En Kanpazar con Gure esku dago.

Domingo 8 de junio de 2014

10354952_10152518301155152_683523647889069998_nEste domingo 8 de junio pasará a la historia por una cadena humana de más de 150.000 personas pidiendo que Euzkadi decida su futuro. Lo hicieron en 1989 Lituania, Letonia y Estonia y lo hizo Catalunya  el año pasado en la Diada. Y se ha demostrado que se puede.

He ido bajo la organización Betiko Lagunak que dirige el incombustible Txomin Saratxaga que tenía asignado su espacio en la cadena en el alto de Kanpazar, subiendo Elgeta y bajo las Intxortas de triste memoria de guerra por la pérdida de tantos gudaris.

Ha estado asimismo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar que ha departido con los que allí estaban de manera cordial y normal y en apoyo a una buena idea que pretende no tener color político sino el darse las manos los vascos para decir que hay un pueblo singular que pide ser reconocido.

???????????????????????????????Pasado el acto hemos ido a Arantzazu, un entorno magnífico en un día maravilloso. La comida ha sido en el restaurant de arriba y hasta allí han llegado subiendo la empinada cuesta nuestros dos gudaris, Ricardo de Santurtzi con 97 años y José Moreno con 95, acompañados de sus familias. Una buena comida, y palabras recordatorias a Sabino al principio y al final. El año que viene se conmemoran 150 años de su nacimiento. Y palabras en recuerdo de Bitoriano Gandiaga y de José Antonio Retolaza, fallecidos recientemente.

Un buen día de camaradería que algunos, desde la Brunete Mediática tratarán de manipular. No importa lo más mínimo.

Un comentario en «En Kanpazar con Gure esku dago.»

  1. Cuando informas de que has leído que el rey se retira con una fortuna de 1700 millones de EUROS (pásalo a pesetas si tienes más de 30 años), y lo informas, hay quien te contesta: «me parece bien, él defendió a España en el 23F». Si fuera verdad que no es cierto todo lo que se cuenta de aquél día (recordemos que La Sexta hizo flaco favor con Évole haciendo parodia del hecho para justamente, como el cuento del lobo, cuando se quiera contar la verdad (se supone aún no descatalogada) no te lo creas); entonces, digo, su legado quedaría reducido a pura imagen fabricada (fotografiándose aquí y allá con todo benefactor, novel y persona de alta dignidad humana), cual metáfora de aquél que cubre sus carencias.

    Analizando psicológicamente su figura, cazar un elefante o un oso de forma trucada, es al final crearte una imagen inventada de valiente (como aquél que paga a una mujer bella porque tiene dinero, o le quiere imponer bajo el engaño o manipulación una conducta positiva hacia él, y se siente seductor).

    He concluido que independientemente del apoyo «institucional» de siempre, hay un sector que sólo ha reaccionado cuando el país ha entrado en verdadera crisis, y contemplado que todo aquél beneficiado directa o indirectamente (y bajo el paraguas de determinados partidos, instituciones, empresas…) seguía viviendo a todo tren, es cuando se ha empezado a pedir cuentas, como cuando por estos lares sabíamos de tanta corrupción pero a todos les iba más o menos bien y se aceptaba (con el doble dolor para quien en bonanza era perjudicado y ninguneado por la gran masa… qué casualidad, me recuerda al eterno dilema Esukadi- España).

    Y quien escribe estudió en una «universidad conservadora», se relacionó con «amenazados por ETA» (en conversaciones, eran amenzados en la familia el elemento discordante, no el más poderoso influyente), donde se estudiaba con amenazas de bomba y la gente se acostumbraba y aprovechada para considerarlo «día libre»; quien habla está pendiente de recoger el título que le acredita finalizó sus estudios universitarios, firmado por el rey.

    En este país, nada fue lo que parecía, y siempre pagaron los débiles ante el eslabón mayor (como ahora paga Bárcenas por sus superiores).

    Los atentados de Aznar y los trenes, cambiaron de PSOE a PP, y ahora nos van desvelando, en el fondo, son lo mismo.

    En este país, concluyo, nunca hubo democracia, sino que tuve la gran suerte de tener una infancia feliz y pura, ajena a esta cruda realidad.

    Un día visité con el corazón un país, teniendo la suerte de haber sido siempre LIBRE en mis ideas, y libre de prejuicios, lo amé, con sus dificultades; porque allí quien es malo es muy malo, pero quien es bueno, es indescriptiblemente bueno, y lo hace bello, con la simpleza y arrogante belleza que tiene una flor en el rocío de la mañana que te desvela con una simple mirada toda la VERDAD …y eso compensa todo lo demás, da razón a la vida, y justifica todo lo sufrido, … siempre preferí la amarga verdad a una dulce mentira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *