El VIII Foro Parlamentario de Cádiz

Lunes 29 de octubre de 2012

La fotografía que ilustra este comentario está sacada en Cádiz el pasado viernes 26 de octubre. Se clausuraba el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano que nació en Bilbao, es anual y se celebra un mes antes de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de todos los países llamados Iberoamericanos ya que están Portugal y España, además de Andorra. Este Foro nació en Bilbao y se ha ido celebrando en Montevideo, Santiago de Chile, El Salvador, Lisboa, Buenos Aires, Asunción y Cádiz. El año que viene será en Panamá.

Estoy en la foto con los presidentes del Congreso y del Senado y al Secretario General de la Secretaría de Iberoamérica Enrique Iglesias. Éste apuntaba los acuerdos logrados el año pasado en Asunción y que iba a consistir, entre otras cuestiones, en la creación de una página web para que todos los parlamentos estuvieran conectados y dando cuenta qué se hace en Europa sobre América y lo que se hace en América sobre Europa. El presidente del Senado quedó en estar con Iglesias.

El Foro ha estado bien organizado y ha contado con la presencia de nueve presidentes de Parlamentos entre ellos Sarney que lo es de Brasil y fue presidente del país. No está mal aunque en Bilbao estuvieron 17, entre ellos el de la Asamblea cubana, Ricardo Alarcón.

Lo que ocurre es que América ha evolucionado, ha crecido y es más consciente de su fuerza y demanda hablar con una sola voz, sin mistificaciones europeas. Pero mientras esto ocurre España y Portugal, que mantienen en Madrid la Secretaría, recortan dramáticamente sus gastos. Y si a esto se le añade que el año que viene hay que elegir un nuevo secretario general y que ésta elección será complicada ya que es muy difícil encontrar alguien con el prestigio de Iglesias y que los presidentes americanos buscarán personas que no les hagan sombra, unido todo esto a la retórica y al cansancio ante tanta Cumbre, el futuro no es halagüeño si en la península no se ponen las pilas.

Y digo ésto porque el estado español ha perdido posición en Europa y si a ésta situación se le añade la pérdida de su interlocución americana, quedará como un estado residual por no saber manejar adecuadamente sus problemas internos y externos. Y de esto también se ha hablado en el Foro.

Madrid, a pesar de elegir Cádiz en el bicentenario de su Constitución, donde se hablaba de los españoles “de las dos orillas”, ha vuelto a perder una oportunidad para hacer pedagogía política, pero eso ya se vio en la última Cumbre a la que no acudió el presidente Rodríguez Zapatero. Si el promotor de las Cumbres deja de acudir a ellas ¡para que luego acuda Chávez y le digan aquello de «¿Por qué no te callas?». Sí ha estado el secretario de Exteriores e Iberoamérica, Jesús Gracia,pero lo hizo por horas y pronunció un discurso retórico hablando incluso de los dos idiomas cuando en América hay decenas de ellos.

En definitiva que si se cargan la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, si le quitan todo el presupuesto a la Secretaría, si la retórica es el modus operandi, si se hacen las cosas para cumplir tan solo, este Foro tiene los segundos contados. Y es que aquel buen montaje de Bilbao, del que solo nos vimos en Cádiz el senador García Carnero, el embajador de Chile, Sergio Romero, el secretario del parlamento portugués y quien esto escribe, no tiene nada que ver con lo vivido estos días.

Finalmente decir que llovió, pero pudimos patear algo la bella ciudad, llena de personas amables. Visité el restaurant Atxuri cuyo propietario Jon Monasterio Anasagasti es primo de mi padre, cenamos en la escuela de Equitación y aprobamos un comunicado trabajado en Cuatro Mesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *