UN LUCHADOR POR LA AMNISTIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO VASCO.

Sábado 20 de mayo de 2017

Vidarte y LeizaolaAcaba de fallecer el ex senador Juan María Vidarte. Lo fue en 1977 por Bizkaia en aquella plataforma que se creó conjuntamente con el PSE y Esei mirando a Navarra. Nos preocupaba que el viejo Reino quedara fuera del circuito vasco y aquella plataforma exitosa logró que todos los candidatos propuestos salieran elegidos, entre ellos Manuel de Irujo, Rubial, Unzueta y Vidarte.

Una vez elegido, diputados y senadores fueron a San Juan de Luz a visitar al Lehendakari Leizaola que estaba todavía en el exilio de Paris y había bajado a Donibane Lohitzun a entrevistarse con los nuevos representantes vascos. Aquella foto tuvo mucha importancia ya que comenzaba a pasar página a la dictadura y allí estuvo Bidarte con sus compañeros y sus esposas.

Además de ésto, se reunieron en Gernika constituyéndose en Asamblea de Parlamentarios Vascos participando en ella los diputados y senadores navarros, antes de que el PSE se dividiera. Presidía aquella Asamblea D. Manuel de Irujo y Vidarte participó en la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de Gernika, defendiendo en el Senado la parte jurídica del mismo. Era vocal de las Comisiones de Justicia, Interior, Obras Públicas y Urbanismo.

De Vidarte había oído hablar mucho ya que era un prestigioso abogado de Bilbao que promovió la Amnistía para todos los encarcelados como consecuencia de la dictadura. Aquello le dio un gran relieve que enriqueció aquella candidatura ganadora. Como hombre sensible en la defensa de los derechos humanos fundó la Asociación Proamnistía y fue asimismo presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Bizkaia. Posteriormente, fue decano de la Asociación Vizcaina de Abogados y consejero del Consejo General de la Abogacía Española desde 1979, año en que dejó de ser senador, hasta el 2002.

Vidarte había nacido en Bilbao hace 88 años y falleció el jueves pasado. Hombre afable y humano recuerdo que la última vez que tuve la suerte de hablar con él me comentó el último artículo que yo había escrito en Deia y tuvimos una agradable conversación. Su hijo Juan Ignacio dirige el Guggenheim.

La fotografía que publicamos fue obtenida en el hotel Carlton de Bilbao en la cena del regreso de Leizaola del exilio en diciembre de 1979. Vidarte era muy bromista y en ella se le ve junto a Joseba Leizaola, recientemente fallecido. Aquella generación, por ley de vida, se está yendo silenciosamente y todavía no se les ha reconocido el inmenso e importantísimo trabajo que realizaron. Ningún Lehendakari les ha honrado con la Orden del Árbol de Gernika y son las personas que más lo han merecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *