Señor Surio. Euskadi Irratia no cumple 30 años

Miércoles 5 de septiembre de 2012

Hoy, miércoles, han comenzado los actos en recuerdo del “Treinta Aniversario de Euskadi Irratia” con  un acto  que reunía deportistas en la Plaza Zuloaga frente al Museo de San Telmo en Donostia-San Sebastian.

Pero se equivocan gravemente los directivos de EITB hablando del treinta aniversario. Bien lo sé pues enla Comisión  de Medios de Comunicación del Parlamento Vasco que presidí se aprobó efectivamente aquel Ente Público y de allí nació el primer Consejo de Administración, del que formé parte. Y de ahí nació Euzkadi Irratia. Y  también ETB. Se como fue aquella historia.

Denuncio el adanismo o la incultura de los organizadores de esta efemérides si no destacan que es el treinta aniversario de su cuarta etapa, porque Radio Euzkadi como tal nació en diciembre de 1936 con el discurso de gabon del Lehendakari Aguirre en plena guerra. Allí nació y no hace treinta años de no ser que le demos la razón a la dictadura de Franco que borró con todo aquello  y condenó al exilio aquel Gobierno y declaró provincias traidoras a Gipuzkoa y a Bizkaia. A ningún dictador hay que darle la menor posibilidad de que sus fechorías se consagren. Los países respetuosos con su historia no son tan insensibles, ni tan ofensivos con la historia  de sus pueblos.

Posteriormente Euskadi Irratia, con secciones en euskera a cargo de Bereziartua, trasmitió en los años cuarenta  clandestinamente desde Mouguerre en Iparralde a cargo del Gobierno Vasco en el exilio y, cerrada esta emisora por presión franquista, resurgió en 1963 en Venezuela trasmitiendo trece años seguidos todos los días. Un equipo de gente a costa de su esfuerzo y patrimonio personal y bajo  la férula del  Gobierno Vasco en el exilio mantuvo aquella bandera. Azkon, Uzturre, Leizaola, Arrizabalaga, y varios más tenían a su cargo la parte euskérica de aquella emisora que transmitía en onda corta diariamente. No es de recibo pues  que la incultura histórica desconozca estos hechos y se ria del trabajo y la dedicación de tantos hombres y mujeres que veían en la trasmisión de las ideas democráticas el santo y seña de una lucha en favor de las libertades. Trabajo generoso, desinteresado, no pagado y diario. Un respeto por favor.

En tiempos en los que la IAse sube al balcón del Carlton, Don Alberto Surio se baja al kilómetro cero de una  efeméride  que no precisa. Si quiere hablar de la celebración del treinta aniversario que antes diga y aclare que se trata de su cuarta etapa. Es la historia de este país. La otra nos la quiso robar la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *