La Fiesta de la rosa, la perdiz mareada y las fotos ante el Mosaico del Gernika

Domingo 26 de abril de 2015

Informativo del domingo en ETB. Fiesta de la Rosa socialista en Durango. Un pastón en decoración. Pedro Sánchez y Mendia venga a abrazarse  y el alcalde de Portugalete de telonero. El de Durango en la cola. Generalidades y el monotema de Rajoy. El PSE aquí sin discurso. Y reunión de Bildu. ¡Cuánto les cuesta hablar claro, mandar a ETA al basurero de la historia, proponer cosas inteligentes y dejar de una vez de dar la matraca!.

Mosaico Gernika Y una escena en Gernika ante el mosaico del Guernica de Picasso. Abona mi teoría. La gente quiere fotos en lugares identificables. Y el Museo de la Paz no lo es. No sé de quien fue la brillante idea, pero esa teorización pacifista está bien para el edificio de las Naciones Unidas, no para Gernika. Se va a la Villa a ver la Casa de Juntas, el Roble, algo de historia Foral, y sobre todo que te cuenten lo que fue el bombardeo, no que te metan un discurso sobre la paz, Ghandi y compañía. Eso es perder oportunidades de explicar lo que fue aquella tragedia.

No aprendemos.

Era Eduardo Vallejo diputado de nuestro Grupo en Madrid. Esta idea se la machaqué un millón de veces. Y él fue  quien encargó y colocó el  mosaico de Picasso. Le pusieron verde, pero el tiempo le ha dado la razón.

Quiso  erigir  el Monumento al Gudari. Tenía la ubicación, el diseño con el Gudari pintado de Nik Quintana de la revista de Lauaxeta GUDARI. Los nombres de todos los batallones y una llama votiva.

Las envidias y la falta de criterio de  algunos le impidieron hacer la obra siendo alcalde de Gernika. Las envidias de los pueblos. Por eso recalco  que hoy Gorroño estaba frente al mosaico de Vallejo, no en el Museo de la Paz. Pues claro. Es lo lógico y lo que la gente quiere ver. Y donde se saca las fotos.

¡Que cantidad de cosas se podrían hacer  en Euzkadi si no hubiera tanta envidia y tanto mastuerzo!.

Este domingo se  ha recordado el 78 aniversario de aquella barbarie y se ha honrado a George L. Steer. El busto está bien pero una escultura de cuerpo entero hubiera estado mejor. Tonetti tiene en el Parque de Bilbao  una escultura de cuerpo entero. En fin.

¿Para cuándo un reconocimiento del gobierno español  sobre la barbarie de Gernika?. ¿Para cuándo un pedir perdón por lo que instaron se hiciera?.

Alemania lo ha hecho. Hollande en Francia lo ha hecho. Merkel lo ha hecho. Aquí ni nombrar.

España sigue teniendo asignaturas pendientes y  lo mismo Euzkadi, entre ellas, un Museo dedicado al Bombardeo y un monumento al gudari desconocido.

Gernika es hoy un símbolo universal. Pero no por su Museo. Con respeto a sus trabajadores que no tienen la culpa de decisiones  tan curiosas y tan poco acertadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *