Inaugurada la Escultura “Interiores Iluminados”, que rememora la Universidad Vasca de 1936.

Martes 10 de diciembre de 2013

La obra, creada por Ángel Garraza, ha sido instalada en el hall de la Biblioteca Central de la UPV/EHU.

El 2 de diciembre, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea inauguró en el hall de su Biblioteca Central (Área Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia) la escultura «Interiores iluminados», que rememora la Universidad Vasca de 1936, embrión de la actual UPV/EHU que empezó a funcionar como tal en 1980. La obra ha sido creada por el escultor Ángel Garraza, profesor de la Facultad de Bellas Artes y artista de reconocida trayectoria internacional.

El acto de inauguración contó, entre otros, con la participación de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, Ángel Garraza, autor de la escultura, Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, y Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y comisario de la exposición «Heredamos un sueño – Universidad Vasca/Euzko Irakastola Nagusia 1936» que se organizó en 2011, conmemorando su 75 aniversario.

La escultura «Interiores iluminados» está compuesta por dos elementos verticales de cinco metros de altura, de similares características, pero diferenciados en cuanto a su color, tratamiento y alteración de la superficie. Son dos piezas realizadas en gres (una, en negro carbonación y, la otra, en blanco gres) que en su discurrir vertical describen el paso del tiempo, expresado por el tránsito de las cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño). Ambos elementos culminan en su parte alta con dos volúmenes iluminados, que representan sendos cerebros iluminados, «que nos remiten a dos momentos, dos tiempos históricos, en los que la luz evoca la labor fundamental de la universidad como faro luminoso del conocimiento», ha explicado Garraza.

Por su parte, el rector Goirizelaia señaló que «esta escultura viene a significar un puente que une dos orillas. En una está la Universidad Vasca de 1936 y, en la otra, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. No somos dos universidades diferentes a las que separan 77 años de historia. Se trata de la prolongación de un mismo proyecto universitario que, con este símbolo, contribuimos a preservar».

La Universidad Vasca/Euzko Irakastola Nagusia celebró su acto de apertura de curso el 1 de diciembre de 1936 en el Hospital Civil de Bilbao (Basurto). La Facultad de Medicina fue el único centro que llegó a funcionar, ya que siete meses después, en junio de 1937, sus aulas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, truncándose así un sueño. El Gobierno Vasco encabezado por el lehendakari Agirre proyectó aquella universidad como una universidad pública, enraizada en el País Vasco y abierta a la comunidad internacional. Ahora, 77 años después, la UPV/EHU quiere restablecer el símbolo de su pasado.

Ángel Garraza (Allo, Navarra, 1950) es escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ha expuesto en la mayoría de las ciudades españolas y en países Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Portugal, Dinamarca, Holanda, Suiza, Bélgica, Tokio, Kioto, Seúl y Taipéi. Su obra se encuentra en numerosos museos internacionales y en importantes colecciones públicas y privadas. Ha participado en más de una veintena de exposiciones en solitario y en otras tantas colectivas. Garraza ha recibido numerosos premios, entre ellos el primer premio Ciudad de Valladolid en 1974, Gure Artea a principios de los 80, la Medalla de Oro del concurso Internacional de Cerámica de la ciudad italiana de Faenza en 1989 o el del Museo Nacional de Historia de Taipéi (Taiwán) en 1992. En 1997 ganó el concurso organizado por Bilbao Ría 2000 y la obra premiada entonces se puede ver hoy en día en el Parque de Abandoibarra de Bilbao. La escultura «Interiores iluminados», tras su catalogación, forma ya parte del patrimonio cultural de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *