Trompetería de fin de semana

Sábado 1 de septiembre de 2018
Hace unos años el PNV celebraba el aniversario de su fundación en Mutriku. Allí solía ir Xabier Arzalluz y marcaba la discusión del verano. Con el tiempo y la inauguración de una estatua de Sabino Arana en la Plaza Albia, al lado de Sabin Etxea, el acto pasó al lugar donde se fundó el nacionalismo vasco. Pero eso no obviaba que en Zarautz, en el Antoniano, se diera inicio al curso político con una cena de cientos de afiliados y mitin del presidente del EBB, que hoy se ha reconvertido mayoritariamente en un encuentro de cargos públicos con el EBB en el paseo marítimo de Zarautz contando con una buena megafonía y un escenario de acto público serio, así como, en los dos últimos años, invitados catalanes del PDCAT.
Eso es lo que hizo Andoni Ortuzar este 31 de agosto tocando todos los palos del escenario, desde una evidente centralidad, y dejando mensajes para cada quien. A Bildu le dijo que se mojen en Madrid y que apoyen el techo de gasto y que ya está bien de ese vértigo adolescente al pacto que les atenaza y que, en este momento se quiten los complejos y apoyen al gobierno Sánchez si quieren que las cosas den pasitos, mientras le recordaba al PSOE que está bien hablar del cumplimiento de la ley, pero que el Estatuto de Gernika es una super ley orgánica de obligado cumplimiento que ni González ni Zapatero desarrollaron y que está ahí, sin cumplir.
A ver que nos dice en respuesta Idoia Mendía, la única que no ha salido este fin de semana a dejarnos algún mensaje.
Se ve que estos encuentros cada vez más son actos mediáticos que es en lo que se ha convertido la política dejando la presencia de afiliados y simpatizantes, en el caso del PNV, para el Alderdi Eguna que está al caer. Las redes y la excesiva información desmotivan al más entusiasta.
Otegi, no queriendo ser menos, nos dijo ayer que propugna una Euskal Herria confederal, soberanista y con el derecho a decidir consagrado, algo que proclamó Sabino Arana en 1895 y como aquella Euskal Herria lingüística y cultural la defendían tibiamente los euskalerriacos que no le gustaban nada, innovó y creó el término Euzkadi que Otegi y los suyos desprecian y reconvierten en la CAV. La cosa es matar al padre.
Lander Martínez, que tiene la fórmula de la Coca Cola, dio a diestra y siniestra presentando a su organización juvenil, que no desentona mucho de la actual dirección de Elkarrekin – Podemos por algo tan deseable como la juventud. En Podemos los mayores de cincuenta años están en el secadero. Y por eso se come el mundo y cree que él es el tarro de las esencias.
Finalmente Alonso, en Gasteiz nos dice que está preocupado porque Euzkadi va a la confrontación catalana de los lazos amarillos. Al PP solo le gustan los lazos azules, pero no los amarillos, sin pararse a pensar que detrás de esos lazos hay políticos encarcelados en prisión preventiva. Para él lo malo son los lazos, no el abuso de poder de encarcelar a políticos por sus ideas y haciéndolo como lo han hecho sin usar violencia alguna y no como hizo Rivera quitando los lazos de la calle con indudable agresividad y mal estilo democrático.
Finalmente, lo que ha estado de traca ha sido el escrito contra la política de memoria histórica firmada por Mayor Oreja, María San Gil, Gallardón y Fernández Savater que se han quitado por fin su máscara, aunque ya Mayor Oreja nos había dicho aquello de que él vivió aquella satrapía con extraordinaria placidez. Pues bien. Todo lo no hecho en 1977, ahora en el día de hoy, sale a la superficie con gran escándalo de los que consideraron que la sacrosanta transición era solo una cuestión de mirar a lo que decían “el futuro” pero metiendo toda la basura criminal y de responsabilidades bajo la alfombra de una historia muy parcial.
En fin, nada nuevo bajo el sol, señora Baronesa.

Un comentario en «Trompetería de fin de semana»

  1. Sobre la entrada en prisión de los políticos catalanes estoy más a favor de la definición que hizo Javier Pérez-Royo.
    «No están encarcelados por sus ideas políticas, sino por las del juez».

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *