Catalanes, escuchar lo que dicen las tertulias de Madrid

Martes 14 de octubre de 2014

Arthur MasComprendo que en Catalunya haya desazón ante el anuncio del presidente Artur Mas de no poder convocar una consulta legal (según la ley española, no la catalana).

Pero como bien lo ha resumido el President, el responsable no es Mas sino el estado español que tiene un presidente, Rajoy, que se siente aliviado por el anuncio. Las leyes las hace la mayoría española y las han de cumplir, catalanes, vascos y gallegos sin chistar. El número, la demografía, frente a la democracia. Es como si China, con sus mil quinientos millones de habitantes te impone su legalidad en base a que son más.

El falaz argumento de la administración española, PP y PSOE, UPyD y algo IU, es que la soberanía reside en el pueblo español, no en los distintos pueblos que forman el estado español.

Pero invito a los catalanes a escuchar las tertulias madrileñas. Vomitan intolerancia, intransigencia, insultos de todo tipo y lo hacen siempre en la misma dirección, sin posibilidad de contraste alguno. Sin pluralidad democrática.

¿No hay un solo español que discrepe sobre lo que está pasando?. ¿Dónde están los famosos intelectuales?. La gente que piensa y no se mueve solo por sus vísceras.

Por eso les animo a escuchar las tertulias.

Si al principio el ánimo ha podido estar decaído, escuchar lo que  en Madrid es un chute de adrenalina para ir a votar en esta Consulta bis promovida por Artur Mas.

Y que quede claro. El enemigo, que no adversario, es el estado español, es decir, la Administración profesionalizada.

No los pueblos que conforman el estado.

6 comentarios en «Catalanes, escuchar lo que dicen las tertulias de Madrid»

  1. Tranquilo Iñaki, en Catalunya miramos muy a menudo las tertulias i comentarios de Madrid, hace meses y años que nos llaman de todo, incluso ayer algun «intelectual» nos llamó subnormales, es por eso y por otras causas venidas de los políticos directamente que cada vez somos más. Son una fabrica de independentistas. Iremos a votar el 9N, aunque sea en una consulta bis…

  2. El estado, por encima de los pueblos, lo conforman los ciudadanos.

    Si no , en vez de ciudadanos, lo llamarían pueblerinos.

  3. Entiendo su invitación, pero prefiero prevenir una úlcera de estómago. Me aturde y me asusta el nivel de rabia que destilan estas tertulias. Rabia que no es consecuencia del proceso soberanista, si no que permanecía relativamente reprimida y que se sienten ahora liberados y justificados en poderla propagar con impunidad. Supongo que es el miedo y odio atávico que España ha sentido hacia lo diferente, llámese hereje, judío, infiel, morisco, francés, vasco o catalán. Acabe como acabe el proceso, estas muestras de odio no podrán, por dolorosas, ser olvidadas. Y la inacción, como Usted bien dice, de la intelectualidad española, será siempre un recordatorio de que el odio de corte fascista no tiene en España un contrapeso más allá de casi anecdóticas actitudes individuales. Vascos y catalanes somos muy diferentes. La historia, el clima, el paisaje forman gentes distintas, pero la comprensión, respeto y cariño que se profesan ambos pueblos pone aún más en evidencia el triste papel de España en todo esto.

  4. Puede recomendar alguna? dar algún enlace? yo miro con interés el material que viene de Madrid, y normalmente lo que encuentro en prensa escrita es siendo benevolente decepcionante desde un punto de vista de profundidad democrática.
    Si alguien me pasa algún enlace estaría muy agradecido.

    Saludos

  5. Pues la verdad, no tengo tele y de radio oigo tres emisoras básicamente e indistintamente; Radio Euskadi, Onda Vasca (no por peloteo; me gusta la tertulia de Vizcaino) y la SER. Escucho pocas tertulias de ámbito de toda España que no sean las de la SER, la de Pepa Bueno o la de Angels Barceló.

    Y, hombre, creo que la cadena SER es bastante representativa de una parte importante de la opinión pública y publicada española aunque sólo sea por ser, de largo, pero de largo, la emisora más escuchada de España. Eso ya es algo, ¿no?
    Y debo decir que no he escuchando jamás insultos ni ataques ni rabia contra Catalunya en las tertulias de la SER. No voy a decir tampoco que la línea editorial o la mayoría de intervinientes estén de acuerdo y aplaudan el proceso soberanista. No, no es así. En general, aunque hay voces favorables, son críticos con dicho proceso y con Mas. Pero a la vez también lo son, en esto sí mayoritariamente, con la postura de inmovilismo y cerrazón al diálogo del gobierno de Madrid.

    Vosotros podéis lógicamente estar en desacuerdo con esas posturas pero…tendrán derecho a tenerlas como vosotros tenéis las vuestras, ¿no? Siempre que se expresen desde el respeto. Y quien diga que en la cadena SER (insisto, la más importante de España) se falta al respeto a Catalunya o se le insulta, etc, etc, o se habla con rabia de todo esto…simplemente o no la ha escuchado nunca (y prefiere programas de otras emisoras más cañeros en cuyo caso pues es lógico que siempre llegue a la misma conclusión sesgada) o miente o cree que todo lo que no sea darle la razón es atacarle o insultarle.

    Yo he escuchado interesantísimos programas especiales de la SER emitidos desde Catalunya (con motivo de la Diada, por ejemplo) desde el más absoluto de los respetos, con participación abierta y mayoritaria de soberanistas precisamente porque el objeto de esos programas es intentar comprender e intentar acercar esos puntos de vista a otras partes de España. Y constantemente se recogen las opiniones de los sectores soberanistas y el nivel de debate es siempre bastante sereno y respetuoso.
    Insisto, quien dice lo contrario, o no lo ha escuchado nunca o miente. Y decir lo que estais diciendo del odio de todos los españoles, de la rabia de todos los medios españoles, obviando precisamente al medio de más audiencia evidencia o bien intención de manipular o bien la intención de promover esos odios entre pueblos que a la vez denunciáis.

    Personalmente, como vasco, nadie me va a decir si me llevo mejor o tengo más que ver con catalanes, asturianos, madrileños o suecos, Porque yo lo que conozco son personas, no políticos ni tertulianos y mi relación es con esas personas y tengo poca queja, la verdad. Quizás se da el caso de que mi relación con catalanes es a nivel puramente profesional y en unos casos jerárquica y en otros de negocios y debo decir que, bueno, mi impresión es regular, pero, supongo que se debe a eso, a que en lo profesional…es más fácil que haya roces y la gente te caiga peor.

    Pero tengo excelentes amigos, excelentes personas, en Asturias, Madrid, Andalucía, La Rioja, León, Castilla….que no nos juzgan como personas por planteamientos políticos, aunque no nos entiendan y aunque cuando se suscita el tema político pues puedan salfar chispas (al igual que saltan cuando se suscita entre nosotros en nuestra propia tierra).
    Lógicamente si buscáis ansiosamente lo negativo, la rabia y el odio, lo vais en encontrar, sin duda alguna. Porque existir…existe. Así que si os quereis, por la razón que sea, quedar con eso, adelante. También otra gente en otras partes de España se ha quedado en el pasado con lo peor de los vascos (que lo hemos tenido ) y han querido quedarse con la idea de que aquí les odiábamos a todos, que era peligroso venir, que se quemaban todos los coches matrícula de fuera que pisaban Euskadi, etc, etc. A mi esa gente me parece pobre gente. Yo prefiero intentar buscar y quedarme con la gente normal y respetuosa, que es mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *