Diario del covid-19 (50)

Francamente, no esperaba que los campeones siderales de loas a la soberanía popular fueran a retratarse como los más refractarios del lugar a la colocación de urnas. Como ya anoté aquí, resulta particularmente insultante, amén de autodefinitoria, la soplagaitez esa de que la sociedad vasca no está para elecciones. Cualquiera que se haya dado un rule ayer mismo por nuestras calles en la fase cero coma pico habrá comprobado que, sin ser el de antes de la pandemia, el paisaje ya no tiene nada que ver con el páramo del confinamiento. Vuelve a haber vida. Más incluso de la que el cenizo que teclea cree que sería razonable para un momento en el que el virus todavía no ha hecho las maletas.

Parece, por lo tanto, que no es descabellado pensar que el 12 de julio, dentro de casi dos meses, la situación vaya a ser mejor. Y si resultara que no, hay tiempo para plegar velas y esperar un momento más propicio. Puro sentido común. Por eso se antoja tan incomprensible que la cojan llorona y bronquista las formaciones políticas que, por lo demás, no tienen nada que perder de la convocatoria electoral. Al contrario: se la juegan los que llevan la manija de la gestión de una crisis endiablada donde casi todo el monte es orégano para hacer oposición de pimpampum calcadita, oh sí, de esa tan pintoresca allende Pancorbo.

10 comentarios en «Diario del covid-19 (50)»

  1. Por una vez, y sin que sirva de precedente, no puedo por más que estar de acuerdo con Ortuzar: «la oposición no está a la altura de las circunstancias». Pero no sólo ahora, declarándose en contra de que los ciudadanos podamos votar (como Franco, por cierto), han estado fuera de juego durante todo el proceso del covid-19 de las narices: primero no querían cerrar, luego no querían abrir y ahora no quieren que votemos. Total, no, no y no a todo. Pero aportar, lo que se dice aportar, nada de nada.

  2. El gobierno le teme a lo que viene tras la pandemia, un dolor económico brutal y enfado, y que los echen a pesar de haber hecho lo que se podía en el momento. La oposición le tienen miedo a lo que podría ocurrir ahora, efecto bandera, y quedar cuatro años KO y sin influencia

    Todoun cuadro de naturaleza e incapacidades humanas

  3. Estos del PNV…ellos se lo dicen todo. Primero preguntan a la oposición a ver qué les parece y, luego, hacen lo que les da la gana. Entonces ¿para qué preguntan? No tenían por qué preguntar. Que si la oposición no se qué que si la oposición no se cuántos… Es el PNV el que teme a las elecciones pero, cuanto más tarde, será peor para ellos, o sea que las convocan en julio. Alguna encuesta tendrán por ahí que les da malos resultados pues anda Ortuzar diciendo que en octubre será peor todo…Bueno, él dice que es lo que piensa la oposición, pero no sabemos lo que piensa la oposición, que no dice nada, sabemos lo que piensa él. Como digo, ellos se lo dicen todo. Mal para la oposición, también, porque no se les oye. Sólo se oye lo que dice el PNV. Y no sólo por la cosa esta de los medios afines y tal.

  4. Pues es hora de políticos preparados, currantes, honestos, sin escoltas noi coches oficiales ni trajes caros, que no miren a las encuestas contínuamente, inteligentes pero no listillos, con profesionaldad y capacidad de sacrificio, sin motivaciones de beneficio personal…
    Y también una sociedad centrada, más propensa a hacer que a criticar, sin egoísmos ni rencillas, bien informada, con capacidad para opinar constructivamente, libre pero disciplinada….
    ¡Jo qué difícil!

  5. Para los que comentan que el gobierno quiere elecciones más pronto que tarde por el desgaste que puede suponer la crisis que se avecina más el zumba por todos lados de la oposición ,yo les diría que no va resultar fácil la patata caliente de gobernar a partir de las elecciones para ningún gobierno que resulte de las urnas y yo personalmente creo que en época de crisis mejor no hacer mudanzas . Así que no es ninguna milonga para ningún partido

  6. No sé, en algún comentario que veo por aquí, se equivoca a la “clase política” y a la sociedad vasca, o española o vascoespañola, con la NEOZELANDESA. Y va a ser que NO. Con estos bueyes hay que arar. El gobierno neozelandés se bajó el sueldo un 20% hace cosa de un mes, en solidaridad con los afectados por la crisis y eso que ha gestionado la pandemia muy aseadamente. Por estos pagos parece que la peña política “no es partidaria” de medidas así; en palabras de la ministra portavoz de Sanchez: “eso de bajarse los sueldos es DEMAGOGIA”. En cuanto a la SOCIEDAD, pues yo siempre he sido de la idea de que la clase política no nace por “generación espontánea”, que es un reflejo de la sociedad de la que sale, así que…
    En cuanto a la convocatoria de elecciones ya expuse que considero correcta, con los datos actuales, la convocatoria para julio. ¿La oposición? En su sitio, como el gallego: “de que se trata? pues me opongo!”
    Una última consideración: en estos momentos electoralmente puede pasar cualquier cosa, la gente tenemos la “azotea” muy aireada tras estos meses de crisis brutal, en todos los sentidos. Todo lo que era estabilidad y placidez en febrero, puede convertirse en un torbellino en julio. Tres meses de confinamiento dan para darle muchas vueltas al caletre y ha sido un tratamiento de choque con muchas duchas escocesas. Mucho van a tener que afinar las encuestas.
    ¡Ojo Iñigo, que las elecciones las carga el diablo (o el COVID19, para el caso)!

  7. Al hilo de otros comentarios… Gobernar cuando las cosas van bien es facilísimo. Tienes que meter la pata hasta la cadera para que te echen en esa situación. ¿Está Urkullu a la altura? No lo sé, lo digo con toda la sinceridad. Eso sí, estoy seguro de que el resto «no» lo está. Mientras Urkullu asume responsabilidades y cesa a consejeros o lo que sea, otros partidos ni siquiera son capaces de hacer una mínima autocrítica. ¿»»»Forzado por las circunstancias»»»? Hay partidos que ni siquiera han llegado a expulsar a nadie ni a pedir perdón por escándalos mayúsculos de corrupción. Cuando no hablamos de que directamente se promociona a gente con delitos de sangre a sus espaldas. ¿Quizá lo pueden hacer mejor? Pues quizá. Pero lo dudo muchísimo. Entre una estructura que es capaz de dar puerta a alguien y otras que son capaces siquiera de mirar atrás sin hacer la ola a lo peorcito del comportamiento humano, la primera lo tendrá mejor a largo plazo. Ya sea porque una estructura así puede aprender de sus errores. Las otras no.

  8. Si el 12 de julio no estamos preparados… apaga y vámonos. Tocan elecciones y no hay más que comentar, se han agotado los plazos de sobra.

    Otra cosa es que nos quieran obligar a llevar mascarillas en esas fechas.

  9. Pues espero que les salga el tiro por la culata a los campeones siderales de los recortes en Osakidetza, en Educación, de la corrupción en el «oasis vasco», de la privatización, de las incineradoras, del tren a ninguna parte, de la supersur vacía, del coche eléctrico vasco, de los amigos de confebask, de los que intentan ilegalizar sindicatos, de la chapuza de Zaldibar, de los sumisos a lo que dicte Madrid, de los que optan por políticas fiscales que solo favorecen a unos pocos, siempre los más poderosos…

  10. Si alguien no teme a lo que viene despues de esta situacion es por que es un irresponsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *