¿Es Cuba una dictadura?

A Pablo Casado se le inflama la carótida y se le empina el mentón cuando exige que el gobierno de Pedro Sánchez diga contundentemente que Cuba es una dictadura. Los años que tuvo el palentino, entre máster de pega y máster de pega, para reclamar lo mismo a José María Aznar y a Mariano Rajoy. Salvo que ande yo muy errado, ni uno ni otro lo hicieron cuando residían en La Moncloa. Luego fuera, ya tal, que diría el de Pontevedra. Ahí sí que hemos visto venirse arriba en la soflama anticastrista a Aznar, que cuando era presidente y fue a rendir pleitesía a Fidel, solo llegó a hacer una gracieta sobre lo raro que sería que él se hubiera vuelto comunista. ¿Por qué nadie en el ejercicio de sus funciones gubernamentales va a llamar dictadura a Cuba? Por lo mismo que no lo hace respecto a Arabia Saudí, Catar, Irán o China: porque hay un pastizal en juego. Que levante la mano la administración del color que sea que no ha hecho tratos con regímenes que van de lo infecto a lo muy infecto, no sea que vayamos a perder tal o cual negocio pingüe. Llámenlo hipocresía, cinismo o Realpolitik. ¿No dice el Evangelio que es mejor que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha? Pues eso. Otra cosa muy distinta es que nos chupemos el dedo y no seamos capaces de distinguir qué estados del planeta no alcanzan los mínimos estándares democráticos. Si hasta Brasil, Hungría o Marruecos, que ponen urnas y permiten dos o tres medios de comunicación, son sospechosos de ser tiranías disfrazadas, ¿qué decir de los países que he mencionado arriba, donde ni siquiera hay mecanismos para que el poder cambie de manos? Que son dictaduras.

9 comentarios en «¿Es Cuba una dictadura?»

  1. Evidentemente lo es. Y esto es una descripción objetiva.

    Cosa distinta es, aparte de lo que dices, que a nivel popular haya mucha gente que tenga (tengamos) cierta simpatía hacia los que supuso aquella revolución de barbudos con aquel halo de aventurero romanticismo y también ideas muy necesarias de emancipación, justicia social, dignidad, etc, en un continente esclavizado.

    Siendo ambos dictadores, uno no puede sentir lo mismo hacia Castro que hacia Pinochet.

    Y queda la duda de cómo habría resultado todo sin el boicot del gigante USA.

  2. Tampoco es baladí, apenas se usa esta palabra y es bonita, que el discapacitado moral por Harvard, Casado, hace unos dias y también con la vena hinchada mostró su apoyo a la ley sin libertades de Franco frente a las libertades sin ley de los republicanos de entonces. O sea, si lo de Franco era una dictadura fascista y muy cabrona y le gusta al Iturgaiz madrileño, poco fuste le veo para calificar dictaduras. Yo creo que de un día para otro ya no se acuerda de lo que dice. O sí y simplemente le da todo igual al líder del partido corrupto.

  3. Saber si un País está gobernado o no por una dictadura es fácil. Lo difícil es reconocerlo. Y más cuando la economía está en juego. Y por otra parte: ¿quién está autorizado para dar esa calificación al gobierno del país? Se me ocurre que podría ser una función de Naciones Unidas, pero tiene expresamente limitado el intervenir en conflictos internos de un País. Y aunque pudiera, mucho tendría que cambiar la Organización de Naciones Unidas para poder ejercer en estos ámbitos con imparcialidad y justicia.
    Estamos en lo de siempre: Derechos y Libertades pero siempre supeditado a un «fin superior» como es la Economía. Cuando no a intereses partidistas y/ o particulares.

  4. Cuba es una dictadura. Lo que pasa que en este mundo hay que elegir compañeros de camino entre los malos y los peores. Y ,como si criticas a todo el mundo te quedas solo y no es manera de lograr nada, todos nos dedicamos a ver la paja en el ojo ajeno. No creo ser el único. A la izquierda se le pide que critique a Cuba para que pierdan votos, eso es lo que hay. Por amor a la democracia no es porque los que critican a Cuba o a Venezuela, en Colombia no ven nada. Que Colombia será una democracia imperfecta pero han matado, secuestrado y torturado a más gente que Venezuela y Cuba juntos. Pero yo puedo decir la mierda que me parece Cuba, y lo digo.

  5. Me parece que todos sabemos distinguir lo que es una dictadura de lo que llamamos democracia pero también es cierto que hay democracias un tanto emboscadas
    Cierto que en España por poner un ejemplo elegimos gobierno ,pero dista para mi
    bastante de lo que es una verdadera democracia . Parece ser que para Casado Cuba es una dictadura atroz pero la de franco no
    lo fue , a sus amigos Saudíes tampoco les pone pegas . Cuanta hipocresía gastan ..

  6. Hay varias formas de distinguir una dictadura de un estado autoritario y de una democracia (que jamás será perfecta). Control de medios, represión violenta, una asimilación del caudillo / partido al país… Pero, para mí, siempre ha habido un primer corte.

    ¿Es posible que, en el próximo puñado de años, un factor político que no esté en el poder desplace al actual gobierno mediante unas elecciones?

    Si la respuesta es sí, sin duda, estamos hablando de democracias, con cierta base.

    Si estamos hablando de sí, aunque es muy difícil, estamos hablando de un sistema autoritario o tendente a lo autoritario.

    Si la respuesta es «jajajaja». La dictadura está servida.

  7. Que Cuba es una dictadura no es objeto de debate, o no debería serlo.
    Lo triste es ver la ausencia de un proyecto en la izquierda de esta parte del Océano de avance real en el desarrollo democrático. No pueden ser escusa alguna, como parece que lo están siendo, las conquistas evidentes de desarrollo cultural y social de las élites militares y políticas desde las posiciones revolucionarias de 1959 para sumir en la involución a amplios sectores populares que reclaman una evolución democrática.
    El estar dando pautas a la derecha más cínica para continuar con el injusto y sectario a todas luces embargo norteamericano hasta su victoria final de neocapitalismo y expolio económico, es atentar contra los derechos de la ciudadanía cubana a un progreso material y democrático real, que por otra parte, las propias derechas estarían dispuestas en proporcionar.
    Son las izquierdas las que deben asumir el papel reformador para desplegar una transición de dictadura a democracia verdaderamente ejemplar y no disfrazada como aquí tenemos la experiencia.
    No olvidemos que cuando las izquierdas no tienen planes, los tiene la derecha.

  8. «las propias derechas estarían dispuestas en proporcionar».
    Quiero decir «las propias derechas no estarían dispuestas en proporcionar». Disculpas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *