Pregunta por escrito sobre Vietnam

Martes 4 de noviembre de 2014

VietnamLa paz, estabilidad y la seguridad de transporte marítimo en el Mar Oriental están siendo seriamente amenazadas.

Desde el 1 de mayo de 2014, China instaló la plataforma petrolera Haiyan Shiyou 981 dentro de la zona económica exclusiva y plataforma continental de Vietnam. Aparte de eso, China movilizó cientos de barcos, buques y aviones, muchos de los cuales son militares a esta zona del Mar Oriental (se conoce en inglés como South China Sea).

La Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, el pueblo vietnamita, condenaron enérgicamente esta violación por parte de China al derecho a la soberanía y jurisdicción de Vietnam. Este hecho de China viola el derecho internacional, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. La Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Oriental del cual China forma parte, los Acuerdos de alto nivel entre Vietnam y China sobre los principios para resolver las disputas en el mar entre Vietnam y China, y afecta seriamente a las relaciones de amistad vecina entre el pueblo de Vietnam y el pueblo de China.

Vietnam ha contenido al máximo, y ha mantenido de forma persistente las vías de negociaciones pacíficas basadas en el derecho internacional, así como ha exigido firmemente a China retirar de inmediato su plataforma petrolera y sus barcos de la zona económica exclusiva y plataforma continental de Vietnam, de esa forma se restablecería la paz y estabilidad en el Mar Oriental. En esta situación, muchas personas, organismos internacionales y dirigentes de países en el mundo han mostrado el apoyo, solidaridad con Vietnam y se ha manifestado la oposición a las acciones ilegales mencionadas de China.

Hasta este momento, la situación en el Mar Oriental sigue siendo tensa. China sigue con la intención de establecer su soberanía dentro de la zona económica exclusiva y plataforma continental de Vietnam para materializar su proclamación sin fundamento legal sobre «la línea de 9 rayas» (se conoce en inglés como Nine-dotted line) en el Mar Oriental. De forma peligrosa, los buques chinos continúan las acciones agresivas tales como chocar intencionalmente, amenazar y emplear cañones de agua de gran potencia, causando daños a numerosos barcos e hiriendo varias personas de la tripulación civil vietnamita.

Ante esta situación ¿Qué piensa hacer el gobierno en los foros internacionales para que esta situación no empeore?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *