catástrofe que nos acechaba.

  10. Indignación y rabia total por esta fase 1 descafeinada. ¿ Para eso quería el GV gestionar la desescalada, cuando por otra parte pusieron el grito en el cielo por las dos semanas de parón en actividades no esenciales? ¿Es más importante abrir tiendas y consumir en terrazas que visitar a seres queridos en municipios cercanos en vehículo particular? ¿ O priman más los criterios económicos que los sociosanitarios y el bienestar ciudadano? Por no hablar de la imperiosa necesidad que muestra en convocar elecciones… Todo un ejercicio de incoherencia en la toma de decisiones. Pagamos justos por pecadores una vez más.

  11. Impagable la foto en portada de EL MUNDO de ayer con una Isabel Diaz Ayuso vestida de riguroso luto, con las manos enlazadas sobre el pecho, expresión de virgen doliente y una frase:
    HAY QUE DAR UN PASO. CADA SEMANA UN NEGOCIO SE CIERRA.
    Ante tan inteligentes postura y frase, Lapitz le dio ayer caña a la lideresa.
    Algunos de por aquí serían más felices con ella al mando. ¿Que no?

  12. Yo parto del supuesto que la versión reducida a la fase 1 es la contrapartida a una concesión, a cambio de que, dicen, Bizkaia no cumplía. Supuestamente al PNV le interesaba tener la misma situación en los tres territorios por motivos de imagen de país, no realizar agravios comparativos, además de conseguir unas elecciones en igualdad de condiciones. La reducción se ha ofrecido una vez que la concesión inicial era dos territorios en 1 y Bizkaia en 0. Pues no lo veo tampoco un hecho criticable desde el punto de vista político. En política la negociación y el intercambio de cromos existe.
    De hecho la oposición, ¿qué alternativa propone?, ¿qué prefería?: ¿Euskadi dividida en dos distintas situaciones, probablemente hasta el final? Es una posibilidad. Igual que el no quererlo. O bien, ¿Euskadi entera en fase 0? El Gobierno Vasco iba a recibir más bolazos que un títere en una caseta de feria.
    Si es cierto que se echa de menos una explicación en aras de la transparencia. Lo que pasa es que sabiéndolo todas comunidades autónomas se pondrían a negociar, y aunque es buen método de hacer política. Y también se hecha un poco de menos que la oposición vayan abandonando el raca-raca con el único fin de situar a un gobierno frente a un culo de saco: Ni elecciones, ni ideas para la des-escalada, ni frente común frente a “L’État c’est moi”.

  13. En realidad, Bizkaia cumple los criterios de desescalada. Lo que ocurre es que hay zonas que no lo harían si se consideran individualmente. Pero exactamente lo mismo pasa en un par de zonas de Gipuzkoa, por ejemplo.

    Yo habría seguido con el cerrojo puesto a todo hasta que todas las zonas sanitarias cumplieran todas las condiciones. Porque, ¿Esas zonas que ahors están peor? No son las zonas foco originales. Son las zonas en las que la gente se ha estado saltando la cuarentena porque no pasaba nada. Es lo que nos encontraremos en unas semanas en todas partes, un fuerte ruido de fondo de casos non stop. Lo digo otra vez, una cagada. Las prisas y la naturaleza humana no son excusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *