Eduardo Serra y sus planteamientos pre-facistas, neutralizados por Zapatero.

Nunca me ha gustado Eduardo Serra. Es el clásico español de la derecha dura que alguna vez disimula con gestos de cordialidad. Fue ministro de Defensa con Aznar y pasa por amigo del rey. Nos excluyó de la Fundación del Instituto El Cano y es un declarado antiautonomista. Un tipo peligroso al que una maniobra de Zapatero, hecha este sábado, ha logrado neutralizar.

Eduardo Serra acababa de entregar al rey, un jefe del estado, sin poderes de ninguna clase, un informe en el que cien grandes expertos y empresarios del país planteaban una regeneración económica, social y política. En el fondo cargarse el actual estado autonómico, al que culpan de casi todo. Mejor hubieran hecho señalar quien o quienes fueron los culpables del actual desaguisado cuando en 1975, a la muerte de Franco, solo había tres demandas autonómicas, las de la República y no un café para todos en el que Madrid ha llegado a ocupar un lugar de honor como demanda autonómica. El colmo.

Curiosamente, la mitad de las empresas que se reunieron este sábado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dieron su apoyo a la iniciativa Transforma España, impulsada por la Fundación Everis y respaldada por cien personalidades, que fue entregada al rey Don Juan Carlos el pasado lunes en audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela.

El documento presenta “una España globalmente poco atractiva y en busca de su identidad” y propone una ruptura radical ya que el problema no es de “evolución” sino de “transformación”. Entre otras cosas invitan a “repensar y refundar todos los pilares del sistema-país.

El caso es que muchos empresarios picaron pensando que este sujeto actuaba de buena fe pero cuando han visto que unas reflexiones hechas con la mejor voluntad de mejorar se convertían en un alegato contra el propio sistema democrático, se han asustado y fueron encantados a la reunión de La Moncloa con Zapatero, para que no se dijera de ellos que están en planteamientos pre-fascistas como los de Eduardo Serra, presidente de esta Fundación Everis, y que contestaba en la entrevista que le hizo un periodista de El Mundo, que curiosamente se llama Ignacio Anasagasti, el pasado 23 de noviembre, lo siguiente:

“P.-En el documento, se habla de la inseguridad jurídica que produce el actual modelo de Estado y la organización administrativa.

“R.-La mayor parte opina que el actual modelo de Estado no es sostenible. Hay determinados elementos que no pueden continuar. Por ejemplo, la inseguridad jurídica que dan 17 parlamentos legislando diarreicamente. Uno no sabe por muchos servicios jurídicos que tenga cuál es la normativa aplicable. La rotura de la unidad de mercado y la falta de seguridad jurídica van en contra de la prosperidad y del fin de la crisis. Todos coinciden en que es imprescindible la seguridad jurídica para un mayor desarrollo económico y que hay lagunas. Por ejemplo, en la proliferación de las normas legales, el rápido cambio de las mismas o su lenta aplicación, y en la tardanza en obtener resoluciones judiciales”.

Fíjense el respeto que tiene este personaje por las aprobaciones democráticas en los parlamentos, “17 parlamentos legislando diarreicamente” así como su obsesión por la rotura de la unidad de mercado, que no es verdad, pues ahí está la Unión Europea con directivas muy claras, pero todo sirve para su empeño, llegando incluso a involucrar al rey que encima les felicitó y “agradeció que hubiera un esfuerzo por parte de gente tan importante que se dedique a mirar no solo por los intereses particulares de sus empresas sino por los generales”. ¡Menudo olfato el del Borbón!. ¡Lo que no les diría!.

Algunos de los empresarios contactados llegaron a explicar su negativa alertando de que “con menos de lo que ahí se decía, un militar daría un golpe de Estado”. Las críticas al modelo autonómico o el perfil del promotor del manifiesto, Eduardo Serra -ex ministro de Defensa con Aznar- y sentido como “muy de derechas” por algunos de los empresarios, también pesó a la hora de los rechazos.

El columnista Raúl del Pozo captó inmediatamente la sucia jugada y escribió el miércoles 24 de noviembre: “Los grandes empresarios, los que controlan el 90% del Ibex, los que pagan mi salario asesorados por catedráticos e intelectuales orgánicos han guardado los rifles y se han ido a ver al Rey en el instante en que sigue el castigo de los mercados a España, cuando el Tesoro paga por la deuda el doble que hace un mes y más del doble que hace un año. No sé si el Rey les habrá replicado lo que contestó a un obispo cuando le amenazaron con excomulgarle si no se oponía al aborto. “Monseñor, ¿quiere que me pase la Constitución por el arco del triunfo?”.

Ahora ni se puede devaluar el vellón, como se hacía en el Imperio, ni hay un rey absoluto en el Alcázar, pero se habla de la quiebra del Reino de España y por eso la cúpula, la bóveda del panteón, ha decidido alertar al Rey comunicándole que el invento España se viene abajo. Enuncian una rectificación de la democracia del 78, como en los años 30 Ortega propuso que había que rectificar el perfil de la República. Proponen un cambio sistemático para transformar el país y recuperar representatividad democrática, pretenden la separación de poderes y el desguace de la tiranía autonómica con una nueva ley electoral. Los grandes empresarios llevaron al Rey la tostada y en los partidos han surgido leves reticencias.

Yo creo que no estamos ante un nuevo Manifiesto de los Persas ni ante un intento de nacionalizar la vía Berlusconi. Pero aunque su sangre no sea agria ni adusta, si prosperan acabaran zampándose a Zapatero como los caníbales se tragaron a Magallanes.

Ya ha empezado la gran fiesta antropofágica.

Habrá que seguir los movimientos de estos pre-fascistas.

3 comentarios en «Eduardo Serra y sus planteamientos pre-facistas, neutralizados por Zapatero.»

  1. No hay más que ver la inseguridad económica que padece Alemania, con 16 estados federados – de los cuales, tres abarcan únicamente una ciudad y uno de ellos dos ciudades- cada uno con su parlamento y su gobierno. Y no digamos ya EEUU, con más de 50.

    Si al señor Serra tanto le preocupa la seguridad jurídica cuando se solapan las legislaciones central y autonómica, es muy sencillo: que el Congreso de los Diputados se inhiba completamente de legislar, y el Gobierno central de ejecutar, sobre asuntos en los que las autonomías tienen la competencia. Pero me da que su documento no va por ahí.

  2. Le leo lo que ha escrito, había leido el documento que se entregó al Rey en su condición de Jefe del Estado y noto su nulo aprecio hacia Eduardo Serra.

    Destaca usted de él, que fue Ministro de Defensa con Aznar. Es cierto.
    Sus lectores merece una información más completa sobre una persona a la que usted trata de vapulear en su escrito.

    Esto es paerte de lo que puede encontrarse sobre Eduardo
    Serra en la Wiki.
    «Licenciado en derecho en 1968 por la Universidad Complutense de Madrid, en 1974 ingresó con el número uno en el Cuerpo de Abogados del Estado.

    En 1977 entró a trabajar en el gabinete técnico del Ministro de Industria, Alberto Oliart, siendo presidente Adolfo Suárez, de la Unión de Centro Democrático. En 1982, el nuevo presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, también de la UCD, nombró a Oliart ministro de Defensa, y éste escogió a Serra como subsecretario. En 1982, el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones. El presidente Felipe González nombró ministro de Defensa a Narcís Serra, quien en 1984 nombró secretario de Estado a Eduardo Serra. Como número dos del ministerio, durante la etapa de acomodación de España en la OTAN, Serra Rexach manejó los presupuestos hasta su renuncia en 1987.

    En julio de 1987, se incorporó a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) junto al entonces teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. Entre 1993 y 1996 fue presidente del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE).

    En 1996 ganó las elecciones el Partido Popular, y el nuevo presidente José María Aznar López nombró a Serra ministro de Defensa, hasta el año 2000, en que fue sustituido por Federico Trillo-Figueroa. Uno de los principales hitos de esos cuatro años en el Ministerio fue el inicio de la misión española en Kosovo, que duraría diez años.

    Fue Presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 1997. En la actualidad, Eduardo Serra es presidente de la Fundación Everis, además de consejero de varias empresas.»

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *