Crossover “Bogando por la red”: La enésima despedida de Toni Cantó

Un crossover  es la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión , de cómics, videojuegos o en el cine. Inauguro un crossover entre “Diseño a sorbos” y “Bogando por la red” ya que mi compañero y amigo Iker Merodio me ha pedido que escriba su columna de Deia durante sus merecidas vacaciones.

La enésima despedida de Toni Cantó

toni_canto_enesima_despedida

Toni Cantó me recuerda a ese amigo pesado que se despide y nunca termina de marcharse, se fue del parlamento, aparcó su candidatura a la Generalitat de Valencia y ahora por fin avisa, vía twitter, de su baja en UPyD porque han derrotado la candidatura en la que se presentaba. Abandona un barco hundido y tengo la impresión que este adiós, como todos los demás, no dejará de ser un “hasta pronto”, porque desgraciadamente no tardaremos mucho en verle de nuevo en la arena política resurgiendo de sus cenizas.

¿Por qué el nuevo logo del PP es malo?

La web especializada en diseño graffica.info realiza un análisis técnico desde el punto de vista del grafismo del nuevo logo del PP, en él llegan a la conclusión de que “no es icónico, ni tiene fuerza a nivel de recuerdo”. Además la composición está desequilibrada, utiliza una tipografía muy utilizada por su sencillez y geometría, siendo tan habitual su uso que ahora la comparte con la marca Podemos. Ante la extraña justificación de su nulo coste les recuerda que “el diseño no es un gasto sino una inversión”.

72 horas para aprobar reformas en Grecia

Todos los medios digitales recogen hoy el acuerdo al que han llegado los países del eurogrupo sobre el nuevo rescate a Grecia. Detrás de los grandes titulares se esconde un oscura realidad, según recoge “El confidencial”, Grecia tiene hasta el 15 de julio, para legislar sobre “un primer paquete de medidas” vinculadas a la subida del IVA, la ampliación de la base imponible para recaudar más con los impuestos o la reforma de las pensiones. 72 tensas horas para que Tsipras consiga el refrendo del parlamento heleno.

Juan Carlos Monedero y su ratón Frankenstein

El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, no ha tenido ningún rubor en criticar duramente otras plataformas ciudadanas, y preguntado por la confluencia con ellas, considera que “una suma de cabecitas de ratón no constituye sino un ratón Frankenstein que no va a ser capaz de generar ningún tipo de emoción en la ciudadanía”. En unas declaraciones a los medios de comunicación afirma que su formación política “no es una solución sólo para España sino para Europa y para el mundo” (“La Voz Libre”).

Protestas en “Telecospedal”

La televisión de Castilla-La Mancha es conocida, por razones obvias, como “Telecospedal”. Una convocatoria de protesta se suma a la larga lista de quejas de los profesionales de la información por la falta de transparencia y manipulación por parte de sus dirigentes (“El boletín”). Una redactora se negó a secundar los caprichos de la subdirectora Yolanda Guirado, y volver al lugar de un reportaje a recoger una declaración dirigida, manipulada y preparada. El resultado es un expediente disciplinario.

Athletic. Jo ta ke irabazi arte

Todos aquellos que estuvimos en el Nou Camp el pasado sábado apenas pudimos contemplar el fabuloso mosaico que desplegamos, nuestra perspectiva (al menos la mía) era perfecta para ver el de la afición del Barsa.

athletic-bilbao-bar-10405163_11

galeria73229

El diseño del mosaico es espectacular.

Cumplida la obligación de hablar de diseño en un blog dedicado a ello…. Magnifico ambiente, espectacular hinchada, probablemente somos la mejor afición del mundo.

Nos marchamos de nuevo sin el premio que nos merecemos, aun así volveremos a luchar por estar en otra final y volveremos a invadir las calles de cualquier cuidad que decidan, porque iremos allá donde esté nuestro athletic.

Gu gara Athletic!!!!!!

Pintar un huevo

Soy un fanático del diseño, pero siempre parapetado detrás de la pantalla de mi ordenador y como mucho, como comentaba ayer, utilizando mi modesta tableta wacom. Nunca he sido un crack del dibujo a mano alzada,  pinceles, rotuladores y demás elementos de pintura están en un ámbito muy alejado de mis tareas habituales.

Por todo esto me maravillan los maestros del arte, y sin ser un apasionado del hiperrealismo he encontrado unos vídeos de un italiano, Marcello Barenghi, que me han dejado asombrado. Básicamente nos encontramos con varios timelapse en la que el artista demuestra su depurada técnica.

Wacom. Tabletas digitalizadoras para diseñadores

Existe un periférico dedicado exclusivamente para diseñadores, las tabletas digitalizadoras. Para los no iniciados, hay que aclarar que se trata de un sustituto del ratón que permite dibujar y manejar herramientas mediante un lápiz interactivo.wacom

Para los aficionados al dibujo a mano alzada, permite manejar parámetros imposibles para el ratón. La presión al aplicar un pincel o la inclinación de un lapicero son habituales para los ilustradores, este periférico nos permite simular las tareas tradicionales sin necesidad de pasar por el soporte de papel.

Aunque existen muchas marcas en el mercado únicamente una de ellas es la codiciada por los profesionales del sector, se trata de los productos Wacom. La última vuelta de tuerca es lanzar pantallas interactivas y tabletas con pantalla cuya característica diferenciadora es la sensibilidad.

cintiq companion2 01 g cintiq companion2 03 g

A lo largo de mis años de docencia han pasado por mis aulas una serie de ilustradores y animadores, gente cuyas tareas habituales incluyen largas jornadas de dibujo. Para todos ellos el uso de una tableta digitalizadora supone un importante ahorro de tiempo y trabajo.

Aún a riesgo de parecer un comercial de la marca (cosa que desde luego no soy), recomiendo que todo aquel que se quiera dedicar al dibujo o ilustración se de una vuelta por la gama de productos de Wacom, dado que existe una gama de acceso que tiene un precio bastante ajustado para la calidad que ofrece.

Como última recomendación, aunque la paridad con el dolar no es lo que era, resulta mucho más económico comprarla en Estados Unidos, así que si vuestro cuñado sale de viaje hacía Miami, no os olvidéis encargar una.

Diseño en la campaña electoral. El Videoblog de Andoni

Nos encontramos en la recta final de una nueva campaña electoral, y esta vez el análisis del diseño de los diferentes partidos, en mi opinión, no nos depara grandes sorpresas.

Al margen de los desnudos que comenté de políticos de partidos minoritarios, y el inclasificable [Enlace roto.] del candidato a la alcaldía de Oion por el Partido Popular, no hay apenas nada que me haya llamado la atención. Los carteles han sido de los más habitual: lema y foto. Dado que se tratan de unas elecciones locales, todos las agrupaciones presentan infinidad de candidatos y no caben en 20 o 30 segundos de un spot de televisión, así que en general nos “venden” mensajes mucho más genéricos.

En la última campaña destaqué el despliegue técnico del EAJ-PNV al presentarnos una lista de elementos publicitarios cargados con  realidad aumentada. En la actual,  lo que me ha resultado mas curioso ha sido una pieza en el que la falta de medios es su seña de identidad.

Se trata del Videoblog que ha lanzado Andoni Ortuzar, para hacer una crónica diaria de la campaña. En un momento en que todos hacen una demostración de alardes técnicos, realizaciones cuidadas, fotos perfectas (y perfectamente retocadas) e imagen impecable, aparentemente nos presentan un vídeo fresco, sin retoque y de hecho con una calidad de sonido bastante alejada de lo deseable. Precisamente esa falta de medios es la que aporta algo novedoso, un pequeño sorbo de realidad, menos acartonado y grandilocuente de lo que estamos acostumbrados en los actos electorales.

El logo de Hillary Clinton

Hillary Clinton acaba de anunciar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América, y junto con ello ha presentado la imagen de su nuevo asalto a la Casa Blanca, y ciertamente ha generado polémica y controversia con su nuevo logotipo.

logo

Mi opinión personal es que se trata de un diseño un tanto pobre, y que no esta a la altura del propósito para el que ha sido creado, en resumidas cuentas se trata de la primera letra de su nombre, una “H” con una flecha roja superpuesta y apuntando hacia la derecha.

Los parecidos son inevitables en un logo tan simple y con un grafismo tan minimalista, las primeras similitudes con las que se le ha comparado ha sido con Fedex y Wikileaks, aunque una flecha es un símbolo tan recurrente que seguro que si buceamos un poco por internet encontraremos muchas mas semejanzas, algunos incluso lo han interpretado como un guiño a la bandera cubana

fedex wikileaks

 

00-Hillary-Clinton-Twitter

Desde graffica.info recogen opiniones de importantes diseñadores americanos,  Erik Spiekermann lo califica como «típico trabajo banal que todos los estudiantes realizan en su primer semestre universitario». Milton Glaser, un grande del diseño de nacionalidad estadounidense, no se ha mostrado tan crítico, «No entiendo la violencia emocional en respuesta al logotipo. Es todo un poco ingenuo» y afirma que el nuevo logotipo para 2016 mejora el de Clinton para la campaña de 2008, pero «sólo el tiempo lo dirá».

hillary-clinton-for-president-2008--2016

Fotos. Lo nuevo de Apple

No se han exprimido mucho el cerebro los chicos de Apple, su nuevo gestor y editor de imágenes, que sustituirá a iPhoto y Aperture, se llama “Fotos”.

fotos

Durante años han estado intentando crear aplicaciones que resulten atractivas para los fotógrafos, profesionales y aficionados, sin excesivo éxito en cuanto a la edición. Sin embargo iPhoto es un estupendo gestor de imágenes, con unas pequeñas herramientas de retoque que pueden resultar satisfactorias para los usuarios menos exigentes. Su “hermano” Aperture contaba con mucha mayor potencia de edición.

iphoto

Esta primavera han decidido deshacerse definitivamente de Aperture y apostar por un nuevo concepto, unir en el mismo programa gestión y edición, el mencionado “Fotos” reúne ambas características.

powerful_editing_tools_large

Las primeras críticas las he leído en la “Applesfera”, apuestan porque la nueva idea va a satisfacer preferentemente a los usuarios menos avanzados (los que manejaban iPhoto) y para los enamorados de Aperture se quedará muy corta.

Me da la impresión que la empresa de Cupertino ha querido aumentar la potencia de edición de iPhoto y renuncia a competir en el campo del retoque profesional con aplicaciones como Lightroom o Photoshop que están a años luz en calidad y potencia. El usuario medio se puede sentir satisfecho con “Fotos” y el profesional tiene un estupendo gestor entre manos, obviando su capacidad de edición.