Cierran otro periódico en Venezuela dirigido por un vasco y en Euzkadi el silencio es elocuente.

Sábado 31 de enero de 2015       

amordazadoMe llama la atención el desapego de medios de comunicación y de periodistas vascos sobre lo que está ocurriendo en la República Bolivariana de Venezuela. Lo entiendo en Gara, no en los demás.

Y la cuestión se acentúa pues tenemos allí periodistas vascos que sufren las consecuencias de la arbitrariedad   de un régimen dictatorial  que algunos por aquí lo consideran progre.

Dos nombres: Laurentzi Odriozola, director durante veinte años de Noti Mes y Xabier Coscojuela, Jefe de Redacción del Diario Tal Cual que acaba de ser cerrado envuelto en el clamoroso silencio  de sus compañeros vascos.

El anuncio lo hizo Xabier de esta manera:

Queridos amigos

Obligados por las informaciones que, de uno u otro modo, han circulado en las redes sociales respecto al inminente cierre de TalCual, les informamos lo que hay de verdad en esta noticia, a fin de precisar el contexto de este lamentable hecho.

Es cierto. TalCual tiene previsto cerrar el próximo 27 de febrero, tras un esfuerzo denodado por evitarlo, diversas razones nos empujan al cierre del diario, y la probable continuidad como semanario así como en la web, no solo en TalCualDigital, sino también en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

 Las razones de este cierre jamás deseado tienen que ver con el acoso sistemático del gobierno contra TalCual por diversas vías: siete demandas judiciales en 15 años de existencia, severo e injustificado escrutinio sobre el diario de entes como el Seniat, IVSS y Ministerio del Trabajo, entre otros; acoso contra sus directivos desde diversas instancias gubernamentales; presión sobre los anunciantes para que no pautaran en el periódico.

La última demanda contra el director del diario, Teodoro Petkoff, así como contra el resto de los integrantes de la junta directiva puede acarrear una importante multa y penas de prisión. Hasta los momentos, la juez ha acordado todo lo solicitado por Diosdado Cabello, el demandante, lo que obliga a una presentación semanal ante el tribunal a los acusados,  a quienes también les dictaron prohibición de salida del país.

 Este conjunto de hechos se une a la crítica situación por la que atraviesa la economía del país, que impide el relanzamiento del diario, el cual vive una situación financiera difícil, que no es posible subsanar dada la inflación existente y las presiones ya enunciadas. Es por ello que los directivos del diario decidieron el cierre del mismo.

El director del diario, sus directivos, los periodistas y todos sus trabajadores están conscientes de la necesidad que tiene Venezuela de contar con diarios que defiendan la democracia, los derechos humanos y promuevan todas las vías necesarias para el entendimiento entre los venezolanos. Lamentablemente la situación se hizo insostenible y la medida de cierre no se pudo evitar.

En conclusión, TalCual en su edición diaria circulará hasta el próximo 27 de febrero y se está trabajando para mantener una edición semanal que circularía los fines de semana. Al mismo tiempo se tiene planteado mantener la presencia en la web con TalCualdigital, página que cuenta con una buena cantidad de seguidores que se incrementa diariamente.

Xabier Coscojuela

Jefe de Redacción

 

La prensa y los periodistas vascos,¿no tienen nada que decir?.

 

 

 

4 comentarios en «Cierran otro periódico en Venezuela dirigido por un vasco y en Euzkadi el silencio es elocuente.»

  1. Egin, Egin Irratia, Ardi Beltza, Egunkaria, Kale Gorria, Apurtu, Gaztesarea, Burlata Herria, Ateak Ireki…
    La revista Euskal Herria, Topatu.info, etc, etc…….

  2. Aunque no lo vas a publicar, igual te lo lees, aunque con tu concepto de democracia, que consiste en que solo vale lo que tú piensas.
    Mientes, para empezar, cuando dices que el gobierno cierra esos medios. Medios que forman parte de el 70% de medios que funcionan en Venezuela y que financia la oposición.
    Por si acaso, no recuerdas que en «tu democracia», la española, se cerraron medios vascos, estos sí de verdad, no vascos como esos que se dedican a manipular y dar «informaciones» interesadas y de ultraderecha.
    Hoy por ejemplo: «Luto en las letras», hablando de la muerte delk ultraderechista que manejaba la mitad de los medios de comunicación y por tanto la mitad de la opinión, bien manipulada, en el estado español.
    En fin, Sr. Anasagasti, si usted quiere tumbar al gobierno venezolano elegido democráticamente ( sería bueno que aquí hubiese los escrutinios que allí se hacen), puede seguir intentándolo. Con el dinero que utilizan, su único dios, quizás lo consigan, pero el pueblo seguirá sin creerles, ni a usted, ni a sus amigos vendidos al capital yankee que intentan tumbarlo

  3. Tampoco recuerdo yo que su señoría senatorial dijera nada en contra del cierre de «egunkaria» que le pillaba bastante más cerca , justamente en el ámbito territorial por el que parece estar ud elegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *