A vosotros no os dicen nada

Jueves 5 de junio de 2014

644.14El cabreo del día es contra CIU. La Villa y Corte se siente engañada, frustrada, irritada por el anuncio de voto abstencionista  de CIU a la ley orgánica de la abdicación y al anuncio de Mas de no estar en el acto formal de, llamémoslo, coronación.

No entienden que ha pasado el tiempo, que todo discurso político puede cambiar, que Catalunya está harta del trato mesetario, que se cosecha lo que se siembra. Pero el Madrid político es así. Hay que aplaudir y hacer reverencias mientras políticamente se machaca a un autogobierno demediado.

No es el caso vasco. Nos abstuvimos ante aquella Constitución del 78 porque tenía avances, pero no reconocía el hecho diferencial del pueblo vasco. Mucha historia a cuenta de la monarquía pero nos dicen que lo nuestro es como lo de Ciudada Real, con respeto a esta provincia. Nada que ver.

Y nuestro discurso siempre ha sido coherente. Respeto institucional pero reverencias, las justas, es decir, ni una. Y en mi caso, ni eso. Y creo haber contribuido a una cierta imagen de rechazo a una institución medieval y antidemocrática.

Un senador de CIU me decía:  «Todos se meten con nosotros sin analizar que han cortado el diálogo y nos quieren al lado como tenía Reagan a los negros. De adorno, pero sin derechos. Pero me llama la atención que nadie se mete con vosotros».

Pues no. Nos han dado por imposibles, aunque sea en este renglón y como todo esto les ha sorprendido porque no esperaban que el debate republicano, un debate despreciado, silenciado y marginado surgiera con tanta fuerza están que se les hacen chiribitas en los ojos y no les queda más que aplaudir a Rubalcaba por «su sentido de estado». Ya sabemos por fin lo que es esto. Traicionar su historia.

Que aprendan.

Un comentario en «A vosotros no os dicen nada»

  1. Mucho rollo diferencial pero el señor Anasagasti ni siquiera sabe hablar en vasco. Y es Ciudad Real, no Ciudada Real. ¿También es una nación Andalucía por ser diferente de Galicia? Todas las regiones tienen diferencias unas de otras pero mientras unos las usan para enriquecer, los de siempre las usan para desunir. Y a ver si tenemos un poco de respeto por los demas y dejamos de culpar a «la meseta» por todo y nos miramos más el ombligo. Y si hablamos de antidemocracia, hablemos del fundador del PNV, Sabino Arana, el antidemócrata de las Vascongadas. Y otra de cultura general, en español se escribe Cataluña con eñe de coño, cuando escriba en catalán, escriba catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *