Aquella viñeta de Mingote

Miércoles 4 de abril de 2012

Cuando alguien fallece es normal que se guarde el debido respeto. Y yo lo tengo hacia Antonio Mingote fallecido ayer en Madrid a los 93 años. Un hombre que no dejó de trabajar todos los días de su vida, un artista, un meritorio dibujante y humorista, un académico, un doctor “Honoris Causa”,  un buen español.

Por eso no me ha gustado la referencia que de él hace Raúl del Pozo en su columna diaria en EI Mundo, escribiendo que fue un alférez provisional que como decía Cela se lo pasó muy bien en la guerra. Menudo comentario.

Pero a la hora del adiós no está de más recordar que el nacionalismo vasco no era precisamente lo que más admiraba. Todo lo contrario. Se cuentan por docenas las caricaturas que publicó contra Arzalluz, contra Ibarretxe y contra diversos nacionalistas, entre los que me encuentro. De acuerdo. Simple libertad de expresión en un periódico de derechas de toda la vida. Lo respeto.

Lo que fue imperdonable fue aquella viñeta que sacó a cuenta de la campaña que la entonces Consejera del Departamento de Comercio y Turismo, Rosa Díez, que ésta había puesto en circulación con el logrado mensaje de “Ven y Cuéntalo”. Se trataba de venir a Euzkadi y contar lo que se veía y con eso bastaba. Era muy buena campaña.

Sin embargo, Mingote aprovechó el «Ven y Cuéntalo» para dibujar un comentario sangrante donde se veía a una señora herida tras un atentado en la playa de La Arena. Un extraño atentado por cierto. Y no se le ocurrió mejor idea que utilizar tan macabro motivo, ajeno a todo lo institucional vasco, para ir contra aquella campaña. La consejera Díez, que no pensaba como piensa ahora, se querelló contra el ABC y contra Mingote “por agresión contra la Comunidad Autónoma, negligencia e imprudencia”. Fue en 1994 bajo el gobierno del Lehendakari Ardanza. La querella no prosperó.

No estuvo acertado Don Antonio en aquella oportunidad. Pero nunca se arrepintió por ello. Conviene recordar estas cosas a la hora de hacer balance de toda una vida.

2 comentarios en «Aquella viñeta de Mingote»

  1. ke sufrimiento con esta españa eterna, pero cuanta envidia nos tienen ,cuando señor mio, nos dejaran en paz,señor—señor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *