Urduña/Orduña, un Tricentenario y Derio

Sábado 25 de abril de 2015

Vayan estas líneas para un flash sobre tres vivencias en una semana.

La primera en Urduña/Orduña. Fue el sábado pasado. Estuve en el 2009 por última vez en una ciudad nevada el día de Santa Agueda. Fuimos al Colegio de los Josefinos, antiguo Colegio de los Jesuitas. Al pasar por el Llerena me acordé de como en 1979 habíamos homenajeado a Don Manuel de Irujo en sus 88 años. Al poco fallecía. Don Manuel, Sabino Arana y José Antonio de Aguirre habían estudiado en aquel Colegio. Casi debía ser un lugar de peregrinación nacionalista. Será difícil encontrar un lugar más emblemático.

Al entrar en el Colegio nos atendió el P. Jaime que nos enseñó una fotografía de una reunión de antiguos alumnos en 1930. Allí estaba José Antonio de Aguirre junto a señores de chistera, gentes del pueblo y un guardia civil con bigote a cada lado de la foto. Una fotografía preciosa de casi dos metros de largo. ¿Qué habrá sido de ella?.

En aquella oportunidad, en aquel comedor estuvimos  más de un centenar  de  personas, en esta 130, con buen ambiente y un menú popular hecho por dos cocineros entregados. Al poco llegó Iñaki Cuadra, el candidato a la alcaldía, que había estado en la presentación de los candidatos de la zona. En la comida hablé a fondo con la ex alcaldesa Barañano y con varios ex alcaldes que me hicieron una radiografía de situación muy ajustada. Saben, como lo saben todos los candidatos, donde nos y les  oprime el zapato y lo que hay que hacer para que la vieja Ciudad vuelva por sus Fueros.

El lunes en Madrid, en la calle Príncipe, se celebró la conmemoración del tricentenario de la fundación de la Congregación de San Ignacio, organización benéfica de origen vasco radicada en la Corte española. Esta institución atiende a los vascos necesitados que haya en Madrid y en su iglesia se oficia una misa en euskera los domingos y en las festividades de San Ignacio, San Prudencio y la Virgen de Begoña. Asimismo promueve las tradiciones vascas y la labor benéfica, así como proyectos de cooperación en el Tercer Mundo liderados por sacerdotes vascos. La misa fue concelebrada por catorce sacerdotes.

Oficiaron la misa los tres Obispos, Munilla, Izeta y Azurmeni y cantó el orfeón de Euskal Etxea. Fue una misa cantada como las de antes. Allí no se paró de cantar desde el Ave María de Schubert, al Aleluya de Handel, pasando por el Agur Jaunak y  el Agur Jesusaren Ama. Asistió el Lehendakari Urkullu pues trescientos años no es moco de pavo. Pocas instituciones vascas tienen tantos años y siguen tan campantes.

Entre los asistentes pudimos ver a Herero de Miñón cuya recientemente fallecida esposa Cristina Jáuregui fue miembro de esta Congregación de Oriundos. También a Marcelino Oreja, Ignacio Amestoy y diputados y senadores. Y la Iglesia llena.

Y el viernes estuve en la presentación de la joven candidatura del PNV en Derio. Su actual alcalde Lander Aiarza, tras tres legislaturas, da paso a una aguerrida y potente candidata Esther Apraiz que conoce lo que es un ayuntamiento ya que ha sido concejal en la última legislatura. En la presentación habló la presidenta  Nekane Aiarza, la candidata a la presidencia de Juntas Generales Ana Otadui el actual alcalde Lander Aiarza y la candidata Esther Apraiz. Todo el acto simultaneó el euskera con el castellano y se pudo ver un video muy bien hecho. Su meta es  conseguir 8 concejales, horizonte muy factible dado lo potente de la candidatura.

En el batzoki recordé como desde una de las ventanas me había tocado hablar en la inauguración del batzoki con José María Makua y con el Juntero Lasa Apalategui.

Tres impactos interesantes de mucha pujanza  en una semana que  nos dibuja un PNV convencido del trabajo bien hecho y de la necesidad de continuar con un acreditado servicio a la sociedad.

Un comentario en «Urduña/Orduña, un Tricentenario y Derio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *